¿Qué es un ganglio linfático? Muchos problemas de salud pueden causar hinchazón de los ganglios linfáticos. Una de las causas más comunes son las infecciones en el cuerpo.
¿Qué es un ganglio linfático? Un ganglio linfático es un tejido pequeño, de menos de un centímetro de tamaño y que se asemeja a un frijol en forma. Estos lugares donde nuestros vasos linfáticos se encuentran se llaman ganglios linfáticos, así como los ganglios linfáticos. Las células que ayudan a combatir las infecciones, junto con el tejido linfático, forman nuestros ganglios linfáticos.
De vez en cuando, nuestros ganglios linfáticos se agrandan y se hinchan. Esta es una señal de que algo está mal con nuestro cuerpo. Una infección o enfermedad puede hacer que nuestros ganglios linfáticos se agranden.
¿Qué hacen los ganglios linfáticos? La función de los ganglios linfáticos es filtrar el líquido linfático que pasa a través de ellos, evitando que las infecciones (y a veces los cánceres) lleguen a su próximo destino. El líquido linfático contiene proteínas, minerales, grasas, nutrientes, glóbulos blancos, células cancerosas, células dañadas, bacterias, virus. Los ganglios linfáticos, también llamados ganglios linfáticos, desempeñan un papel crucial en la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones, atrapar y filtrar virus, bacterias y otras causas de enfermedad.
¿Dónde consigo un ganglio linfático? Tenemos ganglios linfáticos en casi todo el cuerpo. El número puede ser diferente para diferentes personas, pero en promedio hay alrededor de 600 ganglios linfáticos en el cuerpo de un adulto. Por lo general, se encuentran en la unión de dos o más vasos sanguíneos grandes en el cuerpo humano. Podemos enumerar los lugares donde se encuentran los ganglios linfáticos de la siguiente manera:
Cuello Axila Cofre Abdomen Ingle Detrás de la oreja.
Muchos ganglios linfáticos se encuentran alrededor de la cabeza y el cuello. Por lo tanto, la hinchazón se observa generalmente en los ganglios linfáticos en esta área. Ganglios linfáticos en la axila y la ingle
área también se encuentran entre los ganglios más comúnmente hinchados.
Ganglios linfáticos inofensivos Los ganglios linfáticos no son estructuras dañinas. Por el contrario, contribuyen a nuestra salud al combatir virus, bacterias y muchas otras estructuras no deseadas. Los problemas que causan cambios en los ganglios linfáticos incluyen
Infecciones: Infecciones como sarampión, infecciones del oído, dientes infectados (abscesos), mononucleosis (enfermedad de los besos), infecciones de la piel o heridas como celulitis, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual, VIH, toxoplasmosis (una infección parasitaria causada por el contacto con las heces de un gato infectado o carne poco cocida) puede manifestarse agrandando los ganglios linfáticos. Trastornos del sistema inmunitario: Lupus y artritis reumatoide, una enfermedad reumática crónica que afecta a las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el corazón y los pulmones. Cánceres: Linfoma, un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, leucemia y otros cánceres que se diseminan a los ganglios linfáticos. Otras causas: LAM (linfangiomiomatosis): enfermedad pulmonar que hace que las células crezcan en los pulmones, los ganglios linfáticos y los riñones. Síndrome de ALP (enfermedad linfoproliferativa autoinmune): es un problema de salud genético. Hace que se acumulen demasiados glóbulos blancos en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo. Linfadenitis mesentérica: causa hinchazón de los ganglios linfáticos en el abdomen. Enfermedad de Kikuchi-Fujimoto: afección de salud que causa hinchazón y dolor en los ganglios linfáticos. Enfermedad de Castleman: afección compleja que hace que las células del sistema linfático se vuelvan excesivamente grandes.
¿Cómo se examinan los ganglios linfáticos? Si su médico cree que usted tiene un problema de salud con los ganglios linfáticos, puede ordenar algunas pruebas para hacer un diagnóstico. Estas pruebas incluyen:
Conteo sanguíneo completo, CT scan, PET scan, Y rayos X.
Si es necesario, su médico puede tomar un pequeño pedazo de uno de sus ganglios linfáticos y enviarlo a un laboratorio para su examen.
Aunque diferentes enfermedades pueden causar ganglios linfáticos inflamados, su médico puede prescribir ciertos tratamientos para su problema de ganglios linfáticos. También puede tomar algunas medidas para aliviar los ganglios linfáticos y mantener su salud. Estos incluyen el uso de antibióticos, analgésicos y compresas calientes para el dolor, quimioterapia, radiación o inmunoterapia si son cancerosos, y medicamentos para la enfermedad que está causando que los ganglios linfáticos se hinchen. La extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos gravemente dañados también puede proporcionar alivio. ¿Qué es un ganglio linfático?
Esto es lo que puedes hacer para mantener tus ganglios linfáticos sanos:
Beba mucha agua regularmente, Equilibrar su dieta y comer una dieta saludable, Ejercicio, Evitar productos químicos con efectos tóxicos, No descuides el descanso y haz tiempo para dormir, Si usted está lesionado, para proporcionar el cuidado de la herida necesaria para prevenir la ¿Qué es un ganglio linfático?
infección.
¿Cuándo debe consultar a un médico? Si la causa de los ganglios linfáticos inflamados es una infección simple, la hinchazón en los ganglios linfáticos disminuirá con la mejora de esta afección. Sin embargo
Si sus ganglios linfáticos están hinchados y no tiene otros problemas, Si continúan creciendo continuamente durante 2-4 semanas, Si son muy duros y no se mueven cuando los tocas, Si la hinchazón de los ganglios linfáticos se acompaña de fiebre alta persistente y pérdida de peso inexplicable,
Si tiene dificultad para tragar y respirar, debe consultar a un médico de inmediato.