¿Qué es OMG y está permitido en Turquía?
¿Qué es OMG y está permitido en Turquía? Los organismos modificados genéticamente (OMG) vienen a la mente cuando pensamos en una alimentación saludable. Esto es lo que necesitas saber sobre los OGM…
Lo que necesitas saber sobre los OMG
Entre los principales cultivos agrícolas producidos y consumidos tradicionalmente, las plantas de maíz, soja, canola, arroz y algodón poseen naturalmente genes que determinan la forma, el color, la textura y el sabor de estos cultivos, así como su valor nutricional, durabilidad y potencia de rendimiento. Para enriquecer el valor nutricional de estos productos, hacerlos resistentes a factores externos y obtener mayores rendimientos, se realizan cambios en las estructuras genéticas que determinan ciertas características de las plantas. Estas plantas se denominan “organismos modificados genéticamente”.
¿Cómo sabemos si es un OMG?
Los métodos moleculares científicos aprobados por las autoridades internacionales pueden utilizarse para determinar si los alimentos contienen organismos modificados genéticamente. Todo producto definido como modificado genéticamente debe cumplir los límites internacionales y los criterios de seguridad existentes. Los consumidores deben ser informados facilitando información sobre las etiquetas de los alimentos que contienen OMG. Esta información no es una advertencia debido a su efecto dañino, pero es necesario que el consumidor sepa lo que está comiendo. En nuestro país, todavía no hay una decisión definitiva sobre el tema. Algunos círculos requieren la frase “no contiene organismos modificados genéticamente” en la etiqueta. Otros argumentan que, dado que la información de la etiqueta indica los elementos incluidos en los ingredientes, no sería apropiado indicar los elementos que no están incluidos. Como excepción, solo los alimentos orgánicos producidos en el Reino Unido están etiquetados como “libres de organismos modificados genéticamente”.
Normas OMG en Turquía
El uso de semillas modificadas genéticamente en la producción agrícola está prohibido en Turquía. La razón es que estas semillas, con su potencial reproductivo y de dispersión dominante, pueden propagarse incontrolablemente al medio ambiente y amenazar la rica biodiversidad vegetal de Anatolia. Su entrada en nuestro país como alimentos y productos está sujeta adeclaración. En otras palabras, a menos que la empresa exportadora declare que el producto “contiene organismos modificados genéticamente”, no se le denegará la entrada.
Con el fin de evitar los problemas derivados de esta situación, proteger la biodiversidad y garantizar el control de los productos OMG en el mercado, el proyecto de “Ley Nacional de Bioseguridad” ha sido preparado de acuerdo con las opiniones de científicos expertos en sus campos y que guían a los políticos, y ha sido presentado a la Gran Asamblea Nacional turca para su discusión. Las disposiciones que deben adoptarse hasta la entrada en vigor de la ley se definen en un reglamento. Contrariamente a la creencia popular, este reglamento no autoriza la entrada y producción de semillas y alimentos, sino que define el control y la limitación de estos productos.
Restricciones al consumo de alimentos modificados genéticamente
Los productos con organismos modificados genéticamente para los que se han realizado análisis de riesgo biológico se consumen sin restricciones ni advertencias de etiquetado en algunos países, mientras que en los países de la Unión Europea se ofrecen para el consumo en condiciones definidas, modificaciones y cantidades genéticas. A pesar de las diferencias en la práctica, no hay diferencias en los enfoques científicos de los posibles efectos adversos. Para evitar efectos secundarios y daños no identificados, cada país adopta un enfoque muy cauteloso de la cuestión.