Rehabilitación Robótica El objetivo principal de la terapia física y rehabilitación es diagnosticar y tratar las condiciones de salud de las personas en el sistema musculoesquelético y nervioso. Con la rehabilitación robótica, se pretende reducir los trastornos que se producen en el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso, prevenir complicaciones o mejorar las funciones a través del tratamiento. Con la rehabilitación robótica, se pretende la neurorehabilitación intensiva e integral de los pacientes en el proceso de fisioterapia. La rehabilitación robótica afecta la reorganización del sistema nervioso y ayuda al paciente a obtener el mayor nivel posible de funcionalidad. La rehabilitación robótica utiliza tecnologías actuales diseñadas para ayudar a mejorar las diferentes funciones del cuerpo. Las tecnologías actuales como los sistemas de soporte de peso corporal, los dispositivos robóticos y la realidad virtual permiten la repetición de los movimientos prescritos o las tareas funcionales.
Rehabilitación Robótica
Las tecnologías de rehabilitación robótica permiten a los pacientes recuperar sus movimientos de forma rápida y precisa. El número de repeticiones, la intensidad del tratamiento, la tarea y el entrenamiento específico del movimiento son importantes para la recuperación completa. La repetición repetitiva de movimientos de brazos y piernas con la ayuda de dispositivos robóticos permite que el cerebro y la médula espinal vuelvan a aprender el movimiento correctamente. Durante el proceso de rehabilitación robótica, los pacientes reciben un programa de tratamiento que necesitan; un programa de tratamiento que incluye tecnologías integrales y actualizadas. Con los robots de rehabilitación ajustables y programables, se diseña un tratamiento adecuado para la condición física del paciente. Los dispositivos robóticos están diseñados para la rehabilitación y tienen ortosis accionadas por motores controlados por computadora para soportar los movimientos de las articulaciones. Estas órtesis tienen como objetivo reducir la resistencia de las articulaciones y mejorar el rango de movimiento de las articulaciones. En la rehabilitación robótica se crean visuales de los movimientos a aplicar al paciente en un entorno virtual. Ver el movimiento del cuerpo del paciente virtualmente tiene un efecto positivo en el proceso de curación del paciente. Con las nuevas interfaces gráficas que ofrece la tecnología actual, la motivación y participación del paciente en el tratamiento se mantiene alta. La terapia robótica permite al paciente participar activamente física y cognitivamente en el tratamiento.
Nuestras aplicaciones en el ámbito de la rehabilitación robótica
Entrenamiento de marcha robótica: Con el exoesqueleto robótico adulto y pediátrico y el sistema de soporte de peso corporal que se puede ajustar de acuerdo con el tamaño de cada paciente, el paciente se eleva a sus/ sus pies y permite la marcha más precisa
entrenamiento. Al aumentar la motivación y el esfuerzo del paciente con juegos emocionantes, las dificultades de entrenamiento de la marcha se moldean de acuerdo con las habilidades del paciente cuando es necesario con mediciones precisas realizadas con sensores en los ortos de rodilla y cadera.
Entrenamiento robótico de mano-brazo: Los dispositivos robóticos que soportan el brazo del paciente, reducen su peso y fortalecen el movimiento activo del brazo proporcionan terapia de movimiento funcional con repetición frecuente. Con la ayuda de sensores, puede ajustar la intensidad del tratamiento del paciente recibiendo retroalimentación continua y ofrece varias posibilidades de tratamiento combinadas con la realidad virtual dependiendo de la fuerza y las habilidades actuales del paciente.
Entrenamiento de equilibrio-coordinación robótica: Es un entrenamiento de cinta de correr que simula los desafíos de la vida diaria a través de la realidad virtual y el sistema de soporte de peso corporal. La motivación visual en forma de juego, la retroalimentación en vivo de los sensores y la integración de la música aumentan significativamente la motivación y la actividad física de los pacientes.
Terapia ocupacional: Proporciona un tratamiento integral y holístico para aumentar aún más la independencia del paciente y la calidad de vida en las áreas de las actividades de la vida diaria (vestirse, alimentarse, cepillarse los dientes, peinarse, abrir la manija de la puerta, etc.)actividades auxiliares de la vida diaria (preparación de comidas, gestión de las tareas domésticas, compra de comestibles, conducción, etc.), trabajo (volver al trabajo después de un accidente, etc.), educación, sueño, juegos y actividades de ocio.
