Enfermedades respiratorias superiores en niños
¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?
¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?La mayoría de las enfermedades de invierno son infecciosas, es decir, enfermedades microbianas. Se produce como resultado del enfriamiento del aire en invierno, el aumento de la contaminación del aire, la vida en entornos hacinados y estrechos, y la transmisión constante de resfriados, especialmente a los niños. En invierno, hay un aumento en las infecciones del tracto respiratorio superior como resfriados, infecciones de garganta, sinusitis y laringitis, así como infecciones del tracto respiratorio inferior como bronquitis y neumonía en los niños. La razón de la rápida propagación de estos virus a medida que el clima se vuelve más frío es que los virus pueden sobrevivir hasta 48-72 horas, incluso en superficies inanimadas. Los virus pueden transmitirse por contacto directo o por gotitas. Las partículas virales cuelgan en el aire en forma de gotitas cuando una persona estornuda, tose o incluso simplemente inhala y exhala. Cada virus tiene un tamaño de partícula diferente. Los virus con partículas pequeñas pueden llegar a las vías respiratorias inferiores mucho más fácilmente. Durante los meses de invierno, un niño de cinco años puede contraerinfecciones virales como una simple infección del tracto respiratorio superior, mientras que un bebé recién nacido puede tener bronquitis o neumonía. Debido a que el sistema inmunológico de los recién nacidos aún no está desarrollado, necesitan ser protegidos con más cuidado.
Los niños con problemas inmunitarios y alergias tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores. En los niños con alergias, las vías respiratorias se estrechan y bloquean y la colonización bacteriana y viral puede ocurrir muy fácilmente. Conocer bien las enfermedades, conocer los hechos sobre el uso de antibióticos, evitar medicamentos innecesarios, aprender las técnicas de medición y disminución de la fiebre hacen que este período sea más cómodo tanto para el niño como para la familia.
Enfermedades respiratorias superiores más comunes en niños
Rinitis (resfriada)
La rinitis, también conocida como resfriado común, es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, especialmente la nariz. Se considera normal que los niños en edad escolar tengan esta enfermedad de 3 a 5 veces al año en promedio. La enfermedad es causada por virus.
Transmisión Se transmite por gotitas, p.ej. partículas de saliva que se propagan al medio ambiente cuando estornudan o tosen. Estas gotas se propagan al medio ambiente y se transmiten a través del contacto contaminando manos y objetos.
Apretón
Es causada por virus llamados “virus de la influenza”. Los gérmenes de la gripe se transmiten por las gotitas y se transmiten por la tos y los estornudos. Los síntomas varían según el tipo de virus. En algunos casos, los síntomas pueden ser más graves y el niño puede sentirse más enfermo.
Inflamación del oído medio (otitis)
Junto con las enfermedades respiratorias superiores, la congestión nasal también afecta el oído y a menudo conduce a la infección en el oído medio. La infección causa dolor y fiebre. Es el grupo de enfermedades más común en la infancia después de resfriados y gripe. Dos tercios de los niños menores de tres años tienen al menos una otitis media. Después de los 10 años, esta frecuencia disminuye.
La otitis media es una de las causas más importantes del absentismo escolar. Es importante prestar atención a esta condición debido al peligro de pérdida auditiva. Las infecciones del oído medio, que a menudo son causadas por infecciones de resfriado y gripe, también pueden ser causadas por una adenoide grande y una trompa de Eustaquio más corta, plana y ancha, el tubo de ventilación del oído medio.
Sinusitis
La sinusitis es una inflamación de los espacios llenos de aire en los huesos alrededor de la frente, la mandíbula superior y la nariz. Se sabe que 6-13% de los niños hasta la edad de tres años tienen sinusitis.
Cuando los niños tienen infecciones del tracto respiratorio superior y la resistencia disminuye, estas infecciones cierran los canales que conducen a las cavidades que proporcionan ventilación en la boca. La congestión nasal, la secreción nasal, las amígdalas inflamadas en la garganta y la faringitis impiden la ventilación de los senos paranasales. Por lo tanto, la infección se desarrolla en espacios cerrados.
¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?: Faringitis
La faringitis es una de las enfermedades más comunes en invierno. Aunque es principalmente viral, también puede ser bacteriana. Ocurre cuando la resistencia del cuerpo no puede superar el común resfriado.
Faringitis aguda (amigdalitis)
La faringitis aguda, que se transmite por gotitas, comienza con tos, secreción nasal, fiebre y debilidad. Los síntomas aumentan gradualmente y la condición general del niño se deteriora.
