⤴️ Location permission needed for a better experience.

¿Qué es la terapia con ozono?

¿Qué es la terapia con ozono? ¿Qué es la ozonoterapia, que ha ido en aumento en los últimos años, y para qué enfermedades se aplica? Curiosidades en nuestro artículo…

Beneficios de la terapia con ozono

 El ozono es una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno. En la naturaleza, se encuentra en la estratosfera y bloquea el paso de los rayos UV del sol. Es un gas incoloro con un olor característico a temperatura ambiente. Debido a que es un desinfectante altamente eficaz, se utiliza en todo el mundo para limpiar el agua potable y para limpiar el aire en los sistemas de ventilación. El ozono también se utiliza como una herramienta de tratamiento. Hay muchos estudios sobre la ozonoterapia. La mayoría de los estudios están relacionados con las propiedades desinfectantes de la ozonoterapia. Aunque los estudios sobre el tratamiento de muchas enfermedades sistémicas han aumentado en los últimos años, la ozonoterapia tiene muchas actividades que necesitan ser investigadas y probadas.

¿Qué es el ozono médico? 

El ozono médico utilizado en la ozonoterapia es siempre una mezcla de ozono puro y oxígeno puro. La concentración de ozono puede variar entre 1-100 mg/ml. La dosis es determinada por médicos entrenados en este campo de acuerdo con la condición del paciente y la indicación médica.

Beneficios de la terapia con ozono 

El gas ozono es conocido por su efecto antiviral y antibacteriano. Es ampliamente utilizado en la limpieza de heridas y el tratamiento de enfermedades bacterianas y virales.

También se aplica en trastornos circulatorios debido a su efecto estimulante circulatorio. En dosis bajas, activa el sistema inmunitario activando la propia resistencia de la persona. O

zon se utiliza para tratar la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión y las enfermedades autoinmunes que implican procesos inflamatorios crónicos.

El objetivo de la ozonoterapia es restaurar las funciones del cuerpo a la forma en que deben ser. Se considera un tratamiento complementario. Por esta razón, el tratamiento médico utilizado para la enfermedad existente nunca debe dejarse. La ozonoterapia puede considerarse como

un complemento del tratamiento médico existente.

¿Cómo se realiza la terapia con ozono? 

La ozonoterapia se aplica de 5 maneras diferentes. En todas las formas de aplicación, el gas ozono nunca debe inhalarse. Los métodos de aplicación son los siguientes:

Autohemoterapia importante: Es la eliminación de 50-100 ml de la sangre de la persona, mezclándolo con gas de ozono y luego devolviéndolo.

Autohemoterapia menor: Se toma 5-10 ml de sangre de la persona y se inyecta en el músculo después de mezclarlo con gas de ozono.

Sorber: Es un sistema cerrado en el que se da gas ozono directamente a la zona a tratar localmente. Se aplica para todo tipo de heridas. El lugar donde se encuentra la herida se introduce en una bolsa resistente al ozono y el gas ozono se introduce continuamente en la bolsa. Dado que el gas de ozono no se absorbe de la piel seca, el área a tratar debe primero humedecerse con agua de ozono.

Aplicación rectal: Es la aplicación rectal de gas ozono. Se prefiere para personas con enfermedad intestinal o personas que no pueden abrir una línea intravenosa. La persona no siente nada durante la aplicación.

Aplicación intraarticular: Es la inyección directa de gas ozono en la articulación. Se aplica en todas las enfermedades que fuman la articulación.

¿Quién no puede recibir ozonoterapia?

 La ozonoterapia definitivamente no se aplica a pacientes con ‘favismo’ que tienen deficiencia de enzimas glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa. Las personas con deficiencia de enzimas no pueden cumplir con las vías metabólicas creadas por el gas ozono en la sangre. No debe aplicarse a mujeres embarazadas y lactantes y a personas con alcoholismo crónico.

¿Hay algún efecto secundario de la ozonoterapia?

 La ozonoterapia no tiene efectos secundarios conocidos. En los casos en que no hay dosis adecuada, no se puede obtener ningún beneficio del tratamiento. Después de 3-5 sesiones de ozonoterapia, se pueden ver quejas como fatiga, dolor de cabeza, debilidad, que se llaman crisis de curación. Estas quejas desaparecen cuando el tratamiento continúa.

¿Cuánto dura el tratamiento con ozono?

 Se recomienda un seguimiento mensual después de 12 a 14 sesiones de ozonoterapia, una de las cuales dura un promedio de 30 a 45 minutos. Al comienzo del tratamiento, las sesiones comienzan con 2 por semana y a medida que avanza, la sesión

Los intervalos se abren y se reducen a una vez al mes. Como en los tratamientos médicos, todo lo que se lleva al cuerpo tiene una vida media. Por esta razón, se deben seguir los intervalos de seguimiento recomendados por el profesional.

Share.
Exit mobile version