¿Qué es MCH, Baja y Alta MCH ¿Qué es la MCH que ves en los análisis de sangre? ¿Qué significa MCH bajo? ¿Qué es MCH alto? Curiosidades están en nuestro artículo…
¿Qué es la MCH? La MCH, conocida como “hemoglobina corpuscular media” o “hemoglobina corpuscular media” en inglés, es la cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo (eritrocito). La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos. El oxígeno y el dióxido de carbono se unen a la hemoglobina, que contiene hierro. Cuando la hemoglobina se combina con el oxígeno, da a la sangre su color rojo. En la deficiencia de hemoglobina, el cuerpo no puede obtener suficiente oxígeno y se producen problemas de salud como anemia, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Es posible averiguar el valor de MCH cuando se hace un hemograma completo. Un recuento sanguíneo completo examina todos los valores sanguíneos, incluidos los glóbulos rojos y blancos. La MCH se puede entender con base en la información de un hemograma completo. Un médico ordena un hemograma completo cuando usted tiene un problema de salud o durante los chequeos regulares. Un médico también ordenará un recuento sanguíneo completo si hay algún síntoma relacionado con el número de células sanguíneas. Los siguientes valores sanguíneos se controlan durante un hemograma completo
Glóbulos blancos (células que combaten las infecciones) Glóbulos rojos y su hemoglobina Plaquetas (ayudan a coagular la sangre)
Un recuento sanguíneo completo analiza cuántas células hay en la sangre y el tamaño, la forma y el contenido de estas células. El valor de MCH, que está relacionado con la hemoglobina que transporta oxígeno en el cuerpo, también se determina como resultado de la prueba de conteo sanguíneo completo.
¿Qué es Low MCH? Bajo MCH en sangre significa un valor de MCH por debajo de 27 pg, lo que comúnmente indica anemia avanzada debido a un problema en la producción de hemoglobina. Los valores de MCH también pueden variar según los diferentes tipos de anemia. Por ejemplo, en la anemia microcítica, las células sanguíneas son demasiado pequeñas y no se produce suficiente hemoglobina. Generalmente es causada por desnutrición o deficiencias
nutricionales. La anemia no siempre se desarrolla debido a la dieta. A veces la anemia puede desarrollarse incluso si una persona tiene una dieta equilibrada y saludable. ¿Por qué se produce un bajo MCH? Aquí están las causas:
Cáncer Enfermedades autoinmunes Deficiencias nutricionales debidas a deficiencias vitamínicas y minerales como la vitamina B12 o el ácido fólico
Anemia por deficiencia de hierro (el cuerpo usa hierro para la hemoglobina, pero si el cuerpo carece de hierro, el nivel de MCH disminuye. Esta anemia es más común en las dietas vegetarianas y desnutridas. La enfermedad celíaca también impide que el cuerpo absorba hierro, lo que lleva a niveles bajos de hierro).
La pérdida de hierro debido a la cirugía, lesión, menstruación o incapacidad para absorber el hierro lo suficiente como en la cirugía de estómago conduce a la anemia).
Enfermedades hepáticas Enfermedades renales Talasemia (En esta enfermedad, conocida como anemia mediterránea, las mutaciones en los genes de la hemoglobina causan un trastorno hereditario de la producción de sangre).
Síntomas de MCH baja Los síntomas de MCH baja pueden incluir:
Manos y pies fríos Fatiga Mareos Piel pálida Moretones en la piel, piel fácilmente magullada Dificultad para respirar Taquicardia o ritmo cardíaco rápido Dolor de pecho Fatiga Impotencia Caída del cabello Problemas como rugosidad de la lengua Zumbido en el oído Calambres en las piernas
¿Qué es MCH Elevation? Alto MCHsignifica un valor de MCH por encima de 32 pg y generalmente indica anemia macrocítica. Las personas con anemia macrocítica generalmente no lo notan, se puede reconocer cuando los síntomas se vuelven graves. Las causas de MCH alta son:
Algunas enfermedades renales, incluido el cáncer de riñón
Cardiopatías congénitas Enfermedades pulmonares incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar
Policitemia vera (en este trastorno genético de la sangre, la médula o sea produce demasiados glóbulos rojos)
Hipotiroidismo Síndrome mielodisplásico (trastorno de células madre) Consumo rutinario y excesivo de alcohol Complicaciones de la infección Tomar demasiados medicamentos que contienen
estrógeno Síndrome de Down
Síntomas de MCH elevada Los síntomas de la elevación del MCH pueden incluir:
Coágulos de sangre Visión doble o borrosa Mareos Dolor de cabeza Picazón Fatiga Piel pálida Ritmo cardíaco rápido Uñas propensas a la rotura Dificultad para concentrarse Olvido
Las personas con anemia macrocítica también pueden experimentar problemas digestivos. La pérdida de apetito, la pérdida de peso y la diarrea frecuente son los problemas digestivos más comunes. Sin embargo, si cualquiera de estos síntomas se experimenta, un médico debe ser consultado inmediatamente.
¿Cómo se mide el valor de MCH? En la prueba de conteo sanguíneo completo, que analiza el valor de MCH en la sangre, se toma una muestra de sangre del brazo con una aguja. La muestra de sangre se analiza en el laboratorio y se determina el valor de MCH. El valor de MCH es similar al MCV (volmue corpuscular medio), que muestra el tamaño real de los glóbulos rojos. MCH se confunde a menudo con MCHC. Sin embargo, MCHC es la cantidad promedio de hemoglobina por volumen de glóbulos rojos. Los médicos utilizan tanto MCH y MCHC para diagnosticar la anemia. Esto es
porque ambos valores reflejan la salud de la hemoglobina en la sangre.
El resultado de MCH da pistas importantes sobre la salud. Baja MCH generalmente indica anemia; MCH alta indica enfermedades pulmonares y renales. El valor normal de MCH es 27-31 pg en adultos. Estos números pueden variar en niños. Entonces, ¿qué es MCH bajo y qué es MCH alto? ¿Cuáles son los síntomas y las consecuencias de la MCH alta y baja? Estas preguntas pueden responderse de la siguiente manera:
Tratamiento MCH Como resultado de un HCM bajo o alto detectado en el hemograma completo, el médico solicita pruebas adicionales. El tratamiento se planifica según el diagnóstico. La suplementación se puede dar para MCH que cae por razones tales como vitamina B12 y ácido fólico. Sin embargo, una nutrición adecuada y equilibrada puede tener el efecto más importante a largo plazo.
En un HCM bajo, se puede recomendar una dieta rica en hierro y vitamina B6. Junto con los alimentos que contienen hierro, se recomienda consumir alimentos con vitamina C y fibra, como ensaladas con mucho limón. De esta manera, los niveles de MCH pueden aumentar. Puede agregar pescado, verduras de hoja verde oscuro, huevos, nueces, semillas saludables y granos saludables como el arroz integral a su dieta. También debe evitar ciertos alimentos, ya que reducen la absorción de hierro. Si usted tiene bajo MCH, reduzca su consumo de bebidas que contienen cafeína como café y té.
En el tratamiento de la anemia debido al sangrado excesivo, se pueden prescribir tratamientos para reducir el sangrado menstrual (p. ej., la píldora anticonceptiva o una espiral medicada). También se pueden necesitar tratamientos quirúrgicos si el sangrado excesivo es causado por pólipos o tumores.
A veces los valores de MCH no se desarrollan debido a una enfermedad. Los efectos secundarios de ciertos medicamentos, vivir en una región de gran altitud también puede causar valores anormales de MCH. Por estas razones, las personas con niveles inestables de MCH definitivamente deben consultar a un médico.