Queratocono (enfermedades corneales) ¿Qué es el queratocono? La enfermedad corneal (queratocono)
Queratocono (enfermedades corneales) ¿Qué es el queratocono? La enfermedad corneal (queratocono) es un estrechamiento cónico de la córnea normalmente redonda (la capa transparente del ojo) hacia el frente. Es una enfermedad progresiva y que afecta la visión, generalmente comenzando en la adolescencia.
Causas del queratocono
La causa de esta enfermedad es un desequilibrio de enzimas en la córnea. Como resultado, los llamados “radicales libres” causan daño oxidativo a la córnea. Por lo tanto, la córnea se debilita y se inclina hacia adelante.
Hay una predisposición genética para esta enfermedad. Por esta razón, es común ver más de un paciente de queratocono en la misma familia. Otras causas incluyen los rayos ultravioleta del sol, el frotamiento excesivo de los ojos, lentes de contacto mal ajustadas e irritación ocular crónica.
Síntomas Síntomas de queratocono
Los pacientes con queratocono desarrollan miopía y astigmatismo irregular. Por lo tanto, los pacientes no pueden ver muy claramente. Sus grados oculares están en constante aumento y por lo tanto se requieren frecuentes cambios de espectáculo.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento del queratocono
En las etapas tempranas y leves, las gafas y los lentes de contacto blandos son suficientes para mejorar la visión. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, la córnea se vuelve más delgada y deforme, momento en el que las gafas y los lentes de contacto blandos ya no son suficientes.
Las siguientes opciones de tratamiento se utilizan en el queratocono:
Reticulación corneal Lentes de contacto blandas especiales
Lentes de contacto permeables al gas rígidas
Lente de contacto permeable al gas duro sobre lente de contacto suave (aplicación de lente a cuestas)
Lente de contacto híbrida Lente escleral o semiescleral Anillo intracorneal (intacs) Trasplante de córnea (queratoplasia)
Tratamiento Cruzado
La terapia de vinculación cruzada es un tratamiento para detener la progresión de la enfermedad. En este tratamiento, la riboflavina (vitamina B12) se introduce en el ojo y luego la córnea se endurece con radiación ultravioleta A. El tratamiento de enlace cruzado se realiza con gotas adormecedoras y tarda unos 40 minutos.
Lentes de contacto suaves para el queratocono
En etapas avanzadas, los lentes de contacto blandos estándar no proporcionan una visión clara. Por lo tanto, se utilizan lentes de contacto suaves especiales para esta enfermedad.
Lentes de contacto permeables al gas rígido
Las principales lentes utilizadas para tratar esta enfermedad son lentes de contacto permeables al gas rígido. Estos proporcionan una visión muy clara en el queratocono, pero no son muy cómodos.
Lente de contacto permeable al gas duro sobre lente de contacto suave (aplicación de lente a cuestas)
A veces, las lentes de contacto permeables al gas duro pueden rayar la superficie corneal. En tales casos, para proteger la superficie, se coloca primero una lente de contacto suave en la córnea y encima una lente de contacto permeable al gas duro. Esta aplicación se llama “Piggyback” aplicación de lentes.
Lentes de contacto híbridas
Las lentes de contacto híbridas están hechas de material duro en el centro y material blando a su alrededor. La parte dura proporciona una visión clara, mientras que la parte suave a su alrededor proporciona comodidad. Por esta razón, las lentes de contacto híbridas son las lentes preferidas en el tratamiento del queratocono.
Lente escleral o semi-Scleral
Las lentes esclerales y semiesclerales son lentes de gran diámetro que cubren completamente la córnea por encima de la parte coloreada del ojo. Las lentes esclerales o semiesclerales se usan cuando no se pueden usar lentes rígidas o lentes híbridas.
Anillo IntraCorneal (Intacs)
En algunos pacientes, un anillo se puede implantar quirúrgicamente en la córnea para proporcionar una mejor visión. La necesidad de gafas o lentes de contacto no desaparece completamente después del tratamiento con anillos. Por lo tanto, el tratamiento de anillo no se recomienda para todos los pacientes.
Trasplante de córnea (queratoplasia)
En pacientes con queratocono avanzado, ninguno de los tratamientos mencionados anteriormente puede proporcionar una visión adecuada. En este caso, el trasplante de córnea se vuelve inevitable. El trasplante de córnea se realiza como trasplante de pliegue completo (queratoplasia penetrante) o de pliegue medio (DALK).