Radiación Oncología
Radiación Oncología Acıbadem Healthcare Group, Radiation Oncology departamentos son unidades que utilizan la radiación ionizante para examinar los efectos de la radiación sobre el cáncer y el comportamiento de los tumores y llevar a cabo la investigación y la práctica en este campo. Acıbadem Health Group, departamentos de oncología de radiación tienen dos áreas de aplicación: radioterapia y radiocirugía.
Radioterapia (terapia de haz)
La radioterapia se define como el tratamiento del tejido canceroso o algunos tumores benignos con radiación. Por esta razón, también se conoce comúnmente como “radioterapia” o “radioterapia”.
Los rayos utilizados en la radioterapia se utilizan para detener el crecimiento de células cancerosas en el área tratada o para matarlas. La radioterapia es un tratamiento común para el cáncer. De hecho, 60-80% de los pacientes de cáncer pueden necesitar radioterapia al menos una vez después del diagnóstico de cáncer.
¿Cómo determinar el tipo de tratamiento?
Muchos factores afectan el tipo de tratamiento. Entre ellos destacan la edad del paciente, el estado general de salud, el tipo de cáncer diagnosticado, su prevalencia y ubicación. Las decisiones de tratamiento se toman después de que especialistas de muchas ramas diferentes vean y evalúen al paciente juntos (enfoque multidisciplinario). Se planea e implementa un proceso de diagnóstico y tratamiento separado para cada paciente. Porque incluso si tienen el mismo tipo de cáncer, el tratamiento de cada paciente debe ser evaluado de acuerdo a sus propias condiciones.
¿Quién es el equipo de tratamiento?
Radioncólogo: Este es el médico que decide qué parte del cuerpo y cuánta radioterapia se aplicará. Él/ ella es responsable de monitorear al paciente durante todo el tratamiento, cambiar el tratamiento dependiendo de los cambios en el tumor, evaluar y tratar los efectos secundarios experimentados por el paciente.
Físico de radiación:Responsable de la coordinación y seguridad de la planificación del tratamiento de radioterapia, la calidad y el apoyo técnico y el proceso de mantenimiento relacionado con los dispositivos. Trabajan junto con el oncólogo de radiación en la planificación del tratamiento y aplicación.
Técnicos de radioterapia: Están capacitados para utilizar dispositivos de radioterapia. No están presentes en la habitación con el paciente durante el tratamiento, sino a través de la pantalla en la sala de control; están en comunicación ininterrumpida con el paciente. Son responsables de asegurar la posición correcta del paciente, operar el dispositivo y tomar películas de evaluación durante el tratamiento.
Enfermera de oncología: Es el miembro del equipo que está más cerca del paciente junto con el oncólogo de radiación durante el tratamiento y el seguimiento del paciente. Actúan como un puente entre el médico y el paciente en cuestiones tales como los efectos secundarios de la radioterapia, lo que el paciente debe y no debe hacer.
Secretaría: Son responsables de dirigir correctamente al paciente, organizar citas, crear y mantener archivos, informar sobre la tarifa del tratamiento y realizar los procedimientos requeridos por el seguro de salud del paciente.
¿Cuál es el efecto de la radioterapia?
Los rayos utilizados en la radioterapia afectan el ADN en los núcleos celulares de los tejidos tumorales. Cuando el ADN en el núcleo celular está suficientemente dañado, las células pierden su capacidad de reproducirse. Cuando las células moribundas en el tejido canceroso no se reemplazan, el cáncer deja de crecer y la masa se reduce. Las altas dosis de radiación administradas durante una sesión de radioterapia destruyen las células o impiden que se multipliquen. Dado que las células tumorales se dividen más rápido que la mayoría de las células normales, la radioterapia las mata a un ritmo elevado. Aunque las células normales también se ven afectadas en cierta medida por la radioterapia, pueden recuperarse de este efecto en poco tiempo gracias a los mecanismos de reparación especiales de los que carecen las células tumorales.
Radiocirugía
El propósito principal de la radiocirugía, que es una de las áreas de aplicación de la oncología de radiación, es dirigir un gran número de haces de baja energía al área enferma, centrarse en el punto enfermo y crear cambios en el tejido proporcionando alta energía solo en este punto. De esta manera, las células cancerosas se contraen o mueren al entregar radiación intensa al área enferma, mientras que los tejidos normales circundantes están protegidos de los efectos dañinos de la radiación.
Radiocirugía Aplicaciones RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA (SRC)
SRC, que significa el tratamiento de un objetivo con la ayuda de coordenadas, significa la destrucción completa del tumor en una sola sesión con radiación de dosis alta después de la determinación de coordenadas en tres dimensiones. La aplicación de IGRT durante este procedimiento es importante para la destrucción real del objetivo.
RADIOTERAPIA ESTEREOTÁCTICA (TER)
Cuando el tratamiento de SRC se aplica en más de una sesión, generalmente de 3 a 5 sesiones, el tratamiento se llama radioterapia estereotáctica (SRT). Dispositivos médicos como MR-LINAC, Gamma Knife, TrueBeam, Tomoterapia, CyberKnife, Trilogy, Radioterapia Intraoperatoria se utilizan en los departamentos de Oncología de Radiación Acıbadem.Radiación Oncología