¿Qué hormona hace qué?
¿Qué hormona hace qué? ¿Conoces los deberes de las hormonas que hacen que el cuerpo funcione como un ‘reloj’? Hormonas importantes y sus deberes en nuestro artículo…
Hormonas y sus funciones
Las hormonas son secreciones producidas por el metabolismo para controlar ciertas actividades en el cuerpo. También se les llama ‘secreciones internas’. Diferentes hormonas secretadas por nuestro cuerpo tienen diferentes efectos. Aquí están algunas de las hormonas y sus funciones…
¿Qué es la hormona tiroidea?
Hay dos tipos de hormonas tiroideas secretadas por la glándula tiroides en el cuello. La función más importante de las hormonas T3 y T4 es regular las calorías gastadas en el cuerpo y asegurar la producción de energía. Regulan la temperatura corporal. Si la glándula tiroides está poco activa, la temperatura corporal baja y nos sentimos fríos. Con la desaceleración del metabolismo, se presentan síntomas como ralentización del corazón, aumento de peso, somnolencia, desaceleración del sistema intestinal, estreñimiento. Las grasas en la sangre no se pueden quemar tanto, el colesterol y los triglicéridos aumentan. Por otro lado, el exceso de secreción aumenta la quema de grasas en la sangre y los niveles de sangre disminuyen. El corazón se acelera, se produce sudoración excesiva, debilidad, escalofríos y defecación frecuente. Debe ser suficiente para un crecimiento saludable en los niños. En caso de secreción baja, los niños pueden desarrollar retraso del crecimiento, estatura baja y retraso mental.
¿Cuál es la hormona estrógeno?
El estrógeno es un grupo de hormonas esteroides secretadas por los ovarios que juegan un papel importante en el ciclo menstrual de la mujer, la función sexual y la fertilidad. Se encuentra tanto en hombres como en mujeres, pero los niveles son mucho más altos en mujeres en edad reproductiva y caen en la menopausia. La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), secretada por la glándula pituitaria, regulan la producción de estrógeno en las mujeres que ovulan.
Tareas de estrógeno
Durante la pubertad, la FSH y la LH secretadas por la glándula pituitaria estimulan los ovarios en las niñas e inician la secreción de estrógeno. El crecimiento en altura y la pubertad en las adolescentes comienza antes, es más rápido y termina antes que en los adolescentes. Con el efecto del estrógeno, crecimiento del pelo en el área genital, aumento de grasa en el área de la cadera y el pechose observan ampliaciones. En las mujeres, la pubertad termina con la menstruación y la altura de crecimiento se detiene. El estrógeno funciona en un orden determinado con otra hormona llamada progesterona. En las dos primeras semanas de la menstruación, se segrega estrógeno, agranda el útero y juega un papel en la formación del óvulo. En las últimas dos semanas del período menstrual, la progesterona se secreta para preparar el útero para el embarazo, y si no se produce el embarazo, la progesterona causa sangrado menstrual. Una disminución temporal del estrógeno causa renuencia sexual, una disminución permanente causa menopausia, sofocos y sudores nocturnos.
¿Qué sucede con un exceso de estrógeno?
El exceso de estrógeno se desarrolla como resultado de la actividad ovárica deteriorada. En el síndrome llamado enfermedad ovárica poliquística, la ovulación se interrumpe y puede desarrollarse infertilidad. Si los ovarios segregan demasiado estrógeno, se produce obesidad tipo pera, es decir, se acumula grasa en las caderas y aumenta la celulitis. Los niveles altos de estrógeno en la sangre son un factor de riesgo de cáncer de útero y de mama. El exceso de estrógeno aumenta la cantidad de tejido graso. En el tejido graso creciente, más testosterona se convierte en estrógeno, que aumenta más lejos la cantidad de tejido graso. El resultado es un círculo vicioso. El exceso de estrógeno hace que el cuerpo retenga agua y sal. La cara se vuelve redonda, y la hinchazón y el edema se desarrollan en las manos y los pies. El exceso de estrógeno también puede conducir a una tendencia a la coagulación y los consiguientes bloqueos vasculares y un aumento de la presión arterial.
¿Qué es la hormona progesterona?
La progesterona es una hormona femenina que desempeña un papel en el ciclo menstrual y el embarazo, preparando el útero para el embarazo cada mes. Los niveles de progesterona aumentan durante la segunda mitad del mes y luego disminuyen con la menstruación. Las píldoras anticonceptivas son formas sintéticas de progesterona. La progesterona ejerce sus principales efectos sobre los genitales femeninos. Suprime los efectos del estrógeno y, junto con el estrógeno, causa algunos cambios.
¿Cuál es la hormona serotonina?
La serotonina es una hormona de la felicidad producida por el cuerpo que básicamente te hace sentir bien. Regula el estado de ánimo, los patrones de sueño, el apetito, la memoria y algunas funciones musculares. Cuando la serotonina está desequilibrada, no se segrega suficiente hormona para regular el estado de ánimo del cerebro y los niveles de estrés. Los niveles bajos de serotonina pueden llevar a la depresión. Las migrañas, el aumento de peso, los ataques de pánico, el hambre de carbohidratos y el insomnio también se producen con una deficiencia. Los niveles excesivamente altos de serotonina también son un problema muy grave y pueden causar agitación, confusión, entumecimiento y disminución de la libido.