Si no se trata a tiempo y correctamente, puede conducir a la otitis media relacionada con las amígdalas, mientras que una infección debido a estreptococos (un tipo de microbio que es contagioso y se encuentra principalmente en las amígdalas) puede conducir al reumatismo cardíaco.
Laringitis
También se conoce como laringitis, crup y coloquialmente como crup.
Bronquiolitis
Esta enfermedad, en la que la infección afecta a las vías respiratorias terminales, se observa principalmente en niños de entre 6 meses y 2 años.
Bronquitis
Esta enfermedad común generalmente ocurre cuando los virus que causan infecciones del tracto respiratorio superior se asientan en los bronquios principales. Por lo tanto, una simple infección del tracto respiratorio superior, aunque muy rara, puede convertirse en bronquitis en cuestión de días.
Neumonía
La neumonía, que se puede definir como el llenado de los sacos de aire en los pulmones con un líquido inflamatorio, es más común en niños con enfermedad cardíaca o enfermedad pulmonar previa y en partos prematuros. En la neumonía, una enfermedad transmitida por virus o bacterias, el niño tiene dificultad respiratoria grave y se ve enfermo. Si la enfermedad es causada por bacterias, se requieren antibióticos.
Cosas a tener en cuenta en las enfermedades respiratorias en los niños;
El niño debe consumir muchos líquidos con opciones como jugos de frutas frescas y tés de hierbas, y debe ser reconfortado con baños calientes. Se recomienda no obligar al niño que no tiene apetito a comer durante este período.
Siempre que sea posible, ventilar el ambiente, mantenerlo fresco y llevar al niño al aire libre también acelera el proceso de curación.
Los niños enfermos no deben ser enviados a la escuela. La dirección de la escuela y los padres deben mostrar la sensibilidad necesaria a este respecto.
No se debe permitir fumar en casa. Incluso si los padres fuman afuera, el olor puede perturbar al niño.
Las infecciones virales comienzan a sanar en 3-5 días. Si no hay mejoría, es absolutamente necesario consultar a un médico.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades respiratorias superiores en los niños?
Rinitis (resfriada)
Los síntomas de rinitis aparecen 12-36 horas después de que el virus entra en el cuerpo. Además de estos síntomas, que se pueden enumerar como secreción nasal y congestión nasal, estornudos, ardor en la garganta, tos seca, dolor de cabeza y dolor de garganta, debilidad y fiebre leve, ardor, lagrimeo y enrojecimiento en los ojos también se pueden ver.
¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?: Gripe
La enfermedad causada por virus es un poco más grave que el resfriado común. Se pueden observar escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares. El dolor de cabeza aumenta con los movimientos oculares. Una fiebre por encima de 38,5 grados generalmente dura tres días, pero puede durar hasta ocho días. El niño también puede quejarse de dolor en el pecho, náuseas, vómitos y dolor abdominal debido a la gripe.
Inflamación del oído medio (otitis)
El edema causado por infecciones microbianas conduce a la acumulación de líquido y dolor en el oído. Se puede observar dolor y secreción en el oído y pérdida de audición con fiebre.
Sinusitis
Los senos paranasales dan diferentes síntomas dependiendo de su ubicación. Sin embargo, el síntoma principal es el dolor inducido por presión sobre los ojos, cerca de la nariz y debajo de los ojos. Un dolor de cabeza localizado puede ir acompañado de un cambio en el tono de voz, fiebre, tos y secreción nasal.
Faringitis
Se observa tos seca, dolor de garganta, sensación de ardor en la garganta y fiebre leve. Si las quejas tales como fiebre, sensación de ardor en la garganta y dificultad para tragar persisten después de tres días, es absolutamente necesario consultar a un médico e investigar si hay una infección bacteriana.
Faringitis aguda (amigdalitis)
Amigdalitis puede tener todos o algunos de los siguientes síntomas;
Fiebre (puede alcanzar 39-40 grados), escalofríos, escalofríos Amígdalas hinchadas y rojas Dolor de oído Dolor de garganta Dificultad, dolor o incomodidad al tragar Fatiga, malestar, dolores corporales generalizados, dolores articulares Hinchazón, sensibilidad, dolor en los ganglios linfáticos del cuello Dolor de cabeza Pérdida de apetito Mal aliento Cambios de voz En los niños, estos también están acompañados por Náuseas Vómito También puede estar acompañado de dolor abdominal.
