¿Qué es la terapia cognitiva conductual? La terapia cognitiva conductual puede ayudarte a resolver muchos de tus problemas, como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, ira y estrés.
¿Cuáles son las etapas de la terapia cognitiva conductual? La terapia cognitiva conductual (TCC) es uno de los métodos de terapia más utilizados. Este método de terapia toma su nombre de la palabra latina ‘cognoscere’, que significa ‘reconocer’. Otro nombre abreviado comúnmente utilizado es CBT. La abreviatura CBT consiste en las iniciales de la palabra inglesa ‘Cognitive Behavioral Therapy’. El objetivo de la Cognitive Behavioral Therapy es permitir a la persona analizar y reconocer el proceso de comportamiento y hacer que sus pensamientos y reacciones a diferentes situaciones más útil para ellos. Detrás de los trastornos del estado de ánimo que experimentamos a menudo no están las situaciones que causan los problemas, sino el valor innecesario que ponemos en estas situaciones.
Gracias a la terapia cognitivo-conductual, la persona se aleja de los patrones negativos de pensamiento-comportamiento que son inútiles y tienen un impacto negativo en la salud mental. Al final del proceso de terapia, la persona hace que la forma saludable de pensar y comportarse un hábito y se siente mejor. Si es necesario, incluso después de que el proceso de tratamiento se ha completado, la persona puede establecer autoasignaciones para hacer frente a los nuevos problemas que enfrentan. De esta manera, se puede lograr un estado permanente de bienestar. En este método de terapia cognitiva conductual, no se buscan las razones detrás de los pensamientos y comportamientos negativos de la persona que busca apoyo. Al corregir la forma de abordar las cosas que experimentan, la persona trata de lograr una vida más pacífica. Por lo tanto, la persona puede utilizar este método que han aprendido difundiéndolo a lo largo de su vida.
La terapia conductual se basa en la idea de que los comportamientos se aprenden. Por lo tanto, sigue una estrategia de cambiar los comportamientos aprendidos que hacen la vida difícil.
¿Qué hace la terapia cognitiva conductual? Gracias a la Terapia Cognitiva Conductual, podrás ver los efectos de tus pensamientos en tu estado de ánimo y comportamiento. Así, podrás tomar más control de tu vida y salud mental que
en el pasado. Además, ya que usted será capaz de convertir las habilidades que adquieren en una forma de comportamiento, usted será capaz de ganar la capacidad de no
perder el control en sus problemas futuros.
¿Cuáles son las etapas de la terapia cognitiva conductual? Fase Uno: Junto con su terapeuta, identificará los problemas que le preocupan y le darán ansiedad. Etapa dos: Usted entenderá cuáles de sus pensamientos y sentimientos causados por sus problemas son inútiles. Usted superará estos problemas trabajando con su terapeuta.
¿Cómo se aplica la terapia cognitiva conductual? A lo largo del proceso de Terapia Cognitivo-Conductual necesitas tener una relación cercana con tu terapeuta. Durante las sesiones, se le enseñará cómo distinguir entre útil y poco realista – pensamientos inútiles. Entonces los pensamientos inútiles serán dirigidos y se les dirá cómo alejarse de tales pensamientos. Su terapeuta le dará varias tareas para deshacerse de estos pensamientos. Estas tareas incluyen tareas como escribir en un diario, escribir para trivializar tus pensamientos inútiles y la repetición. Además de estos ejercicios, también se recomiendan técnicas de respiración y relajación adecuadas. Si la persona necesita alivio en poco tiempo, también se puede recomendar la medicación por un período de tiempo. Para entender completamente el tratamiento de la terapia cognitiva conductual, primero expliquemos los efectos intelectuales, emocionales y de otro tipo que las personas experimentan frente a los eventos. Todos pasamos por los siguientes procesos cuando experimentamos eventos desafiantes:
Durante un evento negativo, algunos pensamientos pasan por nuestras mentes, entonces nuestras emociones entran en juego, Dependiendo de la intensidad de estas emociones, pueden ocurrir reacciones físicas,
y después de estos tres procesos finalmente desarrollamos un comportamiento. En otras palabras, nuestros patrones de pensamiento, que se activan durante situaciones negativas y desafiantes que experimentamos, tienen efectos significativos en nuestras emociones y comportamientos. Ahora vamos a explicar esto a través de un ejemplo… En la noche de un día duro, mientras espera en la línea de pago en el supermercado, ves a alguien que conoces. Aunque le digas hola, pasa por delante de ti sin siquiera saludarte.
