¿Quién es adecuado para la cirugía bariátrica? La obesidad es una afección grave que puede causar otros problemas de salud graves y no debe descuidarse. La cirugía de la obesidad es uno de los métodos preferidos en el tratamiento de la enfermedad.
Preste atención a estos después de la cirugía bariátrica! En términos más simples, la obesidad es una condición en la que la cantidad de tejido adiposo utilizado como almacenamiento de energía en el cuerpo humano aumenta muy por encima de la necesidad.
¿Cómo se diagnostica la obesidad? “Índice de masa corporal” (IMC) es la medida numérica más utilizada. Se calcula dividiendo el peso total en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg/m2). Un IMC de 30 o más se clasifica como obesidad. Los valores de IMC 40 y superiores se conocen como “obesidad mórbida”, que amenaza la vida de la persona, incluso si él/ ella no tiene ninguna otra condición. En nuestro país, aproximadamente el 3% de la población adulta se considera obesa mórbida.
¿Qué causa la obesidad? El aumento de peso ocurre cuando el consumo de energía de nuestro cuerpo es menor que la cantidad de energía que consumimos. A medida que aumenta el consumo de azúcar, se estimula la secreción de insulina y la sensación de hambre se produce de nuevo 1-2 horas después de comer. En paralelo, se suprime el centro de saciedad y el estímulo del hambre gana continuidad. Después de un cierto punto, la persona se vuelve incapaz de controlar su/ su deseo de comer, comienza a comer en cantidades crecientes y el exceso de energía se almacena como masa grasa en el cuerpo, creando un círculo vicioso.
Tratamiento no quirúrgico de la obesidad En primer lugar, la cantidad de alimentos ingeridos debe reducirse en proporción a las necesidades del cuerpo. Hay varios medicamentos que reducen la absorción de grasa y suprimen el apetito. Estos métodos crean problemas de cumplimiento a largo plazo. La persona que
muestra la voluntad de perder peso quiere ser motivado por ver resultados tangibles, pero se necesita mucho tiempo para perder el exceso de peso con métodos no quirúrgicos. Factores intervinientes como la desmoralización y el estrés de la vida cotidiana pueden conducir a la pérdida de las ganancias iniciales y la ganancia de más peso que el peso perdido. Sin embargo, el papel de comer
hábitos en el desarrollo de la obesidad es innegable. Con el fin de lograr la pérdida de peso permanente, es muy importante cambiar y mantener los patrones de alimentación de forma permanente.
¿Quién es adecuado para la cirugía bariátrica? La obesidad mórbida se utiliza para definir a las personas con exceso de peso por encima del límite crítico. Si el IMC es de 40 o más, o si el IMC es de 35 o más y hay comorbilidades como enfermedades cardíacas, diabetes, síndrome de apnea del sueño, la cirugía se considera en el tratamiento de la obesidad. El objetivo es permitir al paciente perder peso de forma rápida y eficaz y regresar del umbral crítico con un daño mínimo. Sin lugar a dudas, algunos de los pacientes que cumplen con estos criterios pueden perder peso con métodos distintos de la cirugía de obesidad, pero este tratamiento toma más tiempo y es menos exitoso en comparación con la cirugía de obesidad. Por otro lado, la obesidad se vuelve potencialmente mortal en pacientes con sobrepeso por encima de los valores que consideramos límites críticos, prepara el terreno para el desarrollo de enfermedades adicionales que pueden acortar la vida y afectar negativamente la calidad de vida.
Métodos de manga gástrica y bypass gástrico La gastrectomía de manga gástrica y los métodos de bypass gástrico son los métodos más comunes utilizados en la cirugía bariátrica. En la gastrectomía en manga, se extirpa aproximadamente cuatro quintas partes del estómago, incluido el centro del hambre. No se hacen cambios que afecten la continuidad del sistema digestivo. Las deficiencias de vitaminas y minerales son raras. El objetivo principal es restringir físicamente la ingesta total de calorías del paciente. Dado que el centro que produce el estímulo del hambre se elimina y se reduce el volumen total del estómago, el metabolismo del cuerpo se invierte y el cuerpo se vuelve hacia la quema de las grasas almacenadas adicionales y se produce una pérdida de peso efectiva.
