¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?
¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual , también conocidas como ETS o infecciones de transmisión sexual, también conocidas como ITS, son enfermedades e infecciones que generalmente se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual. Los microorganismos tales como bacterias, virus o parásitos que causan enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir de persona a persona a través de la sangre, semen, fluidos vaginales y otros fluidos corporales. En algunos casos, estas infecciones también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto, de receptor a donante durante una transfusión de sangre, o de individuo a individuo, como compartir una aguja de jeringa. Las enfermedades de transmisión sexual no siempre causan síntomas. Es posible contraer infecciones de transmisión sexual de personas que se ven completamente sanas y ni siquiera saben que tienen una infección. Para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual, las personas deben elegir el método de protección más adecuado para sí mismas. Uno de los métodos de protección más preferidos y mejores contra las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.
Causas ¿Qué causa las enfermedades de transmisión sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser causadas por bacterias, parásitos o virus. En muchos casos, el contacto sexual juega un papel en la propagación de enfermedades causadas por estos gérmenes, pero también es posible propagar la enfermedad en ausencia de contacto sexual.
Toda persona sexualmente activa corre el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual o una infección de transmisión sexual. Los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual incluyen, en primer lugar, tener relaciones sexuales sin protección. La penetración vaginal o anal de una pareja infectada que no usa condón de látex aumenta significativamente el riesgo de contraer una ITS. El uso inadecuado de condones también puede aumentar el riesgo.
Tener relaciones sexuales con más de una pareja aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual en proporción directa al número de parejas conque el individuo tiene relaciones sexuales.
Toda persona que haya sido obligada a mantener relaciones sexuales o a realizar actividades sexuales corre el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Puede ser vital para las sobrevivientes de violación o agresión sexual ver a un médico lo antes posible para recibir apoyo mental y emocional, así como exámenes, pruebas y tratamiento para prevenir tales enfermedades y sus complicaciones. El consumo de drogas puede obstaculizar la capacidad de toma de decisiones de una persona y compartir el aparato utilizado en el proceso de tomar ciertos medicamentos puede hacer que las personas sean más vulnerables a diversas infecciones. El uso compartido de agujas, especialmente en el uso de drogas inyectables, es una de las principales razones de la propagación de muchas infecciones graves como la hepatitis B, la hepatitis Cand VIH (SIDA).
Ciertas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia, el VIH (SIDA) y la sífilis se transmiten de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o el parto. Las ETS en los bebés pueden causar problemas graves e incluso la muerte debido a que su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado. Por lo tanto, todas las mujeres embarazadas deben ser examinadas para detectar estas infecciones, tratadas y tomar las precauciones necesarias.
¿Cuáles son las complicaciones de las enfermedades de transmisión sexual?
Como muchas personas en las primeras etapas de una enfermedad de transmisión sexual o infección de transmisión sexual no experimentan síntomas, es importante hacerse pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual para prevenir cualquier complicación que pueda surgir. Por esta razón, las personas que están pensando en volverse sexualmente activas o tener contacto sexual con una nueva pareja pueden hablar con su médico para recibir asesoramiento. De esta manera, cualquier posible enfermedad puede ser reconocida temprano y el proceso de tratamiento puede comenzar temprano y salvar la vida del individuo.
Las complicaciones que pueden ser causadas por las ITS incluyen artritis, complicaciones del embarazo, inflamación ocular, ciertos tipos de cáncer como los cánceres cervicales y rectales relacionados con el VPH, infertilidad, dolor pélvico o enfermedad inflamatoria pélvica.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de enfermedades de transmisión sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden tener un espectro de signos y síntomas que van desde la ausencia de síntomas a una amplia variedad de signos y síntomas dependiendo del tipo de enfermedad. Por esta razón, las personas con ETS pueden no darse cuenta de que tienen enfermedad hasta que surjan complicaciones o se diagnostique una pareja.