En la cara de esta situación, usted puede pensar pensamientos inútiles o útiles. Concretemos los posibles efectos generales de ambos modos de pensar con el siguiente ejemplo.
Como puedes ver, los pensamientos y comportamientos creados por la misma cosa pueden tener diferentes efectos cuando es beneficioso y completamente diferente cuando no lo es. Especialmente si estamos teniendo un día cansado y tenso, podemos interpretar nuestras experiencias de una manera mucho más negativa. ¿Qué es la terapia cognitiva conductual?
A través de la Terapia de Comportamiento Cognitivo, atrapará sus pensamientos negativos y comenzará a combatirlos. Cuando experimenta pensamientos negativos después del proceso de terapia, puede alejarse de estos pensamientos haciéndose las siguientes preguntas… ¿Qué es la terapia cognitiva conductual?
¿Hay alguna evidencia que apoye esta idea? ¿De qué otra manera puedo pensar sobre este tema? Si alguien más me contara sobre este evento y el pensamiento negativo que se desarrolló, ¿cómo interpretaría este evento para ellos? ¿Qué es la terapia cognitiva conductual?
¿Cuáles son las diferencias de la terapia cognitiva conductual con otras terapias? La terapia cognitiva conductual es un método orientado a los problemas en comparación con otros métodos de terapia. Este enfoque es la razón por la que se centra en la solución de problemas sin ir a la fuente de los problemas. El objetivo principal es crear conciencia de los sentimientos y pensamientos de las personas y permitirles obtener nuevos patrones de comportamiento. Por lo tanto, al aprender a enfrentar sus problemas, pueden ganar permanentemente la capacidad de luchar contra estos problemas por su cuenta.
¿Cuánto dura la terapia cognitiva conductual?
Una sesión de terapia cognitiva conductual dura aproximadamente de media hora a 1 hora. Dependiendo de la gravedad de los problemas que esté experimentando, el intervalo de la terapia se organiza cada pocos días o una vez a la semana. La finalización del proceso de terapia puede variar entre 6 y 24 semanas dependiendo de la gravedad de los problemas que está experimentando, los efectos positivos de la terapia cognitivo-conductual en usted y si está haciendo la tarea que necesita hacer.
¿Cuáles son los riesgos de la terapia cognitiva conductual?
La terapia cognitiva conductual es un método de tratamiento seguro en manos expertas. El hecho de que usted tendrá que hacer frente a las situaciones difíciles que está experimentando puede crear
algo de presión sobre usted, pero usted no necesita preocuparse por esto, ya que su consejero determinará cuándo y cuánto debe repasar lo que está pasando de acuerdo con su estado emocional. Lo importante en este punto es decirle a su terapeuta cuando usted está teniendo dificultades. De esta manera, tu terapeuta llevará el proceso de terapia a un nivel en el que puedas progresar más cómodamente.
¿Qué problemas puede ayudarte la terapia cognitiva conductual? La terapia cognitiva conductual puede contribuir a resolver muchos de sus problemas de salud. Estos incluyen los siguientes:
Depresión Trastorno de ansiedad, Miedo a las alturas, miedo a la muerte, todas las fobias, Obsesión, es decir. Trastorno obsesivo compulsivo, Bulimia, neurosis y trastornos alimenticios similares, Trastorno de estrés postraumático, Estresar Trastorno bipolar, Esquizofrenia Un estado de ira, resentimiento, Baja autoestima, Apuestas, alcohol y adicciones similares, Dificultades para dormir, Fibromialgia Dolor crónico, Síndrome de fatiga crónica, Migraña