¿Qué es la talassofobia y qué la causa? La talafobia, también llamada miedo al mar, es el miedo a los grandes cuerpos de agua como lagos, mares y océanos.
¿Qué es la talassofobia? La palabra talafobia es una combinación de las dos palabras griegas para mar y miedo y significa miedo al mar. En resumen, talafobia significa miedo a los grandes cuerpos de agua. Las personas con talasoterapia temen el océano, el mar y los grandes lagos. Si tienes miedo al mar, tu ansiedad comienza cuando piensas, ves o vas al mar. Dependiendo de la gravedad de su talafobia, su ansiedad puede ser desencadenada cuando se mira una imagen del mar o escuchar la palabra mar.
¿Qué causa la talassofobia? Puede haber muchas razones detrás de la talasoterapia. Uno de los principales factores es una mala experiencia con el agua. Por ejemplo, caer en el mar o en el lago cuando no puedes nadar, enfrentarte a una gran ola mientras nadas, estar en peligro de ahogarte, pasar por un pez muy grande o golpearte puede causar miedo y fobia. Por otro lado, las fobias también pueden desarrollarse sin ninguna mala experiencia. Según un estudio de 2015, los trastornos de ansiedad como las fobias se consideran moderadamente hereditarios. Sin embargo, se necesita más investigación para demostrar plenamente esta tesis. Si el cerebro tiene un trastorno en el procesamiento del miedo, es más probable que se desarrollen enfermedades como la talafobia. Una de las causas de la talasoterapia puede ser el miedo a lo desconocido. Si una persona no tiene conocimiento de aguas profundas como el mar o los lagos, o la idea de perder el control en el agua puede causar miedo y ansiedad en ellos. Otra idea es que el miedo al mar está almacenado en nuestros códigos primitivos.
Cómo superar la talasoterapia
La forma más efectiva de lidiar con el miedo al mar es buscar tratamiento. La terapia cognitiva conductual, que se utiliza eficazmente en el tratamiento de muchas fobias, es también un método eficaz en el tratamiento de la talasoterapia. Tu terapeuta te ayudará
enfrentar este miedo durante las sesiones. Durante su tratamiento, su miedo al mar disminuirá gradualmente y su calidad de vida mejorará. Si es necesario, su psiquiatra puede recomendar medicamentos además de la terapia. El medicamento reducirá los síntomas emocionales y físicos de la ansiedad y reducirá el tiempo que tarda en recuperarse y responder a la terapia. El método de realidad virtual, que se ha utilizado en los últimos años, también puede ayudarle a superar su miedo al mar. En este tratamiento con gafas virtuales, puedes enfrentar gradualmente tu fobia en un entorno virtual con la ayuda de un experto. Dado que aún no se han realizado investigaciones sobre este nuevo método, no es posible dar información clara sobre su posible efecto.
Además del tratamiento, ciertas medidas y cambios en la vida pueden ayudarle a combatir la talafobia. Algunos tés de hierbas, que puede consumir en consulta con su médico, pueden ayudarlo a relajarse. Asimismo, llevar un diario, practicar deportes, meditación, técnicas de relajación, dedicarse a un pasatiempo o unirse a grupos de apoyo pueden ayudarle a combatir la talasoterapia.
¿Cuáles son los síntomas de la talassofobia? Las personas con talafobia pueden volverse ansiosas incluso cuando están cerca de cuerpos de agua como el mar o lagos. Aunque varía de persona a persona, los síntomas de la talafobia se pueden enumerar como sigue:
Sintiéndose inquieto, tenso y ansioso, Dificultad para concentrarse, Irritabilidad Tensión muscular, El sudor, los sofocos, Palpitaciones Falta de aire, Dolor en el pecho, La sensación de que algo malo va a suceder en cualquier momento, Miedo a perder el control, Problemas estomacales, Problemas de sueño.
Si los síntomas de talafobia se experimentan demasiado severamente, también puede causar ataques de pánico.
Los ataques de pánico son ataques repentinos de miedo intenso en los que los síntomas alcanzan su punto máximo en cuestión de minutos. Durante un ataque de pánico, puede experimentar palpitaciones, sudoración excesiva,
dificultad para respirar y sensación de pérdida de control. Si usted tiene talafobia y de repente experimenta estos sentimientos, puede ser un signo de un ataque de pánico.
¿Cómo se diagnostica la talassofobia? Para diagnosticar la talasoterapia, primero comprobamos si usted tiene un problema de salud física. La manera más confiable de hacer esto es a través de pruebas de laboratorio. Su médico puede ordenar pruebas de laboratorio para ver si sus problemas son causados por hipertiroidismo o problemas cardíacos. Si se determina que no hay ningún problema de salud física, la persona será derivada a un psiquiatra o psicólogo y se hará un diagnóstico. Al realizar un diagnóstico, el psiquiatra realiza un diagnóstico según las siguientes situaciones que se producen durante las entrevistas con el paciente:
Una pronunciada sensación de miedo o ansiedad que se refleja en casi cada momento de la vida,
Ansiedad superior al peligro real que plantea el problema de la preocupación, Evitación o intolerancia de áreas como el mar o los lagos debido a la ansiedad, la
ansiedad persiste o se vuelve persistente durante más de 6 meses.
¿Se puede prevenir la talassofobia? Un trastorno de ansiedad como la talafobia se puede prevenir tan pronto como comienza a desarrollarse a través de una mayor conciencia. Además, las personas que sufren de talafobia pueden tomar las siguientes medidas para prevenir los ataques de ansiedad:
Identifique sus desencadenantes que causan ataques de talafobia y esté alerta a estos desencadenantes,
Tenga cuidado de hacer ejercicio regularmente y comer una dieta equilibrada, no beba alcohol porque el alcohol es un depresivo.