¿Cuáles son las hormonas insulina y glucagón?
El páncreas regula el metabolismo del azúcar, la grasa y las proteínas del cuerpo con las hormonas insulina y glucagón. La insulina asegura que la glucosa, el combustible principal del cuerpo, se utiliza y se convierte en energía. De esta manera, las células y los órganos cumplen sus funciones. En caso de deficiencia o disfunción de esta hormona (resistencia a la insulina), la glucosa aumenta en la sangre y la disfunción se produce en órganos donde la energía no se puede utilizar plenamente, y este cuadro se define como la diabetes. El glucagón evita que la glucosa en la sangre caiga por debajo de cierto nivel y equilibra los efectos de la insulina.
¿Cuál es la hormona adrenalina?
En casos de estrés, miedo y shock, la adrenalina y la noradrenalina secretada por las glándulas suprarrenales aumentan la resistencia del cuerpo. Aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, pupilas dilatadas y niveles elevados de azúcar en la sangre son todos los eventos que se producen cuando se libera adrenalina. Cuando estas hormonas son secretadas, el organismo se vuelve resistente al peligro. Sin embargo, los altos niveles prolongados de adrenalina desgastan el cuerpo y los vasos sanguíneos y conducen a la hipertensión.
Hormonas que proporcionan equilibrio
Muchas hormonas están involucradas en mantener el equilibrio corporal. Estas hormonas y sus principales funciones son las siguientes:
Tiroides: Generalmente controla el metabolismo corporal. Regula el funcionamiento de muchos órganos y tejidos.
Cortisol: Secretado de la glándula suprarrenal, desempeña un papel en la resistencia del cuerpo al estrés. También facilita la acción de muchas hormonas.
Paratiroides: Proporciona equilibrio de calcio y fósforo al afectar los huesos y los riñones.
Vasopresina: Proporciona equilibrio de agua corporal al afectar los riñones.
Aldosterona: Controla la cantidad de líquido corporal y electrolitos séricos (Na y K) afectando los riñones.
Insulina: Mantiene niveles normales de azúcar en la sangre en ayunas y posprandial.
¿Qué hormona equilibra el equilibrio de agua y minerales en el cuerpo?
El equilibrio de agua y minerales del cuerpo se mantiene principalmente por cortisol, aldosterona y vasopresina. Cuando la cantidad de agua en la sangre aumenta, los sensores en el hipotálamo ralentizar la secreción de la hormona de retención de agua vasopresina. Cuando la vasopresina disminuye, el líquido urinario aumenta y la cantidad de agua en la sangre se reduce a niveles normales. La aldosterona también controla el equilibrio de líquidos y minerales. La aldosterona es secretada por las glándulas suprarrenales y actúa sobre los riñones para regular la absorción de electrolitos de sodio y potasio. Cuando hace calor, la secreción de aldosterona aumenta para minimizar la pérdida de agua. La secreción de aldosterona disminuye la excreción de agua y sodio de los riñones y aumenta su reabsorción.
¿Cuáles son los síntomas de la disfunción hormonal en las mujeres?
Los síntomas generales pueden incluir irregularidad menstrual (sangrado puede ser frecuente o infrecuente), sangrado no menstrual, aumento del crecimiento del cabello, acné, edema y cambio de peso asociado. Las hormonas tiroideas también afectan la función reproductiva; cuando están perturbados, puede haber signos de hipotiroidismo o hipertiroidismo. Estos incluyen escalofríos, fatiga, somnolencia, depresión, piel seca, etc. en el caso del hipotiroidismo, mientras que los síntomas opuestos se observan en el hipertiroidismo. Sin embargo, ambas condiciones afectan los ciclos reproductivos y menstruales.
¿Los trastornos hormonales causan un crecimiento excesivo del cabello?
Los trastornos hormonales causan un crecimiento excesivo del cabello. Es una afección común debido al exceso de secreción de andrógenos (hormona masculina). También hay un aumento de SHBG (globulina de unión a hormonas sexuales/ SHBG; Globulina de unión a testosterona- estradiol), la proteína que transporta hormonas en la sangre. Las enfermedades tiroideas alteran los niveles de SHBG. La fuente de andrógenos puede no solo ser los ovarios sino también las glándulas suprarrenales. Por lo tanto, se debe realizar un examen endocrinológico completo en pacientes que presenten crecimiento del cabello.¿Qué hormona hace qué?
Exceso de secreción de andrógenos: Síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico es una afección que causa irregularidades hormonales. El origen es que los ovarios secretan más hormonas andrógenas, pero no está claro si esto es una causa o una consecuencia. El exceso de andrógenos causa trastornos de ovulación, infertilidad, crecimiento del cabello y acné. Estos pacientes también son propensos a la diabetes. Mientras que la proporción FSH/LH es de alrededor de 2-3 en una mujer normal, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un aumento de la LH y esta proporción se invierte. Niveles de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual (fase lútea) son bajos, lo que indica la ausencia de ovulación.