Entre los signos y síntomas comunes de las enfermedades de transmisión sexual;
Llagas o hinchazones en los genitales, la boca o el área rectal, Sangrado vaginal inesperado fuera del período menstrual, Flujo vaginal con olor inusual o extraño, Secreción del pene, Dolor abdominal inferior, Fiebre, Dolor durante las relaciones sexuales, Erupciones en el tronco, las manos o los pies, Dolor o sensación de ardor durante la micción Los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos se encuentran comúnmente en todo el cuerpo, especialmente en la zona de la ingle.
Dependiendo del tipo de enfermedad, los signos y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual pueden aparecer después de unos días o puede tomar años para notar cualquier problema visible.
Muchos tipos diferentes de infecciones pueden transmitirse a través del contacto sexual. Las enfermedades de transmisión sexual más comunes incluyen clamidia, VPH (virus del papiloma), frengi (sífilis), VIH (SIDA), clamidia, cangrejos, tricomonas, herpes genital. Clamidia
La clamidia es causada por un tipo de bacteria llamada clamidia trachomatis. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y en muchos casos los signos y síntomas no son evidentes. Cuando las señales y los síntomas de la clamidia comienzan a desarrollarse, por lo general incluyen dolor o malestar durante el coito o la micción, secreción verde o amarilla del pene o la vagina, y dolor en la parte inferior del abdomen.
La enfermedad por clamidia no tratada puede conducir a infecciones de la uretra, la glándula prostática o los testículos, la enfermedad inflamatoria pélvica o la infertilidad. Una mujer embarazada con clamidia no tratada puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el parto. En este caso, el bebé puede desarrollar afecciones como neumonía, infección ocularo ceguera . Dado que la clamidia es una enfermedad bacteriana, se puede tratar fácilmente con los antibióticos adecuados recetados por un médico. Sífilis
La sífilis es un tipo de infección bacteriana causada por bacterias llamadas treponemapallidum**. La sífilis no suele presentar signos y síntomas que se puedan reconocer en las primeras etapas. El primer signo de la enfermedad es una pequeña llaga redonda llamada forúnculo sifilítico. Este forúnculo indoloro pero muy contagioso puede desarrollarse en los genitales, el ano o en la boca.
Los síntomas de la fiebre incluyen fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, pérdida de peso, pérdida de cabello y fatiga. Los casos de sífilis que continúan desarrollándose sin tratamiento pueden conducir a la pérdida de la visión, pérdida de audición, diversas enfermedades mentales, cerebro, infecciones de la médula espinal, enfermedades cardíacas .
El diagnóstico temprano de la sífilis es muy importante. Cuanto más se trate la sífilis en conjunto, menos daño puede causar al cuerpo. La sífilis diagnosticada lo suficientemente temprano puede tratarse fácilmente con antibióticos, ya que es una enfermedad bacteriana. Sin embargo, la infección por sífilien bebés recién nacidos puede ser fatal. Por lo tanto, es importante que todas las mujeres embarazadas se hagan pruebas de detección de sífilis.
Gonorrea
La gonorrea, también conocida como gonorrea, es una enfermedad bacteriana de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede multiplicarse fácilmente en el sistema reproductivo.
Por lo general, no hay signos o síntomas en los casos de gonorrea. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas de la gonorrea pueden incluir secreción blanca, amarilla, beige o verde de los genitales, dolor o malestar durante el coito o la micción, orinar con más frecuencia de lo habitual, picazón en la zona de la ingle o dolor de garganta. Si la gonorrea no se trata, pueden presentarse complicaciones como infecciones de la uretra, la próstata o los testículos, enfermedad inflamatoria pélvica o infertilidad.
Es posible que una madre pase gonorrea un bebé recién nacido durante el parto. En este caso, la gonorrea puede causar problemas de salud graves y graves en el bebé. Por consiguiente, se recomienda que las mujeres embarazadas se sometan a pruebas y reciban tratamiento para detectar posibles enfermedades de transmisión sexual antes de dar a luz. Si se diagnostica a tiempo, la gonorrea se puede tratar fácilmente con antibióticos. Herpes
Herpes, es una enfermedad de transmisión sexual muy común. Herpes es el nombre abreviado de VHS, el virus del herpes simple. Existen dos tipos principales de virus del herpes, el VHS-1 y el VHS-2, ambos de transmisión sexual. Los estudios médicos indican queuna de cada seis personas entre los 14 y 49 años tiene herpes.
