¿Qué es una dieta proteica? Lista de ejemplos y recomendaciones Puede leer nuestro artículo para obtener información detallada sobre la dieta de proteínas, para aprender lo que puede comer durante esta dieta y para ver la lista de muestras.
Alimentos ricos en proteínas La proteína, que tiene un lugar en cada dieta, tiene un lugar más grande en algunas dietas. En estas dietas donde la ingesta de proteínas es alta, el consumo de carbohidratos es naturalmente menor y el consumo de grasas es mayor. La dieta de proteínas es una dieta en la que se eliminan completamente las fuentes simples de carbohidratos (chocolate, azúcar de té, alimentos de harina blanca, pasteles, postres, etc.) que afectan negativamente el azúcar en la sangre y el consumo de carbohidratos complejos (productos integrales, frutas y verduras, legumbres, etc.) y alimentos con alto contenido de proteínas (carne, pollo, huevos, etc.) aumenta. Este tipo de dieta viene con varios nombres en ciertos períodos. Los tipos de dietas de proteína incluyen la dieta Paleo, la dieta Atkins, la dieta Dukan, la dieta Optavia y la dieta cetogénica.
Atención Dieters de proteínas! Las mujeres deben tener una ingesta diaria media de proteínas de 50 gramos y los hombres de 60 gramos. Mientras que 0.8-1 gramos de proteína por kilogramo de peso es suficiente para las personas sedentarias, esta proporción aumenta a 1.2-1.5 gramos por kilogramo de peso en las personas más activas que hacen ejercicio. Sin embargo, esta proporción es aún mayor en una dieta de proteínas. Por ejemplo, se prevé una ingesta de proteínas de 0,4 a 0,5 gramos por kilogramo de peso para cada comida por día. El número de comidas está previsto en 4 comidas.
En el caso de una dieta proteica, se observan los siguientes cambios en el cuerpo:
Los niveles de azúcar en la sangre y de insulina se controlan más fácilmente: Con esta dieta, las personas no consumen carbohidratos refinados (alimentos como azúcar de té, dulces, mermelada, pan blanco, chocolate, pastel, que tienen un índice glucémico muy alto – el valor de aumentar el azúcar en la sangre – que está estrictamente prohibido, especialmente para aquellos con diabetes). Porque los alimentos con un alto índice glucémico suben y bajan los niveles de azúcar en sangre muy rápidamente. Esto conduce a un aumento en los niveles de insulina. Dado que las dietas altas en proteínas no incluyen tales alimentos, los niveles de azúcar en la sangre e insulina están más controlados.
Mejora en los valores de triglicéridos en sangre: En dietas bajas en carbohidratos, altas en proteínas, consumo de carbohidratos complejos (frutas, verduras, productos de grano entero)
aumenta a medida que las personas consumen ninguna o muy pocas fuentes simples de carbohidratos. Mientras que los carbohidratos simples aumentan las grasas en la sangre, los carbohidratos complejos reducen el colesterol malo y los triglicéridos. Ayuda con el control del peso: Los carbohidratos simples tienen un alto índice glucémico y causan menos saciedad, calorías altas y hambre rápida. Esto desencadena el aumento de peso. Además, los alimentos de alto índice glucémico contienen muy pocos nutrientes, lo que significa que se desperdician calorías. Los alimentos con alto contenido de proteínas consumidos en una dieta de proteínas lo mantienen lleno por más tiempo porque dejan el estómago más tarde. Cuando el período de hambre es más largo, se reduce la ingesta innecesaria de alimentos. Dado que los alimentos ricos en proteínas son más difíciles de digerir, la energía quemada por el cuerpo aumenta. Más pérdida de energía conduce a más pérdida de peso.
¿Hay efectos secundarios de una dieta proteica? Cuando las personas están en una dieta de proteínas (carne roja, cantidades excesivas de huevos, etc.), consumen altas cantidades de grasas animales. Esto conduce al hígado graso, un aumento de triglicéridos y una disminución del colesterol bueno. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. El alto consumo de proteínas durante la dieta Ppromtein puede dañar la función renal. Este es un riesgo mucho mayor, especialmente en pacientes potenciales de riñón. La carga sobre los riñones aumenta. Esto puede conducir a cálculos renales o disminución de la función renal, aumento de los niveles de urea y ácido úrico en la sangre. Puede llevar a la gota. ¿Sabes que un alto consumo de proteínas puede aumentar la tasa de pérdida de peso hasta 2 veces? Por esta razón, las personas pueden querer continuar esta dieta sin control durante un largo período (más de 3 meses) para ver más pérdida de peso, pero esto puede causar problemas. Uno de los mayores errores cometidos durante la dieta proteica es que las personas eliminan completamente todas las fuentes de carbohidratos, incluyendo las complejas, y ni siquiera consumen frutas y verduras, y por lo tanto no comen fibra, con el fin de perder más peso en este proceso. Esta dieta libre de fibra y alta en proteínas también causa estreñimiento y aumenta el riesgo de cáncer de colon.
Si los carbohidratos se restringen demasiado en una dieta de proteínas a largo plazo, pueden ocurrir deficiencias de vitaminas y minerales. Cuando se reduce la ingesta de carbohidratos, el cuerpo quema más grasa como combustible. Esto causa cetosis. Debido a que los cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre, pueden producirse malos olores, dolor de cabeza, náuseas y problemas para dormir.
¿Para quién es inadecuada la dieta proteica?
Podemos enumerar las personas que no pueden hacer una dieta de proteínas de la siguiente manera…
Pacientes cardíacos Pacientes renales Niños en edad de desarrollo Mujeres embarazadas y madres lactantes sin supervisión médica/dietista Diabéticos con diabetes no controlada Aquellos con problemas de salud crónicos.
Bajo la supervisión de un dietista, se puede obtener un efecto positivo de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas en el corto plazo prescrito por el dietista con una dieta planificada de acuerdo con el individuo. Sin embargo, es importante que sea a corto plazo y que no se omita la cantidad de pulpa. El azúcar refinado se debe cortar mientras que en una dieta de proteínas. Sin embargo, no se deben descuidar los productos integrales ricos en fibra y nutrientes, las verduras y el limitado consumo de frutas.
Lista de la dieta de la proteína de la muestra Desayuno:
Tortilla de 2 claras de huevo y 1 yema de huevo con requesón (90 g) y avena (50 g) Un montón de verdes 10 olives 1 taza de café con leche baja en grasa
Mediodía:
200 g de salmón con espárragos y ensalada de lentejas con mucha verdura 60 g de pasta integral
Comida intermedia: 250 ml de yogur bajo en grasa 1 ración de fruta 3 nueces enteras
Anochecer 200 gr de pollo a la parrilla (magro) Brócoli al vapor, coles de Bruselas 60 g de ensalada de quinoa