¿Qué son la masa retrorectal y el prolapso rectal?
¿Qué son la masa retrorectal y el prolapso rectal? ¿Qué son la masa rectal (tumor) y el prolapso rectal entre las enfermedades anorrectales, cómo dan síntomas y cómo se tratan? Toda la información en nuestro artículo…
Lo que necesita saber sobre los tumores retrorectales y el prolapso rectal
Las enfermedades anorrectales causan algunos problemas tumorales y fisiológicos en el ano y el recto. Entre estas, las masas retrorectales y el prolapso rectal son enfermedades anorrectales conocidas.
¿Qué es una masa retrorectal?
Masas retrorectales o presacrales (el área entre el ano y el cóccix). Estos rara vez se ven. Los tumores retrorectales suelen ser asintomáticos y pueden progresar en silencio. Aunque la mayoría de las masas tumorales retrorectales son benignas, también se pueden encontrar masas malignas en algunos casos. En este caso, se requiere una operación quirúrgica dirigida a la extirpación completa del tumor.
Cómo tratar las masas retrorectales
Una comprensión precisa de la anatomía pélvica, incluidos los tejidos blandos, las estructuras nerviosas y óseas, es crucial en la evaluación y el tratamiento de los tumores retrorectales. Estos tumores se pueden detectar incidentalmente durante el examen rectal o ginecológico. Los tumores retrorectales a menudo se detectan por RMN pélvica. Además de la resonancia magnética, se pueden solicitar otras modalidades de imágenes actuales, como la tomografía computarizada y la tomografía computarizada con PET, para un diagnóstico detallado de las lesiones. Si se detecta la masa, estos tumores se extirpan quirúrgicamente con su cápsula sin alterar su integridad.
¿Qué es el prolapso rectal?
El prolapso rectal se define como la protrusión del recto o recto y el colon sigmoide, las últimas partes del intestino grueso, del canal anal. Aunque la causa no es muy clara, la causa subyacente más importante se conoce como insuficiencia en los músculos del suelo pélvico.
Síntomas de prolapso rectal
Es más común en personas con obesidad, mujeres y especialmente en personas mayores. En las mujeres, puede ir acompañada de vejiga y prolapso uterino (prolapso del órgano pélvico). También se puede ver en hombres que usan medicamentos para el estreñimiento durante mucho tiempo. El recto puede sobresalir y prolapsar durante o después de la defecación o independientemente de la defecación. La persona puede tener estreñimiento acompañante y/o incontinencia fecal y quejas de hinchazón y una sensación de plenitud en el área rectal. El intestino prolapsado puede volver a entrar espontáneamente, o en etapas avanzadas, la persona puede tener que empujar la parte que sobresale hacia adentro con su/ su mano. También puede causar complicaciones como dolor intenso, sangrado, picazón, mal olor y absceso en el área rectal.
Cómo se diagnostica el prolapso rectal
Por lo general, se diagnostica mediante un examen clínico. La aparición de un ano abultado y el recto prolapsado es típica; si esta apariencia está ausente pero se sospecha de prolapso, la persona es examinada por esfuerzo o sentadilla. La defecografía convencional o RM puede ser necesaria para el diagnóstico definitivo y la evaluación pronóstica antes del tratamiento. La manometría anal y la ecografía endoanal/rectal también se realizan para evaluar el músculo rectal y el nervio pudendo también se evalúa por varios métodos. Cómo tratar el prolapso rectal El tratamiento primario del prolapso rectal es la cirugía. Muchas técnicas diferentes se utilizan para operar a través de la ruta abdominal o perineal. La dieta y los métodos de biorretroalimentación también pueden ser útiles antes y después de la cirugía.