El VHS-1 generalmente causa rubéola en la boca. Sin embargo, el VHS-1 también puede transmitirse de la boca de una persona a los genitales de otra durante el contacto sexual oral. Esto puede conducir al desarrollo de herpes genital VHS-1. VHS-2 más comúnmente causa herpes genital.
Los signos y síntomas más comunes de herpes incluyen herpes labial, que son llagas elevadas que se desarrollan en el área infectada. En el caso del herpes genital, estas llagas se desarrollan en o alrededor de los genitales. Con el herpes oral, se desarrollan en o alrededor de la boca. El herpes labial por lo general costra con el tiempo y se cura en pocas semanas. La etapa de infección inicial suele ser la más dolorosa. Con el tiempo, el herpes se vuelve menos doloroso y reaparece con más frecuencia.
Una mujer embarazada que es portadora de herpes puede transmitir la enfermedad al feto en el útero o al bebé recién nacido durante el parto. Esta afección, llamada herpes cogenital, puede ser muy peligrosa para los recién nacidos. Por lo tanto, es útil que las mujeres embarazadas se hagan la prueba para averiguar si tienen VHS. Hoy en día, aún no se ha desarrollado ninguna cura definitiva para el herpes. Sin embargo, hay medicamentos disponibles para ayudar a manejar la enfermedad y aliviar el dolor de las llagas del herpes labial que se producen cuando la enfermedad está presente. El tratamiento eficaz y los hábitos sexuales seguros pueden mejorar la calidad de vida y ayudar a proteger a otros del virus.
VIH (SIDA)
El VIH (SIDA) , o virus de inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca el sistema inmunológico, las células que ayudan al cuerpo a combatir la infección, haciendo a una persona más vulnerable a otras infecciones y enfermedades. El VIH (SIDA) se propaga a través del contacto con ciertos fluidos corporales de una persona, más comúnmente a través del contacto sexual sin protección o compartiendo equipo para agujas de inyección. Si no se trata, el VIH (SIDA) puede llevar al desarrollo de la enfermedad del SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En las etapas tempranas o agudas de la enfermedad del VIH, los síntomas de la enfermedad son similares a los signos y síntomas de la gripe. Los primeros signos y síntomas de la enfermedad del VIH incluyen dolores generales, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, erupción cutánea, náuseas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Estos síntomas iniciales generalmente se resuelven dentro de un mes más o menos. Después de esta etapa, una persona puede portar el VIH durante muchos años sin desarrollar signos o síntomas notables graves o persistentes.
No existe una cura definitiva para la enfermedad del VIH. Las opciones de tratamiento se centran en controlar los efectos de la enfermedad en el sistema inmunitario y prevenir su progresión. El tratamiento temprano y eficaz puede ayudar a las personas infectadas por el VIH a vivir tanto como las personas no infectadas. Los métodos de tratamiento desarrollados hoy en día han evitado significativamente las muertes relacionadas con el VIH.
El tratamiento adecuado del VIH (SIDA) también reduce las posibilidades de que un portador del VIH transmita la enfermedad a una pareja sexual. Los métodos de tratamiento modernos pueden potencialmente reducir la cantidad de VIH en el cuerpo de una persona a niveles indetectables. La investigación médica sugiere que el VIH a niveles que no se pueden detectar mediante pruebas hace que sea mucho menos probable que se transmita a otras personas.
Sin las pruebas de rutina, muchas personas infectadas con el VIH pueden no darse cuenta de esto. Por lo tanto, se recomienda que las personas con alto riesgo de contraer el VIH se hagan la prueba al menos una vez al año, incluso si no tienen síntomas, para apoyar la detección temprana y el inicio temprano del tratamiento.
