¿Qué prueba se debe hacer durante el embarazo y qué semana?
¿Qué prueba se debe hacer durante el embarazo y qué semana? Las pruebas durante el embarazo son importantes para la salud tanto de la madre como del bebé y no deben descuidarse.
Prueba de detección doble
El embarazo es un período importante para la futura madre y el bebé. Durante este período, se debe vigilar de cerca la salud de la madre y el bebé. Hay pruebas que deben realizarse en este seguimiento y no deben descuidarse. Esto es lo que necesita saber sobre estas pruebas…
Semanas 11-14
La prueba más importante en el primer trimestre del embarazo es la prueba de detección doble. Aquí se evalúan la translucidez nucal del bebé y la distancia de la cabeza al trasero del bebé, y se analizan los parámetros de Beta HCG (gonadotropina coriónica humana) y PAPP-A (proteína plasmática específica del embarazo-A) en la sangre de la madre. Las pruebas de detección doble se utilizan para detectar anomalías cromosómicas como la trisomía 21 (síndrome de Down) y la trisomía 18 (mongolismo). El análisis de sangre y la ecografía deben realizarse el mismo día. Durante estas semanas, el hueso nasal del bebé y el flujo sanguíneo en el conducto venoso, que lleva la sangre al corazón, también son revisados por Doppler. Esto proporciona información adicional sobre el riesgo de síndrome de Down.
semanas 16-20 Las pruebas más importantes en el segundo trimestre del embarazo son las pruebas de detección triples y cuádruples. La prueba de detección triple/cuádruple detecta el riesgo de síndrome de Down, problemas genéticos, AFP (proteína Alfa Feta) y defectos del tubo neural (enfermedad de la columna vertebral dividida). En esta prueba, se verifican los niveles sanguíneos de AFP, estriol libre (uE3), Beta HCG e inhibina A. Si los resultados de las pruebas doble y triple/cuádruple muestran un mayor riesgo, se realiza un muestreo de vellosidades coriónicas (CVS) entre las semanas 11-14 o amniocentesis entre las semanas 15-22.
Semanas 18 a 22
La ecografía avanzada se utiliza para observar los órganos del bebé, evaluar si hay anomalías estructurales significativas en el cerebro y la médula espinal, la cara, los brazos y las piernas, los órganos internos que podrían ser potencialmente mortales o conducir a una discapacidad. También se comprueba si hay marcadores de anomalías cromosómicas. Teniendo en cuenta que 3 de cada 100 bebés tienen anomalías congénitas y la mayoría de ellos no tienen factores de riesgo en sus familias, es apropiado que cada mujer embarazada tenga una ecografía detallada, preferiblemente por un perinatólogo entre 18 y 22 semanas de embarazo.
Semanas 24-28 Durante este período, se puede determinar si la madre ha desarrollado diabetes gestacional. A medida que la placenta crece a partir de las 24 semanas, se segrega una hormona llamada lactógeno placentario humano (hPL). Esto aumenta la susceptibilidad al azúcar. Esta hormona impide que el azúcar entre en la célula. En los casos en que el nivel de glucosa en sangre tomado 1 hora después de una carga de glucosa de 50 g es superior a 140 mg/dl, se realiza una prueba de glucosa de 100 g. En la prueba de carga de glucosa de 100 g, si 2 o más de los valores de glucosa en sangre comprobados en ayunas y 1, 2 y 3 horas después de la carga de azúcar están por encima de los valores límite aceptados, se diagnostica diabetes gestacional y se hacen recomendaciones de dieta y ejercicio. Si el ayuno y los azúcares postprandial no se pueden controlar en la medida prevista con la dieta, el tratamiento con insulina se inicia junto con un perinatólogo o endocrinólogo. Durante estas semanas, el crecimiento fetal, el líquido amniótico y el flujo sanguíneo fetal pueden ser evaluados por USG y Doppler, respectivamente.