Radioterapia en el cáncer de mama La radioterapia es un método de tratamiento utilizado en aproximadamente tres de cada cuatro pacientes de cáncer. Hoy en día, la radioterapia se puede utilizar como un tratamiento curativo solo o en combinación con quimioterapia/ tratamiento sistémico antes o después de la cirugía como parte de los principios de tratamiento multidisciplinario. También es un método útil para aliviar las quejas causadas por la enfermedad.
La radioterapia, también llamada radioterapia, utiliza rayos X de alta energía, haces de electrones e isotopos radiactivos para destruir las células cancerosas y eliminar los tumores.
¿Cómo funciona la radioterapia? La radioterapia daña el material genético de las células en el área de tratamiento, impidiendo que crezcan y se multipliquen. La radiación mata las células cancerosas a través de la ionización. Algunas células mueren inmediatamente después de la radiación porque están directamente afectadas.
Otros están dañados en sus cromosomas y ADN y pierden su capacidad de reproducirse, muriendo. La radioterapia daña tanto las células cancerosas como las células normales, pero la mayoría de los tejidos normales se recuperan y recuperan su función normal.
¿Existen diferentes métodos de radioterapia? En los tratamientos exitosos, se aplica una dosis adecuada y efectiva de radiación al tumor mientras se asegura que el tejido normal circundante reciba la dosis más baja posible. Hay muchas maneras técnicas de hacer esto. El método más comúnmente utilizado es la llamada radioterapia externa, en la que un haz de radiación se dirige desde una máquina directamente al tumor.
Otro método es la braquiterapia. En la radioterapia intracavitaria, una de las técnicas de braquiterapia, un aplicador que contiene núcleos de radiación se inserta en un órgano como el útero, el bronquio pulmonar o el esófago. Este método se utiliza generalmente en combinación con radiación externa.
La radioterapia externa suele ser el método preferido en el tratamiento del cáncer de mama. Sin embargo, en casos especiales, los métodos de braquiterapia también se pueden aplicar dependiendo de la preferencia del médico.
¿Cómo se planifica el tratamiento?
Los pacientes que son diagnosticados con cáncer o sospecha de cáncer se examinan primero y se evalúan oncológicamente, se determina un protocolo de tratamiento y se planifica la radioterapia.
Todos los tratamientos de radiación son programados por especialistas (radiooncólogos) capacitados en este campo. Durante la fase de aplicación de la radioterapia, el radiooncólogo, el físico médico y los técnicos de radioterapia trabajan en equipo. ¿Cuándo se aplica esto?
El papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de mama suele tener lugar después de la cirugía, y la técnica utilizada depende del método quirúrgico. Si el tratamiento es “cirugía de conservación de la mama”, la radioterapia generalmente se administra a casi todas las pacientes como parte del tratamiento para reducir la probabilidad de recurrencia del cáncer en el tejido mamario restante.
Dependiendo de la edad de la paciente, el tamaño del tumor y las características del tumor en pacientes sometidos a mamas-conservación de la cirugía, la aplicación de una sola dosis de radioterapia durante la cirugía dentro de las posibilidades tecnológicas se conoce ahora como un enfoque aceptado.
Si el paciente se ha sometido a mastectomía, se puede aplicar radioterapia a la pared torácica después de evaluar el diámetro del tumor, otros factores relacionados con el tumor y el paciente, y la afectación de los ganglios linfáticos. En presencia de compromiso de los ganglios linfáticos de las axilas, la radioterapia también se puede aplicar a diferentes ganglios linfáticos dependiendo de la propagación de la enfermedad y la ubicación del tumor.
En pacientes avanzados a nivel regional y local, la radioterapia se puede realizar antes de la cirugía en casos raros después de la quimioterapia. Si se detectan metástasis óseas, cerebrales y de tejidos blandos en pacientes en estadio avanzado, la radioterapia también juega un papel importante como tratamiento de apoyo para aliviar al paciente y aliviar las quejas.
¿Cuántos días dura el tratamiento? La radioterapia se administra una vez al día entre lunes y viernes, 5 días a la semana. La duración de la irradiación varía según el área de planificación y tratamiento, pero es de alrededor de 3-4 minutos.