Discurso – terapia de lenguaje y deglución:Se centra en el diagnóstico, la terapia y la educación del habla (afasia), la comunicación y la voz (disartofonía), parálisis muscular facial y dificultades para tragar.
Análisis de la marcha:Con la plataforma de marcha soportada por la realidad virtual, los parámetros de la marcha (longitud de zancada, anchura de la base de soporte, simetría de paso…) así como el equilibrio estático y dinámico se evalúan de forma fiable con información detallada obtenida de entornos espacio-temporales, imágenes de marcha y grabaciones de vídeo.
Evaluación y tratamiento de la espasticidad: El aumento del tono muscular o los reflejos pueden prevenir la activación muscular voluntaria y, por lo tanto, prevenir los movimientos previstos y, por lo tanto, la evaluación objetiva es importante. Con los dispositivos robóticos que utilizamos con fines de rehabilitación, el tono muscular y la rigidez articular en los brazos y las piernas de los pacientes se evalúan y tratan con datos numéricos. Inyecciones para prevenir la contracción excesiva: Se utiliza para prevenir la contracción involuntaryand incontrolada de los músculos (espasticidad) y ayuda a reducir los espasmos musculares y la rigidez. La inyección de toxina botulínica se aplica a los músculos determinados en el brazo o la pierna bajo guía de ultrasonido.
Enfermedades para las que se aplica la rehabilitación robótica
Dentro del ámbito de la rehabilitación robótica, se realizan rehabilitación y tratamiento de muchas enfermedades neurológicas y ortopédicas diferentes. Sin embargo, algunas de las enfermedades que encontramos con mayor frecuencia y que proporcionan servicios en el campo de la rehabilitación son las siguientes:
Accidente cerebrovascular (parálisis) Lesión cerebral traumática Accidentes cerebrovasculares causados por un tumor cerebral Lesión medular Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple (EM) Parálisis cerebral Trastornos de la marcha y el equilibrio en pacientes geriátricos Lesiones nerviosas Después de operaciones de cirugía ortopédica
Nuestras Tecnologías
Entrenamiento para caminar asistido por robot
Entrenamiento fisiológico para niños y adultos con piernas severamente afectadas o completamente paralizadas. Con el sistema de soporte de peso corporal, se utiliza un exoesqueleto que se puede ajustar de acuerdo con el cuerpo del paciente. Un programa de entrenamiento intensivo y repetitivo permite al paciente hacer el mejor uso de su potencial curativo. La actividad del paciente se muestra en un monitor de computadora con la ayuda de sensores sensibles (retroalimentación sensorial). El paciente monitorea la actividad muscular y recibe retroalimentación visual directa sobre la actividad.
Arm Robot
Ayuda a restaurar las funciones en el brazo, antebrazo y muñeca en pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular o cuyas funciones del brazo se han visto afectadas. Es un exoesqueleto (exoesqueleto portátil) que soporta el brazo del paciente, reduciendo su peso y magnificando el movimiento activo del brazo en el espacio 3D. Con un sistema de suspensión ajustable para la extremidad superior, permite que el brazo del paciente se relaje y permite aplicaciones de realidad virtual. Por lo tanto, los ejercicios se experimentan de una manera divertida para el paciente. Con el robot de brazo, se activan la fuerza existente del paciente, el rango de movimiento y las funciones de coordinación.
Entrenamiento avanzado de marcha y equilibrio
Es un entrenamiento para la rehabilitación de la marcha y el equilibrio mediante una cinta de correr con un sistema de apoyo del peso corporal y mecanismos de retroalimentación audiovisual que imitan los desafíos de la vida cotidiana a través de la realidad virtual. Ayuda a los pacientes neurológicos y ortopédicos a obtener movilidad más rápido con un tratamiento intensivo repetitivo. Se utiliza para la evaluación y el tratamiento del equilibrio, la marcha y la adaptación de la marcha. Gracias a los mecanismos de retroalimentación visual, como las protuberancias en la superficie de la cinta, soporta la formación de un patrón de marcha simétrico.