⤴️ Location permission needed for a better experience.

Recesión gingival ¿Qué es la recesión gingival (periodontitis)?

Recesión gingival ¿Qué es la recesión gingival (periodontitis)? La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías recesionista, es una infección grave de las encías que daña el tejido blando alrededor de los dientes y, si no se trata, puede destruir el hueso que sostiene los dientes del individuo. La recesión de las encías (periodontitis) puede conducir a la pérdida de dientes sueltos.

La recesión de las encías (periodontitis) es una condición común pero en gran parte prevenible. Generalmente es causada por una mala higiene y cuidado bucal. Cepillarse al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y someterse a exámenes dentales regulares pueden reducir la probabilidad de desarrollar periodontitis y aumentar en gran medida las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Causas ¿Por qué ocurre la recesión gingival (periodontitis)?

En muchos casos, el desarrollo de recesión gingival (periodontitis) comienza con la formación de placa, una película pegajosa compuesta de bacterias. Si no se trata, esta placa puede eventualmente convertirse en periodontitis. La placa se forma en los dientes cuando los almidones y azúcares en los alimentos interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca de un individuo. Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental una vez al día puede eliminar la acumulación de placa, pero la placa se acumula rápidamente de nuevo. La placa que queda en los dientes puede endurecerse por debajo de la línea de las encías y convertirse en sarro, o cálculo dental. El sarro es más difícil de eliminar que la placa y está lleno de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más daño pueden causar. No es posible eliminar el sarro cepillándose y usando hilo dental. Se necesita una limpieza dental profesional para eliminarlo.

La placa puede causar gingivitis, la forma más leve de enfermedad de las encías. La gingivitis es la irritación e inflamación del tejido de las encías alrededor de la base del diente. La gingivitis se puede revertir con un tratamiento profesional y un buen cuidado bucal en el hogar. Gingivitiscan en curso conducir a la periodontitis. Esto causa bolsas entre las encías y los dientes que se llenan de placa, sarro y bacterias. Con el tiempo, estos bolsillos se profundizan y

se llenan de más bacterias. Si estas infecciones de profundización no se tratan, esto puede conducir a la pérdida de tejido y hueso, que en última instancia, puede conducir a la pérdida de uno o más dientes. La inflamación crónica continua puede tensar el sistema inmunológico de un individuo.

Gingivitis , medicamentos que causan sequedad en la boca o cambios en las encías, desnutrición incluyendo deficiencia de vitamina C, ciertas enfermedades como diabetes, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn, cambios hormonales como los relacionados con la menopausia, genética, Factores como malos hábitos de salud bucal, condiciones que causan una inmunidad reducida como leucemia, VIH/SIDA y tratamiento del cáncer, obesidad, fumar o masticar tabaco, o el uso de drogas pueden aumentar el riesgo de desarrollar periodontitis.

¿Cuáles son las complicaciones de la recesión gingival (periodontitis)?

La pérdida de dientes y mandíbula es una de las principales complicaciones causadas por la recesión de las encías (periodontitis). Además, las bacterias responsables de la recesión de las encías (periodontitis) pueden ingresar al sistema circulatorio a través del tejido gingival y afectar otras partes del cuerpo. La recesión de las encías (periodontitis) se ha relacionado con enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, enfermedad de las arterias coronarias y problemas para controlar el azúcar en la sangre en la diabetes.

¿Cómo prevenir la recesión de las encías (periodontitis)?

La forma más eficaz de prevenir la periodontitis es el hábito de la higiene dental que comienza a una edad temprana y se mantiene constantemente durante toda la vida. Una buena higiene bucal y hábitos de higiene dental significa cepillarse los dientes al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse, y usar hilo dental al menos una vez al día. El uso del hilo dental antes de cepillarse ayuda a eliminar mejor las partículas de alimentos y las bacterias atrapadas entre los dientes. Esto previene el desarrollo de un ambiente alrededor de los dientes que es favorable a ciertas bacterias que causan enfermedad periodontal. Las visitas regulares al dentista o higienista dental para las limpiezas, generalmente cada 6 a 12 meses, serán especialmente beneficiosas para las personas con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar recesión de las encías (periodontitis), como la boca seca, el uso de ciertos medicamentos o fumar.

Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la recesión de las encías (periodontitis)?

En condiciones normales, las encías sanas son firmes, de color rosa pálido y se ajustan perfectamente alrededor de los dientes. En caso de recesión de las encías (periodontitis), se observan los siguientes signos y síntomas:

Encías hinchadas o hinchadas Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o púrpura

Mal aliento Masticación dolorosa Nuevos huecos entre los dientes Espacio entre los dientes y las encías Encías que bajan, haciendo que los dientes parezcan más largos de lo normal Escupir sangre mientras se cepilla o usa hilo dental Encías que son sensibles al tacto Cepillo de dientes rosa después del cepillado Dientes sueltos o pérdida de dientes Un cambio en la forma en que sus dientes encajan cuando muerde las

encías que sangran fácilmente Las personas deben someterse a revisiones dentales regulares. Las personas que notan cualquier signo de recesión de las encías (periodontitis) deben hacer una cita con un dentista tan pronto como sea posible. La intervención anterior, más probable es que sea para revertir el daño causado por la recesión de las encías (periodontitis).

Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la retracción de las encías (periodontitis)?

El dentista primero realizará un examen para determinar si el individuo tiene recesión de las encías (periodontitis) y, si es así, qué tan grave es. Durante este examen, el dentista revisará los antecedentes médicos de la persona para identificar los factores que pueden contribuir a los síntomas, como fumar o tomar ciertos medicamentos que causan sequedad de boca.