VPH (virus del papiloma humano)
El virus del papiloma humano , o HPVpara abreviar, es un virus que se puede transmitir de una persona a otra a través de contacto cercano piel a piel o sexual y puede causar conddiloma acuminata verrugoso genital. Hay muchos tipos diferentes de este virus y algunos tipos son más peligrosos que otros. Los síntomas de HPI incluyen verrugas en los genitales, la boca o la garganta. Los tipos de infección por el VPH pueden conducir a varios tipos de cáncer, como el cáncer oral, el cáncer de pene, el cáncer de recto, el cáncer de cuello uterino o el cáncer de vulva. Muchos casos de VPH no se convierten en cáncer, pero algunas cepas del virus tienen más probabilidades de causar cáncer que otras. Los estudios muestran que la mayoría de los casos de cáncer relacionados con el VPH son causados por cepas VPH 16 y VPH 18. Estas dos cepas de VPH se han identificado como la causa del 70 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino. No se conoce un tratamiento definitivo para el VPH, pero la infección por el VPH solo desaparece por sí sola. Además, la vacuna contra el VPH ha sido desarrollada para proteger contra algunas de las cepas de VPH más peligrosas, incluyendo el VPH 16 y el VPH 18. Hepatitis A, B y C
Los virus Hepatitis A, Hepatitis B and Cuidado de los virus que causan la fiebre séptica. Los virus de hepatitis A, B y C causan una infección grave del hígado y pueden tener consecuencias fatales si no se tratan. La enfermedad se transmite a personas sanas a través del contacto con fluidos corporales como sangre, semen o líquido vaginal de personas infectadas por el virus o que portan el virus sin mostrar ningún síntoma. Incluso en los casos en los que se pueden controlar los síntomas de la hepatitis, aún no se ha encontrado una cura definitiva. La vacunación desempeña un papel importante en la protección contra la hepatitis A y B. No existe una vacuna aprobada contra la hepatitis C.
Piojos púbicos
Los piojos púbicos, también conocidos como piojos de la cabeza, son una enfermedad parasitaria causada por pequeños piojos que se asientan en el vello púbico de un individuo. Los piojos púbicos se alimentan de sangre humana, al igual que los piojos de la cabeza o los piojos del cuerpo.
Los signos y síntomas comunes de los piojos del pubis incluyen picazón alrededor de los genitales o el ano, pequeñas protuberancias rosadas o rojas alrededor de los genitales o el ano, fiebre baja, falta de energía e irritabilidad. Además, es posible ver piojos y pequeñas liendres blancos alrededor de los folículos pilosos a simple vista o con una lupa. Las infecciones por piojos púbicos no tratadas pueden transmitirse a otras personas a través del contacto piel con piel, ropa compartida, ropa de cama o toallas. Por lo tanto, es mejor tratar los piojos púbicos lo antes posible. En el proceso de tratamiento de los piojos púbicos, puede ser posible utilizar medicamentos recomendados por el médico, así como medicamentos para la eliminación de piojos y pinzas. También es importante que el individuo desinfecte y limpie su ropa, ropa de cama, toallas y el hogar para evitar la recurrencia de los piojos púbicos.
¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?: Trichomonas
Tricomoniasis causada por un pequeño organismo protozoario que puede pasar de una persona a otra a través del contacto de los genitales. Los estudios indican que menos de un tercio de los pacientes con tricomonas desarrollan signos y síntomas. En los casos en que se presenten síntomas; secreción de los genitales, ardor o picazón alrededor de los genitales, dolor o incomodidad durante la micción, necesidad frecuente de orinar. La secreción asociada con tricomonas en las mujeres generalmente tiene un olor desagradable o a pescado. Las tricomonas no tratadas pueden causar infección uretral, enfermedad inflamatoria pélvica y fertilidad.
