¿Qué es la triptófobia? La triptófobia es una sensación de evitación o miedo a los grupos de pequeños agujeros, cavidades o burbujas.
¿Cuáles son los síntomas de la triptófobia? La triptófobia, también conocida como miedo a los agujeros, se puede desencadenar no solo por los agujeros, sino también por otras formas que están muy juntas o agrupadas. Algunas personas pueden experimentar síntomas como disgusto o miedo cuando ven estas formas. Ejemplos de objetos que pueden desencadenar estos síntomas incluyen imágenes de girasoles, sacos de semillas o primeros planos de poros en la piel humana. A pesar de ser una fobia relativamente recién reconocida, la triptofobia tiene un lugar importante entre otras fobias porque causa síntomas persistentes y extremos y conduce a una interrupción o angustia significativa en la vida diaria.
¿Qué causa la tripofobia? Aunque la investigación sobre la triptofobia todavía es limitada en alcance y número, se han presentado algunas teorías sobre por qué ocurre. Según una de las teorías más populares, la triptofobia es una respuesta evolutiva a objetos asociados con la enfermedad o la amenaza de enfermedad.
Por ejemplo, la piel enferma, los parásitos y otras afecciones infecciosas se pueden reconocer o identificar con estos agujeros o ampollas agrupados. Esto sugiere que la fobia tiene un origen evolutivo. También es consistente que las personas con triptofobia desencadenada tienden a mostrar más asco que miedo cuando ven un objeto desencadenante. Otra teoría sugiere que la apariencia del agujero agrupado es similar a los patrones en la piel y el pelaje de algunos animales venenosos. Esto sugiere que la gente puede temer tales patrones a través de la identificación subconsciente. Investigaciones recientes han demostrado que los participantes hicieron asociaciones entre las imágenes que desencadenan la triptopefobia y los patógenos de la piel, y la mayoría de ellos sintieron picazón en la piel y escalofríos al observar estas imágenes.
La evitación, el miedo o la aversión a las amenazas potenciales es una respuesta evolutiva adaptativa. Estas emociones ayudan al individuo a protegerse del peligro en muchas situaciones.
Por lo tanto, los investigadores creen que la triptofobia puede ser una versión demasiado generalizada y exagerada de una respuesta evolutiva normalmente adaptativa. Tales resultados, por lo tanto, también apuntan al hecho de que la triptofobia no es en realidad una fobia, sino una respuesta natural evolucionada a ciertos tipos de estímulos visuales. Las investigaciones han demostrado que las personas con triptopefobia también tienen más probabilidades de experimentar síntomas de ansiedad, depresión y ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas de la triptófobia? Los síntomas de la triptofobia son similares a los de otras fobias específicas. Algunas personas pueden experimentar síntomas como disgusto, miedo severo, ansiedad, náuseas o vómitos, picazón, sudoración, temblores, respiración rápida e incluso ataques de pánico cuando ven grupos de agujeros o burbujas. Aunque algunas investigaciones sugieren que el miedo es el síntoma más común de la triptofobia, otras investigaciones sugieren que el disgusto es mucho más frecuente. La triptófobia en general tiende a ser de origen visual. Ver imágenes en línea o impresas es suficiente para desencadenar sentimientos de disgusto o ansiedad. Además de experimentar síntomas como miedo y disgusto, las personas con triptofobia a menudo experimentan cambios de comportamiento. Es común evitar objetos y entornos que desencadenan la tripofobia. Por ejemplo, una persona puede evitar comer ciertos alimentos, como fresas o miel de abeja, o evitar ir a ciertos lugares, como una habitación con paredes cubiertas de papel tapiz de puntos.
¿Cómo se trata la triptófobia? Todavía no se ha demostrado la existencia de un tratamiento específico que sea particularmente eficaz para tratar la triptofobia. Sin embargo, muchos de los tratamientos utilizados para las fobias específicas probablemente sean útiles para reducir los síntomas de la triptofobia. Uno de estos tratamientos es la terapia de exposición, o terapia de exposición, que implica exponer a una persona cada vez más a objetos de miedo. Se espera que la exposición durante esta terapia conduzca a la habituación con el tiempo, lo que conduce a una reducción de los síntomas de miedo.
Esta terapia suele ser muy gradual. Primero imaginando lo que temen, luego mirando imágenes del objeto del miedo, y finalmente acercándose o incluso tocando la fuente de su ansiedad.
En un caso de triptopefobia, el individuo comenzará cerrando los ojos e imaginando algo como un panal o una cápsula de semillas. Este proceso de imaginar continuará hasta que los síntomas de miedo o disgusto experimentados durante la imaginación desaparezcan. Una vez que el individuo es capaz de imaginar el objeto desencadenante sin síntomas, se suele dar el siguiente paso, que consiste en mirar una imagen de un objeto que normalmente desencadena los síntomas. El proceso de terapia de exposición continúa hasta que el paciente puede interactuar con los objetos desencadenantes sin sentir disgusto, miedo o ansiedad extremos. Durante la terapia cognitivo-conductual, el individuo trabaja con un terapeuta para cambiar los pensamientos y comportamientos subyacentes que pueden contribuir a la trifobia. Este trabajo involucra primero discutir pensamientos poco realistas, reemplazarlos por otros más realistas, y luego hacer cambios en el comportamiento. Una de las razones por las que las personas experimentan síntomas de fobia es la creencia de que el objeto temido es algo que representa una amenaza para la persona. Esta creencia conduce a pensamientos negativos automáticos cuando se confronta con la fuente de su miedo. A través de la terapia cognitiva conductual, puede ser posible reemplazar los pensamientos negativos y las creencias irracionales con pensamientos más positivos y creencias realistas. Se pueden utilizar diferentes métodos de relajación para reducir los sentimientos de ansiedad, miedo o disgusto. La visualización, la respiración profunda y la relajación de los músculos son algunos métodos que pueden ayudar.
Cuando se encuentra un objeto disparador durante la visualización, las imágenes calmantes y calmantes se enfocan en su lugar. Por ejemplo, cuando se ve un objeto cubierto de pequeños agujeros, los síntomas se reducen pensando en un hermoso paisaje marino. Al mismo tiempo, en lugar de centrarse en el objeto desencadenante, se puede esperar que los síntomas desaparezcan centrándose en otro objeto en el entorno. Si el individuo está experimentando depresión o ansiedad, así como triptofobia, también se puede recetar antidepresivo o medicamentos antianxiety. Aunque estos medicamentos se pueden usar solos, a menudo es recomendable combinarlos con otras formas de psicoterapia.
¿Qué desencadena la triptófobia? Entre algunos de los objetos desencadenantes observados durante la investigación de la triptofobia;
Honeycombs,
Las fresas de cerca, Cápsulas de semillas de loto,
Nar, Gotas de humedad, Espumas Agujeros en la carne o ampollas en la piel, Ojos de insecto, Arrecifes de coral, Agujeros en carne enferma o podrida, Mangas del paquete de la espuma, Imágenes de semillas de frutas o esponjas están disponibles.
Además de esto, los animales con patrones artificiales o manchas similares en su piel también pueden causar una reacción fóbica basada en la triptofobia.
¿Qué tan común es la triptófobia? No se sabe qué tan extendida está la trifobia, pero algunas investigaciones sugieren que la trifobia puede ser bastante común en la población, a pesar de que es una fobia recién identificada.