Se revisará la boca del individuo para comprobar si hay placa y sarro acumulación y fácil sangrado.

Medirá la profundidad del bolsillo de la ranura entre las encías y los dientes en varias partes de la boca colocando una sonda dental junto al diente. En una boca sana, la profundidad del bolsillo suele estar entre 1 y 3 milímetros. Bolsas más profundas de 4 milímetros pueden indicar la presencia de periodontitis. Los bolsillos más profundos que 5 milímetros no se pueden limpiar bien y pueden requerir intervención. Tomará radiografías dentales para verificar la pérdida o sea en áreas donde se observa una profundidad de bolsillo más profunda.

Después de estas etapas, el dentista puede asignar una etapa y grado para la recesión de las encías (periodontitis), dependiendo de la gravedad de la enfermedad, la

complejidad del tratamiento, los factores de riesgo presentes y la salud del individuo.

Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la retracción de las encías (periodontitis)?

El tratamiento para encías en retroceso (periodontitis) puede ser realizado por un dentista o higienista dental. El objetivo del tratamiento es limpiar a fondo las bolsas alrededor de los dientes y evitar daños adicionales en el hueso circundante. El tratamiento exitoso también requiere una rutina diaria de buena atención oral, el manejo de las condiciones de salud que pueden afectar la salud dental y dejar de consumir tabaco. Si la recesión de las encías (periodontitis) no se ha desarrollado, el proceso de tratamiento se puede completar con tratamientos no quirúrgicos y procedimientos menos invasivos. Esto se puede lograr raspando el sarro y las bacterias de la superficie del diente, utilizando instrumentos, láseres o dispositivos ultrasónicos.

Alisar la superficie de la raíz puede prevenir la formación de sarro y bacterias y eliminar los subproductos bacterianos que retrasan la cicatrización de las encías o la readaptación al diente. Los antibióticos tópicos u orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana. Los antibióticos tópicos pueden incluir enjuagues bucales antibióticos o geles que contienen antibióticos que se insertan en el espacio entre los dientes y las encías o en los bolsillos después de una limpieza profunda. Sin embargo, los antibióticos orales pueden ser necesarios para eliminar por completo las bacterias que causan la infección. Sin embargo, si el individuo tiene recesión de las encías avanzada (periodontitis), puede ser necesario realizar cirugía dental durante el proceso de tratamiento. En consecuencia, la cirugía de colgajo, es decir. cirugía de reducción de bolsillo, se puede realizar. El dentista hace pequeñas incisiones en la encía para que parte del tejido de la encía pueda ser eliminado y las raíces expuestas para una limpieza más eficaz y el cepillado de la raíz. 

Debido

a que la recesión de las encías (periodontitis) a menudo causa pérdida o sea, el hueso subyacente puede necesitar ser recontoured antes de que el tejido de las encías se puede coser de nuevo en su lugar. Una vez curada, es más fácil limpiar estas áreas y mantener el tejido de las encías sano. Cuando un individuo pierde tejido gingival, la encía retrocede. Algunos de los tejidos blandos dañados pueden necesitar ser reforzados. Se pueden usar injertos de tejido blando para esto. Por lo general, esto implica la eliminación de una pequeña cantidad de tejido del paladar del individuo o el uso de tejido de otra fuente donante y transferirlo a la zona afectada. Esto puede ayudar a reducir la recesión de las encías, cubrir las raíces expuestas y dar a sus dientes un aspecto más agradable.

El procedimiento de injerto óseo se realiza cuando la recesión de las encías (periodontitis) destruye el hueso que rodea la raíz del diente. Las piezas utilizadas para el injerto pueden

estar formadas por pequeños trozos de hueso propio del individuo, hueso sintético o hueso donado. El injerto óseo ayuda a prevenir la pérdida de dientes al mantener el diente en su lugar. También actúa como un

plataforma para que el hueso natural vuelva a crecer.

El tratamiento guiado de regeneración de tejidos permite que el hueso destruido por bacterias vuelva a crecer. En un enfoque, su dentista coloca una pieza biocompatible especial de tela entre el hueso existente y su diente. Este material evita que el tejido blando no deseado entre en el área de curación, dando tiempo para que el hueso vuelva a crecer en su lugar. Otra técnica implica la aplicación de un gel especial – proteínas estimulantes de tejidos – a una raíz de diente enferma. Este gel contiene las mismas proteínas que se encuentran en el desarrollo del esmalte dental y permite que crezcan huesos y tejidos sanos.

Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para encías en retroceso (periodontitis)

Es posible reducir o prevenir la periodontitis tomando varias medidas simples.

Estas medidas incluyen principalmente cepillarse los dientes al menos dos veces al día e idealmente después de cada comida o merienda.

El individuo debe usar un cepillo de dientes suave y reemplazarlo al menos cada tres meses. Los cepillos de dientes eléctricos pueden ser más eficaces para eliminar la placa y el sarro. Usa hilo dental al menos una vez al día.

En los casos recomendados por el dentista, el enjuague bucal se puede utilizar para ayudar a reducir la placa interdental.

Una pasta de dientes de buena calidad que penetra entre los dientes, un cepillo interdental y palillos de dientes se pueden utilizar para complementar el cepillado de dientes normal.

La limpieza dental profesional regular debe hacerse de acuerdo con un programa recomendado por el dentista.

El segundo factor más importante es evitar fumar y consumir tabaco. Estos factores contribuyen a la sequedad bucal y al crecimiento bacteriano.

Share.
Exit mobile version