¿Qué es la trombosis venosa profunda?
¿Qué es la trombosis venosa profunda? En la trombosis venosa profunda, el coágulo puede romperse y causar una embolia pulmonar, que puede ser fatal.
Síntomas de trombosis venosa profunda
Se suele ver a partir de los 40 años. Aunque es raro, también se observa en los jóvenes. La trombosis venosa profunda (TVP), que se produce en las piernas y los muslos de las nalgas, se conoce coloquialmente como formación de coágulos en las venas. La afección, que ocurre como resultado del bloqueo de las venas principales con un coágulo en cualquier parte del cuerpo, rara vez se puede encontrar en los jóvenes. La hinchazón y el dolor en las piernas causados por la enfermedad pueden durar toda la vida si es demasiado tarde. El principal problema es que el coágulo puede romperse y causar embolia pulmonar, lo que puede provocar muertes.
Síntomas de trombosis venosa profunda
Cuando se detecta trombosis venosa profunda, especialmente en las primeras 2 semanas, el tratamiento con sistemas de catéter para disolver el coágulo puede ser muy exitoso. Por lo tanto, cuando una hinchazón dolorosa o indolora se desarrolla repentinamente en la pierna, se debe consultar a un médico de inmediato.
En la trombosis venosa profunda, el coágulo generalmente comienza en los músculos de la pantorrilla debajo de la rodilla y viaja hacia arriba. Uno de los principales síntomas de la trombosis venosa profunda es la hinchazón de la zona donde se encuentra el coágulo, por ejemplo, los tobillos de los pies. Sin intervención temprana, la hinchazón puede progresar desde los tobillos hasta las piernas e incluso hasta la ingle. Especialmente cuando está de pie, el dolor puede ser lo suficientemente intenso como para evitar caminar. A medida que progresa la trombosis venosa profunda, problemas como las venas varicosas y las heridas abiertas pueden ocurrir a largo plazo.
Tratamiento de trombosis venosa profunda
Si se desarrolla trombosis venosa profunda en las venas por debajo de la rodilla, se utilizan diluyentes de la sangre. Sin embargo, el adelgazamiento de la sangre no es un tratamiento que disuelva o destruya el coágulo. El medicamento solo previene la formación de un nuevo coágulo y minimiza el riesgo de que el coágulo sea arrojado al pulmón. Por lo tanto, si la mayoría de las venas de la pierna están bloqueadas por un coágulo o si el coágulo ha llegado a la zona de la ingle, la medicación puede no ser suficiente. Como resultado, los problemas tales como hinchazón pueden persistir a lo largo de la vida, e incluso en los años siguientes, una imagen llamada insuficiencia post-trombótica puede desarrollar, que es caracterizado por quejas tales como úlceras venosas llamadas insuficiencia post-trombótica, es decir, la formación de venas varicosas debido a la apertura de la herida y la obstrucción en la pierna, pesadez en las piernas, una sensación de saciedad, calambres nocturnos, picazón, ardor, hinchazón y dolor. Por lo tanto, si hay un coágulo generalizado en la vena debido a una trombosis venosa profunda o si el coágulo se ha extendido al nivel de la ingle, la angiografía se utiliza para eliminar el coágulo de la vena.
Extirpación de coágulos mediante angiografía
En el tratamiento, que se realiza como una simple angioplastia, se inserta una aguja y un sistema de catéter a nivel de la rodilla del paciente, pasando a través del vaso lleno de coágulo y alcanzando el área intacta. Se inserta un sistema de catéter de 2-3 mm de ancho con micro orificios invisibles en el área cubierta de coágulos. Con la ayuda de este sistema de catéter, los medicamentos que disolverán el coágulo se rocían bajo presión a través de los orificios.
Apoyo para el tratamiento de la trombosis venosa profunda
Una innovación en esta tecnología en los últimos años es la instalación de un segundo sistema que emite ondas ultrasónicas dentro del sistema de catéter. Estas ondas ultrasónicas ayudan a disolver el coágulo más rápido con menos medicamentos, ya que el medicamento llega al coágulo y aumenta el efecto disolvente 8-10 veces. Las primeras 2 semanas son muy importantes en este método de tratamiento. Debido a que cuando la trombosis venosa profunda se atrapa en este proceso, mientras que un promedio del 50 por ciento del coágulo se puede disolver en 3-6 meses con medicamentos orales, con este método, es posible disolver el coágulo por completo en 1 o 2 días. La disolución completa del coágulo en 24-48 horas también previene la insuficiencia post- trombótica, úlceras venosas, p.ej. la formación de heridas en la pierna y venas varicosas debido a la obstrucción, que puede encontrarse a medio y largo plazo.¿Qué es la trombosis venosa profunda?
Factores de riesgo en trombosis venosa profunda
Algunos trastornos hereditarios de coagulación. Uso de hormonoterapia o píldoras anticonceptivas. Tener sobrepeso u obesidad. Lesión a una vena profunda debido a una cirugía, un hueso roto u otro trauma. Embarazo o haber dado a luz. Tratamiento del cáncer reciente o continuo. Ser sedentario. Esto ocurre a menudo en personas que no están bien y tienen que permanecer en la cama durante mucho tiempo o viajar durante mucho tiempo.Deshidratación debido a factores como diarrea severa.