En la cirugía de bypass gástrico, se crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago, se corta la relación con el resto de la masa estomacal y se conecta el intestino delgado a esta bolsa y se crea una nueva vía. El sistema digestivo del paciente se acorta y el volumen del estómago se reduce. Se requieren suplementos regulares de hierro y vitaminas. Se produce una pérdida de peso efectiva y permanente. A largo plazo, se pueden formar cálculos renales y de la vesícula biliar debido a la pérdida de líquidos.
¿Es peligrosa la cirugía bariátrica?
Como en todas las operaciones quirúrgicas, hay ciertos riesgos en la cirugía de obesidad. La obesidad por sí sola es un factor importante que retrasa la cicatrización de heridas. Del mismo modo, las enfermedades cardíacas y pulmonares a menudo acompañan a los pacientes obesos y aumentan el riesgo en términos de anestesia.
Se debe tener en cuenta que la obesidad que requiere tratamiento quirúrgico pone la vida de la persona directamente y solo en riesgo. Se debe saber que la obesidad es una enfermedad grave. Los riesgos de la cirugía son aceptables cuando se tiene en cuenta el impacto de los riesgos de “obesidad mórbida” en la vida de la persona. Los requisitos quirúrgicos y los riesgos para la salud deben discutirse en detalle con aquellos que desean el tratamiento de la obesidad principalmente por motivos estéticos. Obesidad grave (IMC > 35 y comorbilidades; El IMC > 40) es una enfermedad peligrosa si no se trata eficazmente.
Después de la cirugía bariátrica Después de la cirugía bariátrica, el paciente permanece en el hospital durante un promedio de 2-4 días, dependiendo de la técnica. Después de asegurarse de que las líneas de sutura se curan, se inicia la nutrición líquida oral. Dado que la cirugía de obesidad se realiza con técnicas muy cerradas (laparoscópicas), el dolor es tolerable con medicamentos. Las suturas de la piel se pueden quitar después de un promedio de 10 días.
Durante el primer mes después de la cirugía bariátrica, se deben consumir alimentos blandos y de fácil digestión. Dado que el volumen del estómago se reduce y el centro del hambre se desactiva, se logrará una sensación de saciedad al tomar pequeñas cantidades de alimentos. El contenido de las comidas debe organizarse bajo el control de un dietista y siguiendo estrictamente las recomendaciones.
Podemos pensar en el tratamiento de la obesidad en dos etapas. El primer objetivo es detener y revertir la enfermedad. La cirugía es eficaz y útil en este proceso. La segunda etapa es la corrección del contenido nutricional defectuoso y el orden que causa la enfermedad. Se puede lograr una pérdida de peso permanente en pacientes que logran aplicar esta etapa de manera efectiva.
La relación entre obesidad y diabetes Podemos pensar prácticamente en la diabetes que se desarrolla en pacientes obesos como un esfuerzo excesivo del páncreas. Especialmente las comidas que contienen azúcar (carbohidratos) hacen que el páncreas produzca y secrete altas cantidades de insulina, lo que lleva a comer con frecuencia. Cuando esto excede la capacidad del páncreas, la cantidad de insulina secretada es insuficiente para equilibrar el azúcar en la sangre y se produce diabetes. Cuando el contenido de alimentos se reduce efectiva y permanentemente con la cirugía, la carga sobre el páncreas también disminuirá. Cuando la capacidad de secreción de insulina del
¿Quién es adecuado para la cirugía bariátrica? páncreas comienza a equilibrar los efectos de pequeñas cantidades de alimentos sobre el azúcar en la sangre en comparación con antes, la diabetes estará bajo control, el nivel de medicamentos disminuirá e incluso la medicación puede no ser necesaria después de un tiempo.
Posibles problemas de salud que las personas obesas pueden experimentar El exceso de peso causa una carga metabólica en el cuerpo. El sistema circulatorio intenta bombear sangre a un ritmo más alto, lo que ejerce presión sobre el corazón. La capacidad pulmonar puede ser insuficiente para el intercambio de oxígeno y se desarrollan problemas pulmonares. La compresión debido a la ampliación de la raíz de la lengua conduce al hambre de aire durante el sueño y el síndrome de apnea del sueño. Debido al aumento de peso, las articulaciones en las rodillas y la región lumbar están sobrecargadas y se produce daño articular. A pesar de que la persona vive una vida en paz consigo mismo/ ella misma, él/ ella puede experimentar un sentimiento de exclusión de vez en cuando en la sociedad y esto puede conducir a la depresión.