¿Qué es una biopsia? ¿Cómo se realiza una biopsia de mama? Como estándar en todo el mundo, todas las enfermedades del seno se diagnostican por primera vez con biopsias con aguja. Durante la biopsia con aguja, el paciente recibe anestesia local. El paciente puede regresar a casa el mismo día después de la biopsia. Contrariamente a la creencia popular, la biopsia con aguja no causa que el tumor se disemine a los tejidos vecinos. El paciente recibe anestesia local durante la biopsia con aguja.
Biopsias de aguja Cuando se detectan hallazgos sospechosos en la mama, se requiere una biopsia con aguja o una extirpación quirúrgica para hacer un diagnóstico. En los casos en que los hallazgos sospechosos no pueden ser detectados mediante un examen manual, se considera apropiado realizar una biopsia con aguja en la clínica de radiología bajo la guía de métodos de imágenes. La duración del procedimiento varía según los diferentes métodos y tarda aproximadamente 20- 40 minutos.
Los hallazgos posteriores al procedimiento se reportan como benignos, sospechosos (atípicos) o malignos.
¿Cómo se lleva a cabo?
Antes de la biopsia, la mama se anestesia localmente y se toma una cantidad suficiente de muestra de tejido de la zona sospechosa con la ayuda de diferentes agujas. Si se detecta cáncer de mama como resultado de la biopsia, la paciente todavía necesita someterse a una cirugía de mama. Sin embargo, el riesgo de detección de cáncer en mujeres con hallazgos sospechosos en métodos de diagnóstico por imágenes es de alrededor del 10-40% en promedio. En otras palabras, el cáncer no se detecta en la mayoría de los pacientes.
Si la biopsia con aguja revela que la enfermedad es benigna, el paciente se ahorra muchos procedimientos innecesarios. Por ejemplo, el paciente no recibe anestesia innecesaria, no necesita cirugía y no está hospitalizado. Las biopsias con aguja se pueden realizar mediante ecografía, mamografía (método estereotáxico) o RMN. La ecografía es preferible tanto para el paciente como para el médico porque no contiene radiación y la aguja se puede monitorear continuamente en la pantalla.
La biopsia de los hallazgos vistos solo en la mamografía se realiza con guía de mamografía estereotáxica, mientras que la biopsia de los hallazgos detectados solo en la RMN se realiza
con guía de resonancia magnética.
Biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB)
¿En qué casos se utiliza?
Este método se suele aplicar bajo la guía de los Estados Unidos. Se prefiere para el drenaje de quistes mamarios y biopsia de ganglios linfáticos axilares. Además, también se pueden biopsiar masas o masas muy pequeñas ubicadas en lo profundo de la mama. Cómo se realiza: En la biopsia con aguja fina, el área a ser biopsiada primero se anestesia localmente con una aguja y luego se inserta una aguja delgada en el área sospechosa. Luego se une una jeringa a la punta de la aguja y se extrae una pequeña cantidad de líquido a través de ella. El patólogo esparce este líquido en un vaso y lo examina bajo un microscopio en busca de células sospechosas.
El patólogo suele estar presente en la sala de biopsia durante el procedimiento y comprueba que se hayan extraído suficientes células. Si el material no es suficiente para el diagnóstico, el procedimiento se puede repetir varias veces.
Biopsia Tru-cut (Biopsia con Aguja de Corte) Esto se hace con agujas más gruesas (3-4 mm) y una pistola de biopsia.
¿Cómo se aplica la ley?
En primer lugar, la aguja se inserta en el borde de la masa; cuando se presiona el botón del arma, la aguja dispara a la masa, rompe una pequeña pieza y vuelve a salir. Se extrae la aguja de la mama, se coloca el trozo de tejido en una solución y se vuelve a colocar la aguja en la mama. De esta manera, se deben tomar varias muestras de tejido de diferentes partes de la masa. Estas piezas se envían en una solución al laboratorio de patología y el diagnóstico se realiza unos días después.
La biopsia tru-cut es un método de biopsia frecuentemente preferido para el diagnóstico de masas mamarias. Sin embargo, solo se puede aplicar para el diagnóstico de masas que se pueden ver en la ecografía.
Biopsia al vacío La biopsia por vacío se usa para diagnosticar hallazgos sospechosos de cáncer de mama que generalmente solo son visibles en la mamografía. Además de las microcalcificaciones, la biopsia de vacío se puede utilizar para biopsiar todos los hallazgos sospechosos que solo se
pueden ver en la mamografía y la resonancia magnética. Pequeñas masas benignas se pueden eliminar por completo sin
cirugía.
¿Cómo se lleva a cabo?
La biopsia de vacío se realiza en una mesa especial especialmente desarrollada para este procedimiento, llamada ‘tabla de biopsia estereotáxica’, que tiene una abertura en el medio para que la mama cuelgue. La mesa está equipada con un tubo de rayos X y se toman películas angulares de la zona sospechosa, similares a una mamografía. Gracias a estas películas, se determinan las coordenadas tridimensionales del área sospechosa. El paciente yace propenso sin moverse. La biopsia es realizada por el radiólogo debajo de la tabla; el paciente no puede ver el procedimiento y no siente ningún dolor ya que el área de la biopsia está anestesiada localmente. Después del procedimiento, el paciente se mantiene esperando durante media hora, tiempo durante el cual se aplica hielo externamente en el área del procedimiento. Se recomienda al paciente que descanse ese día después de la biopsia.
