¿Qué es una llaga (llaga por presión) y cómo se trata? Las escaras son más comunes en personas con movilidad reducida. Estos individuos pueden estar paralizados y postrados en cama, o inconscientes e internados por cualquier razón.
Tratamiento de Heridas en Cama Las escaras, o lesiones por presión como se les llama médicamente, son heridas que se desarrollan debido a la presión y el desgarro en la piel y los tejidos subcutáneos ubicados en protuberancias óseas en cualquier parte de nuestro cuerpo. Las escaras son más comunes en personas con movilidad reducida. Estos individuos pueden ser pacientes paralizados y encamados, o pacientes que están inconscientes por cualquier razón y se someten a tratamiento hospitalario. Los pacientes que se han sometido a una operación larga y tienen que permanecer en una determinada posición durante esta operación pueden desarrollar escaras en los puntos en contacto con la cama; Las personas que usan un dispositivo médico, ortosis o prótesis pueden desarrollar escaras. También es probable que se desarrollen llagas en la cama en personas mayores, con movilidad reducida y que pasen la mayor parte del tiempo sentados o acostados.
Maneras de prevenir las escaras (llagas por presión) Los pacientes del grupo de alto riesgo que tienen probabilidades de desarrollar escaras deben ser monitoreados de cerca y protegidos por observación continua. En este punto, es importante mantener a los pacientes en cama en diferentes posiciones durante no más de dos horas. En los pacientes que pueden sentarse pero no pueden levantarse, el tiempo de sesión no debe exceder de 45 minutos. En pacientes acostados, la cabeza del paciente no debe elevarse más de 30 grados, a menos que se indique lo contrario. En pacientes dependientes de la cama, la cama del paciente debe ser elegida de colchones reductores de presión si es posible. Las cubiertas multicapa no deben colocarse debajo del paciente, estas cubiertas no deben ser sintéticas y no deben hacer sudar al paciente. La ausencia de arrugas y pliegues en las cubiertas es un detalle que no debe pasarse por alto. Con el fin de evitar la formación de heridas, se debe tener cuidado para evitar la fricción al colocar al paciente en la cama, y el paciente debe moverse hacia arriba y hacia abajo con una cubierta interfacial.
Limpieza y cuidado de heridas para el paciente con heridas por presión
Al limpiar el cuerpo del paciente, se deben usar productos de limpieza adecuados para el pH de la piel, y es importante limpiar sin fregar ni masajear. El desgarro de la piel y la apertura de la herida se pueden prevenir con humectantes que mantendrán la piel húmeda. Al colocar al paciente en la cama, el deslizamiento del paciente hacia los pies de la cama debe evitarse mediante el uso de interfaces como almohadas, y el contacto de los talones y cualquier protuberancia o sea con la cama debe evitarse mediante el uso de interfaces. En los pacientes cuyo inodoro se controla con un pañal, la parte inferior del paciente no debe permanecer sucia. El pH de la orina y la orina es diferente del pH de la piel y daña directamente la piel. La integridad de la piel húmeda se deteriora después del contacto con ellos y las heridas se abren fácilmente. Asimismo, las heridas abiertas no se curan fácilmente. El paciente no debe acostarse sobre la herida. Si no hay contraindicación médica, el paciente debe alimentarse con una dieta rica en proteínas. El cuidado de heridas debe ser dirigido por una persona especializada en el cuidado de heridas. El principio general es aplicar vendajes que mantengan la herida limpia y húmeda. ¿Qué es una llaga (llaga por presión) y cómo se trata?
Las escaras a menudo ocurren en el cóccix y las nalgas Las escaras pueden ocurrir en cualquier área en contacto con el colchón, especialmente en las prominencias óseas. Los sitios más comunes son el coxis, glúteos, talones, escápula, omóplatos, omóplatos, cabeza, protuberancias óseas por encima del tobillo.
Cuidado de la herida de cama (úlcera de presión) en el entorno hospitalario Durante la atención de las llagas en cama en un hospital, se completan todos los exámenes relacionados con el paciente y se regula la ingesta de proteínas y calorías que la persona necesita. En caso de infección, el tratamiento se inicia con antibióticos intravenosos. El área de la herida se limpia quirúrgicamente de todos los tejidos muertos e infectados. Dependiendo de la condición del paciente, estas heridas pueden cerrarse mediante el cambio de tejido quirúrgico y el trasplante. Si no se planea el cierre quirúrgico de la llaga, el paciente se trata con terapia de apósito. El único método de tratamiento de heridas que se ha demostrado que acorta el tiempo de cierre de la herida es el método de cierre de presión negativa (vak). El punto más importante en el tratamiento de las lesiones por presión es la posición frecuente del paciente. Esta es la práctica más importante tanto en la prevención de la apertura de nuevas heridas y en la cicatrización de heridas. Además de la posición, el paciente debe ser apoyado con nutrientes, líquidos, electrolitos y vitaminas adecuados. Limpiar, mantener e hidratar la piel de los pacientes es otro tema importante. Además de estos, el cuidado de la herida se debe hacer según si la herida está infectada o no, su descarga y tamaño.
Tratamiento quirúrgico de las escaras
La cirugía es una opción importante y eficaz en el tratamiento de las escaras. En los pacientes apropiados, se prefiere porque acorta el tiempo de cicatrización de la herida, permite el retorno temprano a la vida normal y minimiza complicaciones como la infección. Sin embargo, este procedimiento debe realizarse preferentemente en un grupo de pacientes que se espera que salgan de la cama y se muevan, y que tengan buena nutrición y condición general. De lo contrario, el éxito de la cirugía será bajo y es muy probable que se abran nuevas heridas en los sitios de operación que son más difíciles de reparar. En estas cirugías, el músculo circundante, la piel, los tejidos subcutáneos y, si no es adecuado, los tejidos distantes se trasplantan a la zona de la herida junto con sus vasos nutritivos. A veces el espesor parcial de la piel tomada de otras partes del cuerpo también se puede suturar al sitio de la herida.
Cuidado postoperatorio de la herida de cama (úlcera de presión) Después de la cirugía, el paciente no se coloca en el sitio quirúrgico. En el período temprano, el tratamiento negativo de la herida de la presión llamado manejo de la incisión se puede utilizar para aumentar la unión de los tejidos a la nueva área. En este período, se toman precauciones para asegurar que el nivel de hemoglobina en la sangre y el nivel de albúmina en la sangre, el componente más importante de la herida en el cuerpo, estén en valores normales.