Sin embargo, el tiempo total puede llegar a 20-30 minutos después de que el paciente se coloca en la mesa de tratamiento, preparado y se establece el área de tratamiento. El radioncólogo
decide cuántos días continuará el tratamiento. Los pacientes deben continuar el tratamiento regularmente, excepto en los casos obligatorios.
¿Cuáles son los efectos secundarios? Durante la radioterapia de mama, a veces puede experimentar enrojecimiento y descamación de la piel, fatiga, debilidad o náuseas. Estos efectos secundarios disminuyen y se detienen al final de la radioterapia. Está bien que los pacientes se bañen con agua tibia durante la radioterapia, pero frotar el área de radioterapia de una manera que la irrite o enjuagarla con un paño puede aumentar las reacciones cutáneas.
También es normal que las pacientes sientan rigidez y dolor en el tejido mamario debido a la cirugía y la radioterapia a largo plazo, pero esto generalmente se resuelve en 6 meses a 1 año, a veces más.
El color oscuro de la piel del pecho se aclara con el tiempo. Muy rara vez, también es posible que los vasos pequeños se rompan en la piel de la mama debido a la radioterapia, lo que resulta en la aparición de manchas rojas muy pequeñas. Sin embargo, esto no es algo común hoy en día. A veces se pueden observar otros efectos secundarios a largo plazo, dependiendo de las áreas de radioterapia. Estos se deben principalmente a razones específicas del paciente. El médico explica al paciente los riesgos de efectos secundarios dependiendo del área irradiada y qué hacer durante el tratamiento en detalle antes del tratamiento. Tecnologías utilizadas en la radioterapia
Acelerador lineal: Los dispositivos aceleradores lineales que producen rayos X de alta energía se utilizan en pacientes sometidos a radioterapia. Gracias a estos dispositivos, es posible administrar la dosis máxima al tejido tumoral mientras se protegen los tejidos normales durante la irradiación.
Además del tratamiento convencional, también se pueden realizar tratamientos conformados en 3D y radioterapia de intensidad modulada o tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (IMRT). Gracias a la función de imagen de portal electrónico del acelerador lineal, las áreas de tratamiento de los pacientes se pueden ver y controlar en línea. En radioterapia, los llamados ‘aceleradores lineales’ han estado en uso durante casi 50 años. El mecanismo básico de estos dispositivos funciona de la siguiente manera.
Al acelerar los electrones, los rayos obtenidos a diferentes energías de acuerdo con las necesidades del paciente se aplican a la ubicación del tumor. La característica común de estos haces es que son de alta energía, entran en el cuerpo rápidamente y se pueden aplicar a todo el cuerpo.
En los últimos años, el tratamiento con radioterapia se ha beneficiado de los avances en la tecnología informática. Las imágenes obtenidas por tomografía computarizada muestran tumores en el cuerpo. Los oncólogos de radiación marcan los tumores y los tejidos intactos mediante una sección transversal, y luego los físicos de radiación planifican el tratamiento con la ayuda de las imágenes tridimensionales.
En el tratamiento, los haces que ingresan al tumor desde diferentes áreas se envían al área enferma con un cierto límite de seguridad. El objetivo del tratamiento es administrar la dosis más alta posible al área afectada para que el tumor sea inofensivo. Otro punto importante es proteger los tejidos u órganos sanos de la radiación. Porque la radiación puede ser dañina para el tejido normal. Si se irradian tejidos normales, la incidencia de efectos secundarios aumenta. En los últimos años, la terapia conforme 3D y la IMRT se han desarrollado para reducir estos efectos, es decir, para proteger al máximo los tejidos sanos mientras se administra la dosis más alta al tumor.
Con estos métodos, la distribución de dosis deseada se acerca a la ideal ajustando la intensidad de la radiación en las áreas de tratamiento. Aunque se aplican dosis altas al tumor, los tejidos sanos están protegidos al máximo. Por ejemplo, en la irradiación de senos, con estos métodos, mientras se da la dosis deseada a la mama enferma, los pulmones, el corazón, los vasos principales del corazón y el seno opuesto pueden ser protegidos tanto como sea posible.
