¿Qué es un callo, cómo desaparece? Los callos, que generalmente se ven debajo de los pies, son endurecimientos de la piel conocidos por ser tercos. Lo que necesitas saber sobre los callos en nuestro artículo…
¿Qué causa los callos? Un callo (callo y clavus) es un endurecimiento y engrosamiento de la piel que ocurre cuando la piel está bajo presión y compresión. Los callos pueden ocurrir ya sea debido a la compresión de la protrusión o sea por debajo o debido a la presión y la compresión aplicada al mismo punto continuamente. Especialmente en las plantas de los pies, se pueden formar callos en los puntos donde el peso corporal está más concentrado, como el uso de zapatos incorrectos, la selección de plantillas inapropiadas. Si hay un deterioro anatómico en la estructura o sea, también se puede observar la formación de callos en este caso.
¿Dónde se producen los callos? Se puede ver entre los dedos de los pies, a la presión de los dedos unos contra otros, en la parte superior de los dedos, talones, palmas, puntas de los dedos, rodillas, codos, hombros y en lugares expuestos a la presión.
No confunda callos y verrugas Los callos no infecciosos a veces se pueden confundir con verrugas, que son placas blancas gruesas en las plantas de los pies. La diferencia entre los dos es la siguiente: Las verrugas muestran pequeños puntos negros y focos sangrantes cuando se raspan, mientras que con los callos la capa blanca gruesa es homogénenea. Algunos callos tienen un núcleo cónico, similar a una uña en el centro y algunos están rodeados por una zona de color blanco amarillento. La estructura plug-like en el centro del callo puede causar dolor cuando comprime los tejidos nerviosos. Los callos entre los dedos de los pies pueden tomar un color blanco debido al sudor y la humedad. En los casos en que la integridad de la piel se ve afectada, purulenta, acumulación de líquido inflamatorio se puede observar bajo los callos debido al desarrollo de la infección en el área callosa.
Tratamiento del callo
¿qué Es Un Callo, Cómo Desaparece? Los callos se pueden tratar utilizando mezclas, soluciones, pomadas y parches de callos ya preparados que contienen ácido salicílico, que tiene la capacidad de disolver la capa de queratina de
la piel. En los casos en que estas aplicaciones no son suficientes, los callos se pueden eliminar quirúrgicamente, se puede aplicar electrocauterización o crioterapia para eliminarlos. Cuando los callos no se tratan, pueden crecer. El tratamiento puede llegar a ser difícil como resultado de la adición de dolor e infección. Especialmente para pacientes con enfermedad vascular periférica, trastornos circulatorios y diabetes, los callos deben ser tratados por médicos especialistas. Debe tenerse en cuenta que las heridas que comienzan bajo los callos en estos pacientes pueden causar complicaciones graves, como la pérdida de las extremidades.
¿Volverá a crecer el callo? Es común que los callos reaparezcan después del tratamiento. A menos que se eliminen las causas, la recurrencia de los callos es inevitable. Por esta razón, si el callo está en el área del pie después del tratamiento, el pie debe evaluarse ortopédicamente, y si hay un trastorno anatómico, se deben usar plantillas o zapatos apropiados. Se puede recomendar el uso de aparatos especiales de protección de callos y anillos en los puntos donde se ha formado el callo y en los dedos. Las áreas donde la piel está bajo presión deben protegerse con protectores especiales.