Una biopsia al vacío utiliza un dispositivo que aplica un vacío continuo y agujas estériles gruesas desechables de la biopsia.
La aguja se inserta según las coordenadas calculadas por un ordenador. Durante el procedimiento, el área sospechosa es jalada hacia la aguja por aspiradora continua, mientras que varias muestras de tejido consecutivas son tomadas de ella.
Con este método, es posible tomar muchas más muestras de tejido en aproximadamente medio minuto en comparación con otros métodos.
Por lo tanto, la probabilidad de un diagnóstico correcto es mucho mayor (97-99%). Cualquier sangrado que pueda ocurrir puede ser aspirado. Puede ser tolerado con bastante facilidad por el paciente. Es más caro que otros métodos de biopsia.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Aunque el objetivo de la biopsia de vacío es solo para hacer un diagnóstico, a veces es posible eliminar toda la zona sospechosa. Sin embargo, si se detecta cáncer de mama como resultado de la biopsia, es posible que la paciente tenga que someterse a una cirugía y que el área deba limpiarse más ampliamente. Esto se debe a que es posible que pequeños focos de cáncer se queden atrás, que no se pueden visualizar en la película. Si la biopsia muestra que el área sospechosa ha sido completamente removida, se coloca un pequeño clip metálico durante la operación para identificar el sitio del procedimiento.
Biopsia guiada por RMN
La RMN de mama se usa con frecuencia para detectar otros focos en la mama antes de la cirugía en mujeres con cáncer de mama y para la detección en mujeres de alto riesgo. En muchos casos, se pueden detectar hallazgos sospechosos que no pueden ser mostrados por otros métodos de imágenes.
Hasta hace poco, las biopsias no se podían realizar en masas que solo se podían visualizar en la resonancia magnética en nuestro país. Estos pacientes fueron llamados para chequeos a intervalos frecuentes y esperaron con ansiedad o se sometieron a una cirugía innecesaria. De hecho, el tratamiento preventivo no podía realizarse en mujeres con cáncer de mama debido a hallazgos desconocidos en el seno y muchas mujeres tuvieron que someterse a la extirpación completa del seno.
¿Cómo se lleva a cabo?
Durante una biopsia guiada por RMN, la paciente se encuentra propensa como en todas las exploraciones de RMN de mama. Con la ayuda de una computadora, se determinan las coordenadas tridimensionales del área sospechosa y se puede realizar una biopsia con aguja o marcación preoperatoria en el área detectada.
Lo que debe saber sobre la biopsia de mama
¿Qué tipo de preparativos se realizan antes de la biopsia?
El paciente debe informar al médico que realizará la biopsia de todos los medicamentos que está tomando. Si se usan anticoagulantes (como la aspirina), es posible que deban suspenderse unos días antes de la biopsia.
En algunos casos, el especialista puede querer tomar una muestra de sangre antes de la biopsia para verificar si hay algún problema con el sangrado y la coagulación.
Se debe usar ropa cómoda el día de la biopsia. No se debe aplicar desodorante, polvo o crema en el área de los senos.
El paciente no necesita tener hambre; Se prefiere estar ligeramente lleno. Los resultados de la biopsia generalmente están listos en unos pocos días.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Las biopsias IAB y tru-cut (biopsia con aguja de corte) tardan de 15 a 20 minutos y el paciente puede reanudar sus actividades diarias. La biopsia al vacío toma un promedio de 30-40 minutos y después del procedimiento, se recomienda pasar ese día descansando, evitando actividades extenuantes y no levantar objetos pesados.
Especialmente dentro de 5-7 días después de la biopsia al vacío, puede haber sensibilidad y moretones en el área de extracción de tejido. Estos síntomas son parte del proceso de curación después del procedimiento.
Posibles riesgos de biopsias con aguja
¿Qué es una biopsia? ¿Cómo se realiza una biopsia de mama? Sangrado: Es poco frecuente y suele aparecer como un pequeño hematoma o rigidez después del procedimiento. Se pasa de forma espontánea. El sangrado lo suficientemente severo como para requerir intervención es extremadamente raro.
Infección: La infección generalmente no se ve ya que se trabaja con agujas desechables en un ambiente estéril. Diagnóstico erróneo: La probabilidad de diagnóstico erróneo es extremadamente baja cuando se toma la ubicación correcta y la cantidad suficiente de fragmentos. Sin embargo, los procedimientos deben ser realizados por médicos experimentados y las piezas deben ser examinadas por patólogos experimentados. Las personas que tienen enfermedades benignas como resultado de la biopsia deben ser llamadas para una visita de seguimiento después de 6 meses y se debe controlar el crecimiento de las masas.
Daño a la pleura: Se puede ver muy raramente en biopsias guiadas por los Estados Unidos realizadas en masas muy profundas. Por lo general, se resuelve espontáneamente sin necesidad de tratamiento.
FalseTo averiguar si la masa en la mama es cancerosa o no, es absolutamente necesario someterse a una cirugía bajo anestesia general. Los cánceres de mama TrueMost se pueden diagnosticar con biopsias con aguja bajo anestesia local sin necesidad de cirugía.