Rehabilitación Deportiva La rehabilitación deportiva se aplica a los atletas aficionados y profesionales después de lesiones o cirugías.
¿Qué es la rehabilitación deportiva? Cuando escuche la palabra deportivo, puede pensar en atletas profesionales. Sin embargo, la palabra rehabilitación deportiva no solo se usa para este propósito. Es una frase que abarca a todos los atletas, ya sean aficionados o profesionales, así como a las personas dedicadas a actividades artísticas como el ballet y la danza. ¿Qué es la rehabilitación deportiva? El programa de fisioterapia y rehabilitación aplicado a atletas aficionados o profesionales y personas que realizan artes basadas en el rendimiento físico, como el ballet y la danza después de lesiones o cirugía se llama rehabilitación deportiva. En otras palabras, la rehabilitación deportiva es una versión personalizada de terapia física y rehabilitación para estas personas. La rehabilitación después de las lesiones es un proceso importante. Debido a que un movimiento incorrecto durante el proceso de recuperación puede causar lesiones y prolongar el tiempo para volver a las actividades específicas. Por esta razón, la rehabilitación durante el proceso de recuperación es muy importante y debe ser muy atenta y personalizada. Las prácticas inadecuadas durante este período también pueden causar lesiones simples que se vuelvan complicadas y prolongar el proceso de regresar al rendimiento anterior.
¿Qué es el entrenamiento de rehabilitación? Todos los movimientos y técnicas aplicadas por el fisioterapeuta durante la rehabilitación deportiva forman parte del entrenamiento de rehabilitación. Esto a veces puede ser un movimiento de estiramiento o un ejercicio desafiante.
¿A quién se aplica la rehabilitación deportiva? La rehabilitación deportiva se aplica a los atletas y personas que realizan artes basadas en el rendimiento físico, como el ballet y la danza. Atletas, jugadores de fútbol, jugadores de baloncesto, jugadores de voleibol, jugadores de tenis, nadadores, corredores de maratón, saltadores largos, boxeo, tiro con arco, kick boxing, gimnasia, pentatlón, lucha, remo, atletas de triatlón, así como artistas comprometidos en el rendimientoLas artes basadas como el ballet, la acrobacia y la danza moderna también están sujetas a la rehabilitación deportiva.
¿Cómo se realiza la rehabilitación deportiva?
Si se sigue un proceso de rehabilitación bien diseñado, la recuperación será saludable. Las personas deben tener cuidado con sus ejercicios durante este proceso. Aunque el objetivo es el mismo en la rehabilitación para acelerar la recuperación y recuperar el rendimiento anterior, los programas que no sean de rehabilitación deportiva no incluyen entrenamiento de retorno. Hay que seguir algunos pasos para una rehabilitación deportiva adecuada. Estos pasos son los siguientes: Descanso y protección de heridas: Esta es la primera etapa de la rehabilitación y el objetivo es evitar más daños. El diagnóstico correcto es importante. Por ejemplo, un diagnóstico vago como el dolor de rodilla no es un diagnóstico real y está lejos de expresar el área a enfocar en el tratamiento. Un corredor que presente dolor de rodilla por correr debe someterse a un examen detallado de la rodilla, así como de los pies y toda la parte inferior del cuerpo. Una historia clínica completa, examen físico e imágenes (si es necesario) son los primeros pasos en el diagnóstico de lesiones deportivas. Es importante explicar al médico cuándo y cómo se produjo la lesión y describir bien la naturaleza del dolor. La primera etapa permite iniciar la curación y ayuda a la respuesta celular a la lesión. La inflamación, que es la respuesta de defensa del cuerpo a las cosas dañinas, y el dolor resultante son las primeras reacciones en esta fase. El objetivo principal es aliviar el dolor y prevenir daños adicionales en la herida. Pueden ser necesarios vendajes, yesos y cubrir la herida abierta con materiales de apósito estériles. Esas medidas evitarán la infección y al mismo tiempo impedirán el movimiento incontrolado de la zona, promoviendo así la curación. Aplicar una compresa fría con una bolsa de hielo puede aliviar la inflamación y controlar la hinchazón. Los analgésicos y antiinflamatorios pueden aliviar el dolor y la inflamación excesiva. Su médico puede recetarle otros medicamentos apropiados.
2. Normalización de la movilidad articular: En la primera etapa, se puede ver que la hinchazón y el dolor disminuyen un poco con el descanso y la protección. En la segunda etapa, se pretende restaurar la movilidad de las articulaciones en la zona lesionada. En esta etapa, se intenta ganar flexibilidad sin ningún dolor pero con un ligero malestar. Esta etapa incluye movilización articular, estiramiento muscular y ejercicios terapéuticos. El control en esta etapa es necesario para prevenir la repetición de lesiones. Todos estos procesos están bajo la dirección de un fisioterapeuta.
3. Recuperación de la fuerza muscular: Esta etapa es para la recuperación de la fuerza muscular y el desarrollo de la resistencia. El tejido dañado es reemplazado por tejido nuevo en el proceso. La disminución de la movilidad debido a las lesiones puede reducir la resistencia muscular y cardiovascular. El tiempo que tarda una persona para recuperar su/ su nivel anterior de rendimiento deportivo puede ser 2-3 veces más largo que el tiempo que toma para detener las actividades debido a una lesión. Por lo tanto, los ejercicios de acondicionamiento tienen como
objetivo recuperar la fuerza y el rendimiento aeróbico. Por lo tanto, la persona puede volver a su/ su anterior rendimiento. En esta etapa, el fisioterapeuta puede aplicar cardiovascular
o entrenamiento aeróbico para mantener la resistencia. Este entrenamiento aeróbico depende del tipo y ubicación de la lesión y el deporte, a veces nadar, a veces correr o montar en bicicleta. Los entrenamientos correctamente elegidos pueden ayudar a mantener la capacidad aeróbica mientras mejora la fuerza y la resistencia de la zona lesionada.
4. Mejorar la coordinación: Las actividades deportivas implican una serie de movimientos complejos. Las lesiones deportivas pueden afectar la ejecución correcta y equilibrada de los movimientos. En este período, se pueden hacer ejercicios especiales desde el equilibrio hasta la coordinación general y entre las manos y los ojos. De esta manera, se recupera el control muscular, la coordinación y la conciencia espacial y se reduce el riesgo de volver a lesionarse. El fisioterapeuta organiza los ejercicios dependiendo de cómo se esté desempeñando la persona.
5. Adquisición de Movimientos Técnicos: Cada deporte y atleta tiene sus propios movimientos específicos. En la última etapa de la rehabilitación deportiva, se intenta recuperar los movimientos seleccionados. A medida que la persona recupera sus/ sus funciones, él/ ella debe volver a su/ su viejo rendimiento. El médico, el fisioterapeuta, el paciente y el entrenador deciden juntos cuándo exactamente volverá a su rendimiento. También es importante que la persona se sienta psicológicamente preparada.