Trichomonas es tratable con antibióticos y es aconsejable tratarlo lo lo antes posible para prevenir complicaciones adicionales. Infecciones pélvicas (EIP)
Las infecciones pélvicas, o PID para abreviar, son infecciones de los órganos genitales superiores de las mujeres causadas por diversos agentes microbiológicos tales como bacterias o virus. La mayoría de los casos de infección pélvica son causados por bacterias transmitidas durante el contacto sexual.
Métodos de diagnóstico Cómo diagnosticar enfermedades de transmisión sexual
Con el fin de diagnosticar cualquier enfermedad de transmisión sexual que pueda estar presente en el individuo, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente a través de varias preguntas. La persona debe informar al médico sobre todos los síntomas que observa durante este examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad que pueda tener. Para las personas cuyos antecedentes sexuales o signos y síntomas actuales indican la presencia de una enfermedad de transmisión sexual, las pruebas de laboratorio pueden identificar la causa de estos signos y síntomas y detectar la presencia de cualquier infección. Estas pruebas de laboratorio incluyen análisis de sangre que pueden confirmar el diagnóstico de HIVor en las etapas posteriores de la sífilis , análisis de orina que pueden confirmar la presencia de ciertos tipos de enfermedades de transmisión sexual y pruebas en muestras de líquido de heridas genitales abiertas. Las pruebas de detección de enfermedades en personas sin signos o síntomas se llaman pruebas de detección. La detección de enfermedades de transmisión sexual no es normalmente una parte rutinaria de la atención médica, pero hay excepciones. La detección del VIH, la hepatitis B, la clamidia y la sífilis en todas las mujeres embarazadas es esencial para su salud y la de su bebé recién nacido. Además, las mujeres en riesgo de contraer clamidia y hepatitis Cshould deben realizarse pruebas de detección de estas enfermedades al menos una vez durante el embarazo.
Las pruebas de Papanicolaou detectan anomalías cervicales, como inflamación, cambios precancerosos y cáncer, generalmente causadas por ciertas cepas del virus del papiloma humano.
Las personas infectadas por el VIH tienen un riesgo significativamente mayor de contraer otras enfermedades de transmisión sexual. Los expertos médicos recomiendan que las personas diagnosticadas con VIH se hagan pruebas de detección de sífilis, gonorrea, clamidia y herpes de inmediato. Además, se aconseja a los portadores del VIH que se hagan pruebas de detección de la hepatitis C. El VIH puede causar cáncer cervical agresivo en las mujeres. Los expertos aconsejan a las mujeres que se hagan una prueba de Papanicolaou en el plazo de un año a partir del diagnóstico del VIH y, posteriormente, cada seis meses.
Se aconseja a las personas con una nueva pareja sexual que se hagan la prueba de ITS antes de tener relaciones sexuales.
Métodos de tratamiento
¿Cómo tratar las enfermedades de transmisión sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual causadas por bacterias o parásitos suelen ser más fáciles de tratar. Las infecciones virales, por otro lado, son comúnmente manejables, pero la recuperación completa no siempre es posible. Si una mujer embarazada con una ITS comienza el tratamiento inmediatamente, puede prevenir o reducir el riesgo de que su bebé se infecte. El tratamiento para las ITS varía dependiendo de la infección y comúnmente depende de antibióticos o medicamentos antivirales.
Los antibióticos pueden curar muchas infecciones de transmisión sexual, incluyendo clamidia, sífilis, clamidia y tricomoniasis , generalmente con una sola dosis. En muchos casos, las personas suelen recibir tratamiento para la clamidia y la clamidia al mismo tiempo porque las dos infecciones a menudo se producen juntas. Las personas que comienzan el tratamiento con antibióticos deben continuar tomando los medicamentos sin interrupción y en el orden prescrito por el médico. Las personas que se sienten incapaces de tomar el medicamento según lo prescrito deben informar al médico sobre la situación. El médico puede ofrecer un tratamiento más apropiado, más corto o más simple.