IGRT puede prevenir el deslizamiento durante el tratamiento El paciente es fotografiado antes de cada sesión de radioterapia. Así, se identifica el área a tratar y se corrige la posición del paciente si hay un desplazamiento. Otra ventaja de este método es que se pueden tomar imágenes transversales durante el tratamiento. Por lo tanto, los errores que surgen de los órganos alrededor del área de tratamiento del paciente y el movimiento del tumor se pueden detectar y corregir durante el tratamiento. Esto asegura que el tumor se irradia con un daño mínimo a los tejidos sanos. Método de radioterapia de dosis única en el que se completa la radioterapia durante la cirugía en una aplicación de dosis única aplicada con un acelerador lineal 1 Varian Trilogy, 1 Varian DHX RapidArc Linear Accelerator con portal y sistema de imagen kV, Image Guided Radio Therapy (IGRT) Función IMRT y sistemas de planificación del tratamiento
Varian Varisource HDR Braquiterapia, que puede realizar el tratamiento de braquiterapia mediante la colocación de fuentes radiactivas en las cavidades o tejidos del cuerpo
En la radioterapia de dosis única, la radioterapia se completa durante la operación quirúrgica. Después de extirpar el tumor en la mama en la operación, se coloca el aplicador especial en el dispositivo en el área del tumor. Después de las mediciones necesarias, la radiación de dosis alta se administra solo en esta área, protegiendo así completamente los tejidos sanos.
Radioterapia de dosis única
Tratamiento de radioterapia tradicional La radioterapia en pacientes con cáncer de mama se lleva a cabo con dispositivos especiales que producen fotones y electrones en salas especialmente protegidas llamadas “aceleradores lineales” en los departamentos de Oncología de Radiación. Casi todos los casos diagnosticados con cáncer de mama que se han sometido a una ‘cirugía conservadora’, en la que solo se extirpa la parte tumoral de la mama y se deja la mama, requieren radioterapia después de la operación. La radioterapia se inicia preferentemente después de la quimioterapia en los casos en que se administrará quimioterapia, y preferiblemente al menos 3 semanas después de la cirugía en pacientes que no requieren tratamiento sistémico adicional o que solo recibirán terapia hormonal. Las pacientes que recibirán radioterapia mamaria primero se someten a secciones de tomografía computarizada con intervalos de 2-5 mm para fines de planificación. Luego, se planifica la irradiación de la mama para proteger los órganos sanos (corazón, vasos principales del corazón, pulmones, mama opuesta, etc.) mientras se aplica la dosis necesaria en las zonas de riesgo. Una vez aprobado el plan, el paciente se somete a radioterapia durante 5 a 7 semanas, que varía según la condición de la enfermedad y es determinada por el médico oncológico de radiación. En casos especiales, se aplica un tratamiento a corto plazo llamado hipofraccionamiento. Este tratamiento también dura 2 semanas. El paciente se somete a radioterapia todos los días excepto los fines de semana.
Aplicación de dosis única Al igual que con la radioterapia convencional, se administra una sola dosis con un acelerador lineal. En este método, el acelerador lineal se lleva a cabo en la sala de operaciones con un dispositivo portátil seguro que puede moverse, produce solo energía electrónica y no requiere mucha protección para el personal como los aceleradores lineales convencionales. La cirugía se realiza junto con el equipo quirúrgico, el oncólogo de radiación y el físico médico. Es importante que el paciente no tenga que esperar, planificar y venir al hospital para recibir
tratamiento todos los días para que la herida sane después de la cirugía. Por lo tanto, la radioterapia también se completa durante la cirugía.
Durante la aplicación, después de extirpar el tumor en la mama, se coloca el aplicador especial en el dispositivo en el área del tumor. Después de las mediciones necesarias, la radiación de dosis alta se envía solo a esta área, protegiendo completamente los tejidos intactos. Aunque la aplicación de dosis única o la irradiación de solo el área tumoral en lugar de toda la mama con métodos diferentes es un método que ha ganado validez en el mundo en los últimos años, la aplicación de dosis única no es adecuada para todas las pacientes. El radioncólogo, el cirujano y el patólogo que tratan directamente con el paciente deben decidir juntos qué método es adecuado para qué paciente. La edad del paciente y las características patológicas del tumor juegan un papel importante en esta decisión.
Terapia con dosis adicionales La aplicación de dosis única también se puede aplicar como un tratamiento de dosis adicional. Especialmente las pacientes jóvenes (pacientes con ciertos factores según el informe de patología) pueden necesitar solo la irradiación del área tumoral después de la irradiación de mama completa después de la cirugía de conservación de mama.
