¿Qué es la serotonina? Hormona serotonina
¿Qué es la serotonina? Hormona serotonina La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, es una sustancia química importante que se utiliza en muchas funciones relacionadas con la salud.
¿Qué es la serotonina?
La serotonina es una sustancia química producida naturalmente por el cuerpo que transporta mensajes de las células nerviosas del cerebro a los nervios de otras partes del cuerpo. Estos mensajes químicos le dicen a su cuerpo cómo trabajar. La serotonina, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT), también actúa como una hormona.
La mayor parte de la serotonina en el cuerpo se encuentra en los intestinos. Hasta el 90 por ciento de la serotonina se encuentra en las células que recubren el tracto gastrointestinal. Otro 10% se encuentra en el cerebro.
La serotonina en tu cerebro regula tu estado de ánimo. Por esta razón, la serotonina también se conoce como la hormona de la felicidad. Cuando la serotonina está en niveles normales, te sientes más concentrado, más equilibrado emocionalmente, más feliz y más tranquilo. Niveles demasiado bajos o demasiado altos de serotonina pueden conducir a problemas fisiológicos y psicológicos.
¿Qué es el síndrome de serotonina?
Los niveles altos de serotonina a menudo se conocen como síndrome de serotonina. El síndrome de serotonina subyacente son los medicamentos ISRS, que a menudo se utilizan para aumentar los niveles de serotonina. Los síntomas del síndrome de serotonina se pueden enumerar de la siguiente manera;
Agitation Preocupación, Diarrea Presión arterial alta, Pérdida de músculo, Náuseas.
Por otro lado, los niveles extremadamente altos de serotonina pueden causar serios problemas de salud y pérdida de vidas. Los siguientes síntomas se pueden ver en este tipo de serotonina
síndrome;
Conciencia borrosa, Delirio Fiebre alta, Problemas renales o insuficiencia renal, Dificultades respiratorias, Convulsiones
¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de serotonina?
Los niveles bajos de serotonina a menudo se asocian con varios problemas al mismo tiempo. Técnicamente hablando, los niveles bajos de serotonina pueden ser causados por que su cuerpo no produce suficiente serotonina, o por no poder usar la serotonina de manera efectiva. Los síntomas de la deficiencia de serotonina se pueden enumerar de la siguiente manera:
Una sensación de irritabilidad, desmoralización, La tristeza, la desesperación, Fatiga crónica Preocupación, Olvido Problemas de sueño, Problemas de función sexual, Problemas digestivos.
Cómo aumentar los niveles de serotonina
Consumir ciertos alimentos puede contribuir a aumentar los niveles de serotonina. Esto se debe a que estos alimentos contienen el aminoácido triptófano, que se utiliza para producir serotonina. Dado que la producción de serotonina es un proceso complejo, simplemente consumir estos alimentos no es suficiente para producir serotonina. Los alimentos que contienen triptófano incluyen los siguientes:
Salmón Huevo, Queso, Hindi, Tofu, Piña, Nueces, y avena.
Por otro lado, también puede aumentar sus niveles de serotonina haciendo ejercicio regularmente. Actividades como caminar a paso ligero y correr contribuyen a aumentar sus niveles de serotonina y lo ayudan a llevar una vida saludable en general. Medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que también se usan para tratar la depresión, pueden aumentar los niveles de serotonina o la actividad. Estos medicamentos deben usarse con la aprobación de un médico.
¿Cuáles son los beneficios de la serotonina?
La serotonina desempeña varios papeles en su cuerpo, incluyendo influir en el aprendizaje, la memoria, la felicidad, así como regular la temperatura corporal, el sueño, la actividad sexual y el hambre. La serotonina juega un papel clave en el estado de ánimo, el sueño, la digestión, las náuseas, la cicatrización de heridas, la salud o sea, la coagulación de la sangre y el deseo sexual.
La serotonina, junto con la dopamina en el cuerpo, afecta la calidad de su sueño. El cerebro necesita serotonina para producir la hormona melatonina, que regula el ciclo sueño-vigilia.
La serotonina es liberada por las plaquetas en la sangre para ayudar a sanar las heridas. También hace que los vasos sanguíneos más pequeños se contraigan, lo que disminuye el flujo sanguíneo y ayuda a que se formen coágulos. De esta manera, contribuye a la curación de heridas.