Es importante abstenerse de las relaciones sexuales hasta siete días después de completar el tratamiento antibiótico y la curación de cualquier herida para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad. Además, los expertos médicos recomiendan volver a probar a los individuos en aproximadamente tres meses para enfermedades donde el riesgo de reinfección es alto. Una persona con una enfermedad de transmisión sexual viral como Herpes or VIH se le recetará un medicamento antiviral. Si un medicamento antiviral prescrito se combina con la terapia de supresión diaria como lo recomienda un médico, las personas han demostrado tener menos recurrencias de herpes. Sin embargo, a pesar del tratamiento antiviral, es posible que las personas transmitan el herpes a sus parejas. Los medicamentos antivirales pueden controlar la infección por el VIH (SIDA) durante muchos años. Sin embargo, el individuo todavía es portador del virus y todavía puede infectar a otros, aunque el riesgo es menor. Cuanto antes se inicie el tratamiento de cualquier enfermedad de transmisión sexual, más eficaz será. Al tomar el medicamento exactamente como se prescribe, es posible reducir el número de virus a niveles indetectables. Las personas que han tenido una enfermedad de transmisión sexualdebe preguntarle al médico cuánto tiempo después del tratamiento deben ser examinados de nuevo. Volver a probar mide la eficacia del tratamiento y puede evitar que el individuo se vuelva a infectar.
Cómo hacer frente a las enfermedades de transmisión sexual
Hay una serie de medidas que una persona puede tomar para hacer frente a llevar una enfermedad de transmisión sexual. En primer lugar, el individuo debe dejar de asumir la culpa, pero reconocer su responsabilidad. Uno no debe asumir que la pareja ha sido infiel. La enfermedad puede haber sido transmitida a la persona o a su pareja durante mucho tiempo o a través de una ruta que no implique contacto sexual.
Las personas deben ser honestas con los trabajadores de la salud que les proporcionan atención médica. Su trabajo es proporcionar tratamiento y detener la propagación de enfermedades de transmisión sexual, no juzgar al individuo. Todo lo que les digas será confidencial. Por lo tanto, la persona debe comunicarse con el proveedor de atención médica y averiguar cómo debe proceder el proceso de tratamiento. Para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual, las personas deben informar a sus parejas sexuales actuales o pasadas para que puedan realizarse pruebas si están infectadas. De esta manera, si alguno de ellos está infectado sin signos o síntomas, pueden iniciar el proceso de tratamiento.
¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?: ¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual?
Hay varias maneras de prevenir o reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual. La forma más efectiva de evitar las enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales. Otra forma confiable de evitar las ITS es permanecer en una relación monógama a largo plazo, donde ambas personas solo tienen relaciones sexuales entre sí y ninguna de las dos está infectada. Abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que ambas parejas sexuales hayan sido examinadas para detectar enfermedades de transmisión sexual asegurará un resultado saludable. La vacunación temprana antes de las relaciones sexuales también es eficaz para prevenir ciertos tipos de enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, existen vacunas para prevenir el virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis A y la hepatitis B. Una de las maneras más efectivas de prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual es que las personas utilicen de manera consistente y correcta los condones de látex para prevenir el contacto directo de piel a piel entre las membranas mucosas oral y genital cuando tienen relaciones sexuales. Se debe usar un condón de látex nuevo para cada acto sexual. Nunca use un lubricante a base de aceite como vaselina con un condón de látex. Los condones no de látex hechos de membranas naturales no se recomiendan porque no son tan eficaces en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Aunque los condones pueden reducir el riesgo de exposición de una persona a infecciones de transmisión sexual, ofrecen menos protección en los casos en que las lesiones virales como el VPH o el herpes no están completamente cubiertas.
Los métodos anticonceptivos no preventivos, como las píldoras anticonceptivas o los dispositivos intrauterinos, no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.
Es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y no consumir drogas. Se ha observado que las personas que están bajo la influencia son más propensas a asumir riesgos.
Antes de cualquier contacto sexual serio, las personas deben comunicarse con sus parejas sobre las relaciones sexuales más seguras y asegurarse de que están de acuerdo específicamente en qué precauciones serían buenas y qué no.¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?