¿Qué es una fobia?
¿Qué es una fobia? ¿Conoce la causa de las fobias, conocidas como miedos extremos? Aparte de las fobias comunes, hay muchas desconocidas. Una de ellas es la fobia al agujero.
Tipos de fobias
Alturas, oscuridad, multitudes… ¿Alguna vez has tenido este tipo de miedos? ¿Has pensado alguna vez en las causas de tus temores? ¿Ha sido tratado por estos temores llamados fobias? En psicología, una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que una persona experimenta miedo o ansiedad significativa, excesiva sobre un objeto o situación. El objeto o situación que es la fuente de la fobia es casi siempre temeroso. Esto va acompañado de evasión y estos temores duran más de 6 meses. Las fobias pueden clasificarse bajo los siguientes epígrafes:
Fobias específicas
(Fobias con objetos específicos; animal (p. ej., araña), entorno natural (altura, tormenta), lesión por aguja de sangre, situación (avión, ascensor, lugar cerrado) y otros (personas con ropa especial)
Fobia social (miedo a situaciones donde otros pueden observarte y evaluarte) Agorafobia (miedo a espacios abiertos o abarrotados de los que crees que no puedes escapar)
Nuestro cerebro es responsable de nuestras fobias
De hecho, nuestros cerebros están programados para buscar siempre el peligro. Esto es necesario para nuestra supervivencia. Pero a veces nuestros pensamientos y temores momentáneos nos convencen de que ciertos objetos o situaciones son más peligrosos. Esta creencia hace que este objeto sea priorizado sobre otros objetos, y a medida que nos acercamos a él, nuestro cerebro nos hace sentir miedo a través de varios productos químicos para protegerse y nuestros sistemas de supervivencia funcionan. Nuestra percepción ahora se convierte en nuestra realidad.
Las fobias pueden ser hereditarias
Algunas fobias ocurren en casi todos y se consideran universales. Otras fobias son específicas del individuo. También hay fobias específicas de la cultura. Pueden manifestarse de manera diferente. Directamente, es decir, como resultado de la experiencia con un objeto o situación en la infancia. O indirectamente, a menudo a través de aprender de alguien cercano a nosotros que tiene una fobia. Los relacionados con la sangre y las inyecciones son hereditarios. En la edad adulta, las fobias complejas a menudo pueden desarrollarse como resultado de eventos de la vida.
¿Has oído hablar de estas fobias?
Hay miles de fobias interesantes. Por ejemplo, la ertofobia (fobia al amor), la geliofobia (fobia a la risa), la ornitofobia (fobia a las aves), la turofobia (fobia al queso), la triptofobia (fobia al agujero). Estas fobias específicas son raras y se desarrollan en base a la experiencia del individuo.
Las fobias se pueden tratar
Todo ser humano teme ciertos objetos o situaciones hasta cierto punto y el miedo es necesario, pero en el caso de la fobia, este miedo puede volverse muy severo, extremo y disfuncional. Aquí es donde se necesita intervención. La psicoterapia es la forma más efectiva para las fobias. Se pueden aplicar diferentes técnicas para ayudar a la persona a aclarar y enfrentar el miedo que está experimentando. El objetivo es reducir la intensidad del miedo al objeto o situación que se ha convertido en una fobia. Algunas fobias pueden no estar unidas al objeto. El significado que la persona da a esta fobia, la necesidad de autoprotección y los conflictos que experimenta se discuten en la sala de terapia. El tratamiento de la fobia depende de la persona, la fobia y su inicio conocido. Se puede permitir que la persona encuentre su/ su miedo en un ambiente seguro (este ambiente puede ser la vida real o una sala de terapia a través de la visualización) en la medida en que él/ ella puede tolerarlo, o el significado de este miedo para él/ ella puede ser estudiado.