Laringitis
Los síntomas más típicos incluyen un inicio repentino de ronca, tos de ladrido, ronquera y una voz áspera y gruesa.
¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?: Bronquiolitis
La respiración se vuelve frecuente y la sibilancia, la tos aumenta y la nariz se vuelve congestionada. La fiebre puede estar ausente dependiendo de la resistencia del niño al virus.
Bronquitis
En los niños mayores, se caracteriza por esputo espeso, sibilancias, respiración frecuente y ataques de tos. La fiebre no suele superar los 38 grados centígrados. El diagnóstico se basa en el cuadro clínico del niño y las imágenes de rayos X.
Neumonía
La incidencia de neumonía está aumentando, especialmente a medida que el clima se vuelve más frío. Básicamente, los síntomas de esta enfermedad son los mismos que otras infecciones del tracto respiratorio superior. Incluyen tos, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, dolor abdominal y distensión abdominal. Sin embargo, la tos es más severa y flemática, y la fiebre es más alta y más persistente.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para las enfermedades del tracto respiratorio superior en los niños?
Rinitis (resfriada)
No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se administran medicamentos para los síntomas. Si hay dolor y fiebre, se usan jarabes que el médico considera apropiados. Cuando la fiebre acompaña al resfriado común, se pueden administrar medicamentos antipiréticos que no dañan a los niños pequeños. Gotas salinas o aerosoles pueden ser preferidos para la secreción nasal y la congestión nasal.
En tales casos donde los antibióticos son inútiles, el niño debe beber mucho líquido y descansar.
Apretón
Los antibióticos no se usan para tratar la gripe. Se utilizan algunos métodos de tratamiento relajante. Se recomienda administrar la vacuna antigripal cada año en octubre-noviembre, antes de que comience la temporada de gripe. Sin embargo, si se retrasa, es útil conseguirlo hasta marzo. Si se administra por primera vez, se administran dos dosis a intervalos de un mes, y si se ha administrado en años anteriores, se administra una vez. La vacuna antigripal se administra en dosis medias entre los seis meses y los tres años de edad, y en dosis completas para niños mayores. La vacuna, que se obtiene a partir de huevos de gallina, no debe administrarse a personas con alergias al huevo.
Inflamación del oído medio (otitis)
Se sabe que los antibióticos son eficaces en el tratamiento. Las complicaciones son muy importantes porque pueden causar sordera permanente o infecciones de órganos vecinos. Por ejemplo, la complicación de la mastoiditis, una inflamación de los sacos de aire en los huesos temporales de la cara, es muy común en la otitis que no se detecta ni se trata.
Sinusitis
Los antibióticos se usan si los síntomas duran más de tres días y son graves. Si la sinusitis no se trata y la medicación no se toma en dosis adecuadas, hay un riesgo de meningitis porque es adyacente a los órganos en el cerebro o el cráneo, como en la otitis media. Necesita tratamiento para prevenir la inflamación de los órganos vecinos.
Faringitis y faringitis aguda (amigdalitis)
El tratamiento debe realizarse bajo la supervisión de un médico y con los antibióticos adecuados.
Laringitis
Se utiliza tratamiento con vapor frío. Dado que la inflamación de las cuerdas vocales causa dificultades para respirar, es absolutamente necesario consultar a un médico. La medicación de la cortisona se puede aplicar en las etapas medias y avanzadas. Rara vez se puede requerir tratamiento antibiótico.
Bronquiolitis
En los meses de invierno, esta infección, especialmente causada por el virus del VSR, se cura en 4-5 días. Sin embargo, los niños pequeños son vulnerables a las infecciones bacterianas en tales casos debido a su sistema inmunológico débil. Los niños enfermos necesitan un seguimiento adecuado.¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?
¿Qué son las enfermedades respiratorias superiores en los niños?: Bronquitis
No hay tratamiento específico. Por lo general se resuelve espontáneamente. Se pueden usar medicamentos expectorantes e inhaladores. El control de un médico es absolutamente necesario. En los niños cuya condición general se deteriora en el curso clínico o cuyos síntomas de recuperación se retrasan (si se sospecha neumonía), se utiliza apoyo antibiótico.
Pneumonia (Pneumonia)
Si hay signos de insuficiencia respiratoria, el tratamiento se lleva a cabo definitivamente en el hospital. Sin embargo, si el estado general y los hallazgos clínicos del paciente son adecuados, el tratamiento se puede llevar a cabo y el seguimiento en el hogar para solicitar el control a intervalos cercanos.