¿Qué les espera a las mujeres embarazadas durante el embarazo?
¿Qué les espera a las mujeres embarazadas durante el embarazo? Los cambios hormonales también causan algunos cambios en la psicología durante el embarazo. Entonces, ¿qué sienten las futuras madres durante este proceso? Aquí están las curiosidades sobre la psicología del embarazo…
¿Cómo es la psicología del embarazo?
Desde el momento en que la futura madre aprende sobre su embarazo, comienza a sentir muchas emociones y pensamientos al mismo tiempo. Al principio, el efecto de cambios hormonales significativos y luego las preocupaciones sobre el proceso y las secuelas pusieron a la futura madre en un período más sensible. El pensamiento de convertirse en madre es una parte importante del proceso de autorrealización para muchas mujeres. Mientras la futura madre experimenta felicidad y entusiasmo sin fin, ella también comienza a experimentar ansiedad intensa con la incertidumbre de todo el proceso, si el embarazo va a ir bien, si será capaz de sostener a su bebé en buena salud, si será suficiente para su bebé, si será capaz de llenar el concepto de “buena madre”. Incluso si lo han experimentado a su alrededor, también se puede ver que el proceso del embarazo a veces se convierte en un proceso que intensifica la ansiedad sobre la idea de la muerte en las mujeres embarazadas.
Cada futura madre puede reaccionar de manera diferente
La aceptación del proceso de embarazo por parte de cada madre y sus reacciones al mismo pueden variar. Esto se debe a que el embarazo tiene dos dimensiones: fisiológica y psicológica. Además de traer un bebé al mundo, si es el primer embarazo, un padre viene al mundo al mismo tiempo. Hay cambios en la dinámica de la mujer, su pareja, el matrimonio y la vida. El impacto de los rasgos de personalidad en las reacciones y la aceptación de todos estos cambios también es muy importante. Algunas mujeres asumen esa identidad desde el momento en que aprenden que se convertirán en madres e inmediatamente cambian todo, desde su ropa hasta sus hábitos de vida en ese formato. Otros siguen siendo más cautelosos y hacen cambios lentos hacia esta identidad con el proceso.
Las hormonas afectan a la psicología
Durante el embarazo, todas las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos, en sus pensamientos sobre el nuevo concepto de maternidad, y en su psicología debido a la efecto de las hormonas. Saber de antemano cuáles podrían ser estos cambios puede ayudar a la futura madre a relajarse durante el embarazo. Además de las emociones positivas que acompañarán todo el proceso como la felicidad, la emoción, la alegría del proceso de acostumbrarse al nuevo papel, hacer planes para el bebé, el cambio emocional y el desarrollo, algunas mujeres embarazadas pueden tener a veces las siguientes emociones que afectan negativamente a su psicología:
Cuestionar los conceptos de vida/muerte y preocuparse por ellos Ansiedad causada por la insatisfacción con los cambios corporales Ansiedad sobre la dinámica del matrimonio Llanto repentino, inquietud, sensación de tensión, ansia de atención debido a cambios hormonales
Ansiedad causada por la incertidumbre del proceso del embarazo Preocuparse por cuánto cambiará la rutina de la vida después de la llegada del bebé Estado de ánimo ansioso causado por pensamientos de disposición o no Tener pensamientos más pesimistas y experimentar una ansiedad más intensa, especialmente en los primeros meses, ya que no puede sentir los movimientos del bebé
¿Qué les espera a las mujeres embarazadas durante el embarazo?: Consejos para futuras madres
Estos sentimientos pueden ocurrir de vez en cuando en cada futura madre. Los cambios en el estado de ánimo son bastante normales durante el embarazo como factores hormonales entran en juego. Para deshacerse de las emociones negativas, las futuras madres reciben los siguientes consejos:
Trate de no centrarse en sus pensamientos negativos y concentrarse en los positivos, a menos que haya una situación de riesgo que requiere lo contrario.
No escondas tus sentimientos. Especialmente compártelos con tu pareja. Él o ella está asumiendo un nuevo papel en la vida y es probable que tenga preocupaciones similares.
Evite hacer cambios importantes en su vida durante el embarazo, como mudarse o cambiar de trabajo.
No te dejes llevar por pensamientos como “así debe ser una madre, así es como debes comportarte durante el embarazo”. Trate de no interrumpir la rutina y la dinámica de su vida, excepto por las cosas que su médico considere inapropiadas para su embarazo.
Concéntrate en ser una madre adecuada en lugar de ser una madre perfecta. Se reducirá su ansiedad.
Mantente cerca de tu red social de apoyo. Tenga cuidado de pasar mucho tiempo con sus seres queridos.
Asegúrate de aprovechar la luz del día. Manténgase alejado de las personas y los lugares donde se cuentan malas historias sobreel embarazo. No investigue las cosas malas que pueden suceder en los libros o en Internet.
Comparta todas sus preocupaciones con su obstetra para que no tenga ninguna pregunta sobre el proceso médico.
Cuando esté preocupado por los cambios en el cuerpo, recuerde que este proceso es temporal. Concéntrate en la idea de que puedes ser igual después del nacimiento.
Planifique el proceso de nacimiento al final del embarazo. Estar preparado siempre te hará sentir mejor. Si su embarazo se ha convertido en un proceso ansioso e infeliz, busque el apoyo de un especialista.¿Qué les espera a las mujeres embarazadas durante el embarazo?