Radiología Intervencionista En los departamentos de Radiología Intervencionista, bajo la guía de dispositivos de imagen (ultrasonido, tomografía computarizada, rayos X, resonancia magnética), el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de órganos o sistemas en el cuerpo se realizan principalmente con métodos mínimamente invasivos (utilizando incisiones milimétricas en el cuerpo), que son una alternativa a las operaciones quirúrgicas.
Departamento de Radiología Intervencionista Servicios de Tratamiento Diagnóstico
Los siguientes métodos se utilizan en las etapas de diagnóstico y tratamiento en los departamentos de radiología intervencionista;
Métodos de Intervención Vascular Angiografía Angioplastia con balón/stent Embolización Trombólisis/Trombectomía Quimioembolización/Radioembolización Diálisis y vías de acceso venoso Vena cava filter placement Tratamientos con láser/radiofrecuencia endovenosa Tratamiento de los fibromas en mujeres Tratamiento del agrandamiento de la próstata en hombres Tratamiento de malformaciones vasculares congénitas/heredadas y hemangiomas TIPS (derivación portosistémica transyugular) Extracción de cuerpos extraños Tratamientos para el dolor pélvico crónico o varicocele Muestreo venoso Métodos de intervención no variables Biopsia Drenaje Tratamientos tumorales (ablación) Marcación Intervenciones hepato-biliares Intervenciones del sistema urinario
Métodos de Intervención Vascular
Los procedimientos vasculares incluyen intervenciones en ambas arterias (arterias) y venas (venas). En general, las enfermedades que afectan a todos los vasos del cuerpo (aorta, pierna, brazo, hígado, intestino, riñones, cuello, cerebro, etc.) excepto las arterias y venas del corazón (arterias coronarias y venas) se pueden tratar con estos métodos.
Angiografía
Es un método intervencionista diagnóstico realizado con la ayuda de material de contraste al entrar en cualquier vaso en el cuerpo. La imagen arterial se llama arteriografía y la imagen venosa se llama venografía. Aunque los medicamentos a base de yodo se usan más comúnmente como medios de contraste, también es posible realizar imágenes bajo ciertas condiciones en pacientes con función renal dañada que usan CO2 (dióxido de carbono).
Angioplastia con balón/stent
Es un método de ensanchamiento de la estenosis o bloqueo de los vasos sanguíneos mediante globos de varios diámetros y características. Además de la angioplastia con balón, también se pueden insertar en el vaso endoprótesis metálicas permanentes o temporales (tubos metálicos o prótesis médicas similares a una jaula).
De esta manera, muchas enfermedades como aneurismas aórticos (hinchazón del vaso), disecciones (ruptura de la pared del vaso), aneurismas en cualquier vaso del cuerpo, tratamiento de estenosis y obstrucción en vasos como pierna-brazo-brazo-cabeza-cuello-neurada- mesentérico, etc., El tratamiento de la estenosis y la obstrucción de las fístulas de diálisis se pueden tratar mínimamente invasivamente.
Dependiendo de los avances tecnológicos, se han desarrollado diferentes dispositivos en el tratamiento de estas enfermedades y se utilizan para diferentes indicaciones; globos o stents recubiertos de drogas, stents autoestablecidos, stents recubiertos de tela (stent-graft), globos de diámetro muy largo, stents de diámetro muy grande, dispositivos de ecografía intravascular, etc.
Embolización
Es el proceso de ocluir temporal o permanentemente los vasos que alimentan un área u órgano con vascularización anormal con métodos endovasculares para un propósito específico.
Estos incluyen tratamiento tumoral, detener el sangrado, tratar burbujas vasculares (aneurismas), prevenir el crecimiento de órganos, reducir un órgano agrandado o área enferma
(embolización fibroide o embolización de próstata), reduciendo la posibilidad de sangrado al reducir la vascularización antes de la cirugía, reduciendo la vascularización anormal.
De esta manera, se pueden realizar procedimientos que salvan vidas, como el sangrado potencialmente mortal, así como muchos procedimientos pre-quirúrgicos, auxiliares o alternativos a la cirugía. Trombólisis/Trombectomía
La trombólisis es el proceso de disolución de coágulos que se han formado en la vena con la ayuda de medicamentos o dispositivos mecánicos (trombólisis) y/ o romperlos y eliminarlos fuera de la vena (trombectomía). De esta manera, se puede preservar la función del órgano que alimenta el vaso o se puede reducir el daño que pueda ocurrir. Quimioembolización/Radioembolización
Estos métodos, que son ampliamente utilizados especialmente en el tratamiento de tumores del hígado y del tracto biliar, permiten administrar fármacos de quimioterapia (quimioembolización) o partículas que contienen cantidades muy altas de radiación (radioembolización) al lecho tumoral avanzando a través de los vasos que alimentan el tumor.
De esta manera, se puede maximizar la eficacia del tratamiento y reducir los efectos secundarios.
Diálisis y vías de acceso venoso
Se puede realizar la colocación de catéteres de diálisis temporales o permanentes para diálisis, tratamiento de estenosis u obstrucción de fístulas de diálisis. Además, la colocación de catéteres venosos centrales o puertos venosos necesarios para diversos fines (quimioterapia, nutrición intravenosa, administración intravenosa de medicamentos a largo plazo, trasplante de médula o sea/ células madre, etc.) se puede realizar bajo guía de imágenes.
