⤴️ Location permission needed for a better experience.

¿Qué es la Sexta Enfermedad? 

¿Qué es la Sexta Enfermedad? La sexta enfermedad, caracterizada por fiebre alta de origen desconocido, suele afectar a lactantes y niños en edad de jugar de 6 a 36 meses.

Síntomas de la sexta enfermedad 

La sexta enfermedad, también conocida como roseola infantum o exantema subitum, es una enfermedad de erupción infantil con inicio repentino, pronóstico generalmente bueno, 3-5 días de fiebre alta y recuperación espontánea. Los síntomas de la sexta enfermedad generalmente comienzan con una fiebre alta que dura 3-5 días e incluyen los siguientes síntomas

Fiebre alta, Fatiga Inquietud, Secreción nasal, Toser Heces ligeramente acuosas, Erupciones rosadas, puntiagudas, Más somnoliento de lo normal.

Durante el curso de la enfermedad, la fiebre puede incluso llegar a 40 grados centígrados y convulsiones febriles pueden ocurrir debido a la fiebre alta. En el día 3-4 de la fiebre, aparecen erupciones punteadas de color rosa que se pueden sentir a mano, a partir del pecho y luego progresan rápidamente al cuello, la cara, los brazos y las piernas. Estas erupciones se distinguen de las enfermedades alérgicas, ya que por lo general son sin picazón. La erupción se resuelve espontáneamente dentro de los 3 días posteriores a la disminución de la fiebre. La incidencia aumenta principalmente en invierno y primavera, pero los casos pueden ocurrir en cualquier época del año. La sexta enfermedad se transmite a través de secreciones del tracto respiratorio superior, saliva y secreción nasal, donde se concentra el virus.

¿Por qué ocurre la sexta enfermedad?

 Los virus que causan la sexta enfermedad son HHV6 y HHV7, que pertenecen a la misma familia que el germen del herpes. Esta enfermedad es causada más comúnmente por HHV6. Sin embargo, HHV7 viene a la mente con más frecuencia en personas que tienen la enfermedad por

segunda vez. HHV6 y HHV7 causan la sexta enfermedad, generalmente afecta a los bebés y la edad de jugar

niños entre 6 meses y 36 meses. Se puede ver muy raramente en adultos y niños mayores.

Cómo diagnosticar la sexta enfermedad en bebés

 En la sexta enfermedad, el paciente suele presentar fiebre con un punto focal poco claro. Por lo tanto, el diagnóstico diferencial es difícil. El diagnóstico generalmente se hace cuando se observa el curso típico de la enfermedad y la fiebre disminuye y aparecen erupciones. En los primeros días de la enfermedad, no hay hallazgos clínicos y de laboratorio específicos que se puedan distinguir de otras enfermedades febriles. Dado que las pruebas detalladas utilizadas para el diagnóstico definitivo de la enfermedad toman una cierta cantidad de tiempo, no son prácticas para el diagnóstico de emergencia inmediato del paciente. Por lo tanto, en condiciones de emergencia, algunos parámetros de infección como el recuento sanguíneo y la PCR ayudarán a predecir la enfermedad. En los casos necesarios, el método de PCR en sangre es útil en el diagnóstico.

Tratamiento de la Sexta Enfermedad 

La sexta enfermedad es una enfermedad benigna que generalmente no requiere tratamiento antiviral específico. Debido al riesgo de convulsiones febriles, la fiebre debe controlarse con antipiréticos. Las duchas calientes proporcionan control de la fiebre y, al mismo tiempo, aumentan la comodidad de la vida del niño.

Si tiene poco apetito

 Como con todas las infecciones virales, el tratamiento de apoyo es muy importante en el proceso de recuperación. El consumo de muchos líquidos, vitamina C y frutas que contienen antioxidantes ayudará a reducir el desarrollo de complicaciones. Los niños enfermos pueden no tener apetito durante este período y por lo general rechazan los alimentos sólidos. En este período, se deben preferir sopas de carne ricas en proteínas, estofados, alimentos ricos en probióticos como yogur, suero de leche y kéfir a la vanguardia de la dieta.

Evitar el contacto

 Las enfermedades respiratorias tienen la capacidad de propagarse rápidamente, especialmente en entornos abarrotados, cerrados y mal ventilados. La sexta enfermedad es también una infección respiratoria y evitar el contacto con niños enfermos y febriles es el factor más importante

en la prevención. Además, no enviar a los niños a la escuela y al jardín de infancia durante los períodos de fiebre reducirá la propagación de la enfermedad a otros niños.

Share.
Exit mobile version