En estos pacientes, el tratamiento dura aproximadamente 6,5 semanas. La dosis adicional se administra como una sola dosis durante la operación, seguida de una irradiación de mama completa, reduciendo de nuevo el tiempo total del tratamiento. Sin embargo, la cirugía conservadora puede no ser adecuada para algunos pacientes. En las pacientes que necesitan la extirpación de toda la mama, el pezón y sus alrededores se dejan atrás para mejores resultados cosméticos. Esto se llama cirugía de preservación del pezón y el área circundante. El riesgo de recurrencia se reduce irradiando el pezón y el tejido inmediatamente detrás de él con una sola dosis de radiación. ¿Sentiré dolor durante el tratamiento?
No, el procedimiento es muy similar a la experiencia de hacerse una radiografía o una tomografía computarizada.
¿Me puedo mover?
No, moverse puede hacer que el área de tratamiento cambie. Sin embargo, puede respirar y tragar libremente. Se aconseja respirar en un ritmo normal, no tome respiraciones muy profundas. Su médico le dará instrucciones sobre la técnica de retención de la respiración antes de la irradiación.
¿Estaré solo en la habitación durante el tratamiento?
Sí, pero usted será monitoreado continuamente con audio y video. Si tiene algún problema durante este tiempo, puede comunicarse con nosotros verbalmente. ¿Tendré radioactividad durante el tratamiento?
No, la radiación que recibe durante el tratamiento no se acumula en su cuerpo, por lo que no dañará a las personas que lo rodean ni a los niños. ¿Puedo darme un baño?
Puedes ducharte con agua tibia. Sin embargo, lave y enjuague su área de tratamiento solo con champú para bebés, sin frotar, con movimientos suaves, seque con una toalla y no use una secadora. No frote y seque suavemente. Puedes usar jabones humectantes o cremas recomendadas por tu médico para tu área de tratamiento. ¿Puedo tomar el sol y nadar?
La piel irradiada debe protegerse del sol durante y después del tratamiento hasta que la piel se recupere. No recomendamos nadar en el mar y el agua clorada durante el tratamiento. Al final del tratamiento, su médico le dirá cuándo puede nadar de acuerdo con la condición de su piel. ¿Cómo debo de comer?
Puede consultar a su médico sobre los puntos a los que debe prestar atención en su dieta en línea con el área que está recibiendo tratamiento. Asegúrese de comer comidas pequeñas y frecuentes durante el tratamiento. Evite fumar y no recomendamos el consumo regular de alcohol. Su médico le proporcionará la información necesaria sobre las dificultades para tragar que pueden desarrollarse dependiendo del área de radioterapia aplicada a usted.
¿Habrá cambios en mi piel durante mi tratamiento?
La piel en el área de radioterapia a veces puede verse roja o quemada por el sol. Después de unas semanas, la piel también puede volverse seca y enrojecida. En la piel sensible, el área de tratamiento puede volverse más oscura que antes. Sin embargo, estos cambios de color generalmente desaparecen unas semanas después del tratamiento.
Además, en casos de enrojecimiento, erupción, granos, descamación, riego, es importante no aplicar nada a esta área y consultar a un médico o enfermera. También es importante no usar ropa ajustada que se pegue al área de tratamiento, y no frotar, cepillar o rayar las áreas sensibles de la piel en el área de tratamiento.
¿Se me caerá el pelo?
Si su área irradiada es el cuero cabelludo o la cabeza, la barba y el cabello en el área de tratamiento pueden caerse. Dado que no hay cuero cabelludo en el área de radioterapia para el pecho, el cabello no se cae, pero si se irradia la axila, el cabello en esta área puede caerse. ¿Puedo mantener mi vida sexual?
A excepción de los pacientes sometidos a radioterapia a la región pélvica (abdomen inferior y órganos reproductivos), otros pacientes pueden llevar una vida sexual normal. ¿Es necesaria la radioterapia repetida?
Radioterapia en el cáncer de mama No se considera apropiado repetir la radioterapia para el mismo seno. Sin embargo, en casos especiales, el médico especialista debe decidir sobre la repetición. Mito
Las mujeres que reciben radioterapia deben evitar el contacto físico con amigos y familiares, ya que emitirán radiación. Hecho
Los rayos X utilizados en el tratamiento del cáncer de mama no son permanentes en el cuerpo. Aparte de cuidar el área de tratamiento, no hay razón para evitar que entren en contacto con las personas.