Vena cava filter placement
Es el proceso de colocar temporal o permanentemente un filtro (paraguas) en la vena cava, la vena principal del cuerpo, para prevenir la embolia pulmonar (coagulación en el pulmón), que puede ser fatal debido a la trombosis venosa profunda en las piernas. De esta manera, el flujo de sangre no se obstruye y las partículas de coágulos que pueden desprenderse de los coágulos en las piernas y escapar a los pulmones pueden ser capturados por el filtro.
Tratamientos con láser/radiofrecuencia endovenosa
El tratamiento de las insuficiencias en las venas superficiales de las piernas y las venas varicosas relacionadas también se puede realizar con métodos de láser/radiofrecuencia intravenosa y la mayoría de los pacientes se pueden tratar sin cirugía.
Tratamiento de los fibromas en mujeres
Algunos de los fibromas que han sido tratados quirúrgicamente durante años se pueden reducir en tamaño sin cirugía usando métodos intervencionistas angiográficos y las quejas tales como dolor y sangrado se pueden reducir. Tratamiento del agrandamiento de la próstata en hombres
Después de los procedimientos de embolización dirigidos a las arterias que alimentan la próstata, es posible reducir el volumen de la próstata y mejorar las quejas del paciente. Tratamiento de malformaciones vasculares congénitas/heredadas y hemangiomas
El tratamiento de los enredos vasculares y los tumores benignos acompañantes que se producen en cualquier parte del cuerpo, congénitos o posteriores debido a diversas causas (trauma, cirugía, etc.) se pueden tratar en sesiones, utilizando métodos intravenosos y no invasivos juntos y con un enfoque multidisciplinario.
TIPS (derivación portosistémica transyugular)
Radiología Intervencionista La principal causa de sangrado potencialmente mortal de las venas varicosas alrededor del estómago y el esófago y el agua (ascitis) que se acumula en el abdomen debido a la cirrosis hepática es el aumento de la presión en la vena porta, que lleva la sangre desde los intestinos hasta el hígado (hipertensión portal). Con el fin de eliminar estos efectos, la construcción de un puente (by-pass) entre las dos venas en el hígado, que normalmente no están asociados entre sí, y la reducción de la presión aumentada en la vena porta con la ayuda de un stent que se colocará aquí, causa una disminución o desaparición completa de los síntomas relacionados con la cirrosis, como sangrado y ascitis.
También existe la posibilidad de que este método pueda mejorar parcialmente la función hepática.
Extracción de cuerpos extraños
Radiología Intervencionista Es el proceso de eliminar ciertos objetos (la mayoría de los cuales son materiales médicos) que se alejan del área objetivo durante o después de la inserción en la vena, capturándolos con la ayuda de varios lazos en la vena y sacándolos del cuerpo. Se ve principalmente como resultado de la ruptura o fractura de los puertos venosos o de varios catéteres, o del desplazamiento de algunos materiales endovasculares (stents, globos,
microesferas, etc.). Por lo general, las alternativas a estos procedimientos son procedimientos quirúrgicos muy grandes y riesgosos.
Tratamientos para el dolor pélvico crónico o varicocele
Radiología Intervencionista Varios trastornos de la función reproductiva o sexual causados por venas dilatadas en la parte inferior del abdomen (pelvis) se pueden mejorar mediante procedimientos de embolización realizados al entrar en estas venas. Muestreo venoso
Es el proceso de tomar muestras de sangre de las venas donde se secreta la hormona para localizar tumores secretores de hormonas en los órganos del sistema endocrino (glándula suprarrenal, páncreas, hipófisis, etc.), cuya ubicación no puede determinarse claramente mediante métodos de obtención de imágenes.
Métodos de intervención no variables
Biopsia
Muestreo de muchos órganos o tejidos del cuerpo (pulmón, hígado, riñón, páncreas, tiroides, mama, hueso, ganglios linfáticos, etc.) bajo guía de imágenes no solo ayuda en el diagnóstico de enfermedades, sino que también permite que la mayoría de los procedimientos se realicen en poco tiempo y con bajo riesgo con la ayuda de anestesia local. Por lo tanto, la tasa de lesión vascular y sangrado relacionado se puede reducir.
Drenaje
El drenaje de líquido o inflamación, especialmente en las cavidades abdominales y torácicas debido a diversas infecciones, traumas o cirugías, a través de catéteres o drenajes puede salvar vidas y a menudo hace una contribución significativa a la mejora de la enfermedad actual o proceso médico.
Tratamientos tumorales (ablación)
Es un método de quema (radiofrecuencia o ablación por microondas) o congelación de un número y tamaño limitado de tumores en muchos órganos como hígado, pulmón, riñón, mama, tiroides, hueso, etc. con la ayuda de varias agujas de tamaño. Marcación
Es el proceso de marcar masas o áreas sospechosas en tejidos u órganos, o áreas a ser irradiadas para tratamiento, con varios marcadores (microesferas, alambres, sustancias radiactivas, etc.) para guiar la cirugía o la radioterapia.
Intervenciones hepato-biliares
Las obstrucciones benignas y malignas en el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar se dilatan con catéteres o stents, o las piedras se disuelven o se eliminan con varios dispositivos. Las enfermedades que causan esto incluyen piedras y lodos en los conductos biliares, estenosis por cirugía, estenosis por cáncer, estenosis por trasplante de hígado y filtraciones biliares, tumores pancreáticos o ciertas enfermedades congénitas. Intervenciones urinarias
Es la expansión de estenosis y obstrucciones en los riñones y la vejiga (debido a tumores, cálculos, traumatismos o cirugías) con la ayuda de catéteres o stents.