Reparación de Senos Los senos, que son uno de los órganos más importantes del cuerpo de la mujer, tanto visual como físicamente, también dan prioridad a la confianza de la mujer en sí misma. Hoy en día, una de las enfermedades que más temen y afectan a las mujeres es el cáncer de mama. La cirugía de mama y la reparación posterior del seno es muy importante para las mujeres que tienen cáncer de mama. La psicología de cada mujer se ve muy afectada después de la operación para extirpar el seno.
Algunas mujeres experimentan depresión postoperatoria, renuencia sexual, ansiedad por la recurrencia de la enfermedad, dificultad para encontrar ropa adecuada e incapacidad para combinar la ropa que usan. Gracias a las innovaciones científicas y los avances tecnológicos en el mundo médico, las operaciones de mama que proporcionan una apariencia natural se pueden realizar en lugar de la mama extraída. Como resultado de la reparación de senos, muchas mujeres comienzan sus vidas con una nueva página.
Las mujeres que se someten a la reconstrucción mamaria tienen una mejor apariencia física y están más en paz con su entorno y consigo mismas mentalmente. Las mujeres que se someten a la reconstrucción mamaria combaten la enfermedad con más fuerza. Por esta razón, una operación de reparación de senos es más una operación de reconstrucción (reparación) que una operación cosmética. Antes de la operación de reparación mamaria, la paciente es evaluada por un equipo de especialistas de campos como cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, oncología médica y de radiación, y el proceso de operación se gestiona determinando la opción de tratamiento más adecuada.
¿Cuál es el momento adecuado para la reparación de senos?
Muchas mujeres que se han extirpado los senos debido al cáncer pueden someterse a una operación de reparación de senos. La operación de reparación del seno se realiza en el momento de la extracción del seno (simultánea) o posterior (reparación tardía) como el médico considere apropiado.
Reparación Simultánea de Senos
Por lo general, se realiza en el cáncer de mama detectado en una etapa temprana. La reparación simultánea de los senos ayuda a minimizar los problemas psicológicos que puede experimentar la paciente cuyo seno se extirpa preservando la piel de los senos.
La reparación simultánea del seno es cuando los cirujanos generales realizan mastectomía y los cirujanos plásticos realizan la reparación del seno (reconstrucción) al mismo tiempo.
Reparación tardía del seno En algunos casos, puede ser necesario esperar la cirugía de reconstrucción mamaria. Las pacientes pueden tener que esperar un tiempo si aceptan el cáncer, no quieren reconstrucción de mama o cualquier otro procedimiento quirúrgico, o por consejo de su médico. La reparación tardía del seno se refiere a las operaciones realizadas después de un cierto período de tiempo (como hace 6 meses o 10 años) después del procedimiento de mastectomía.
¿Cómo presentar una solicitud? Formación de tejido mamario La reconstrucción de la mama extirpada generalmente se puede hacer de dos maneras. El tejido mamario se crea con prótesis mamarias y partes tomadas del propio tejido de la paciente (tejidos autógenos).
Se tienen en cuenta ciertos criterios para que la paciente se someta a reparación mamaria con prótesis o con su propio tejido. Después de explicar estos métodos a los pacientes, si el paciente prefiere su propio tejido, se prefiere la reparación con su propio tejido.
Si el tejido de la piel y el tejido muscular en el área donde se va a reparar la mama es insuficiente, en tales casos, se prefiere el propio tejido de la paciente en lugar de la reparación del implante (prótesis). Estos;
Edad del paciente Estado general del paciente Mastectomía realizada en la paciente (piel, músculo, extracción del pezón y condición de la mama opuesta)
Someterse o no a radioterapia Estructura del cuerpo (como peso y altura) Proporción de los senos (tamaño o caída del seno opuesto)
La elección de la operación tiene en cuenta el estado de salud de la paciente, las características de edad-peso, el momento de la recuperación y reparación de la mama, y si la paciente está recibiendo radioterapia.
Reparación de Senos con Prótesis Las prótesis de mama están disponibles en dos tipos diferentes: fórmulas salinas y de gel. La superficie exterior de los implantes consiste en una capa de silicona. La operación de reparación de senos usando prótesis es un método más corto y simple comparado con otros métodos. Con esta operación, se realiza una operación de reparación mamaria reemplazando la mama extirpada con una prótesis. Aunque no es común en este tipo de reparación de senos, situaciones tales como deflación de prótesis o infección rara vez se pueden encontrar. Uno de los inconvenientes raros de la reparación del pecho con la prótesis es la apariencia antinatural del pecho en casos tales como endurecimiento del tejido alrededor de la prótesis. 1. Dentadura postiza redonda:
Las prótesis redondas se prefieren generalmente para las operaciones cosméticas, no para la reparación del pecho.
2. Prótesis anatómicas (de caída):
Dado que la mama se extirpa por completo en la reparación de la mama, se prefieren las prótesis anatómicas. La pared exterior de estas prótesis está cubierta con material de silicona. Están llenos de gel de silicona o líquido (suero). ¿Hay riesgos con las dentaduras postizas?
En las operaciones de reparación de senos protésicos, algunos riesgos pueden desarrollarse, aunque rara vez, debido a la inserción de un cuerpo extraño en el cuerpo:
Infección Deflación de la prótesis Complicaciones como la pérdida de la apariencia natural de la mama debido al desarrollo de tejido duro alrededor de la prótesis de silicona rara vez se encuentran en las prótesis de alta tecnología.
¿Tienen vida útil las dentaduras postizas? La vida útil de las prótesis en la reparación de senos varía entre 15 y 20 años, por lo que las prótesis deben reemplazarse después de un tiempo. Dependiendo de la estructura del cuerpo, la vida útil y la duración de uso de las prótesis varían. En casos tales como deformidades en el pecho, aumento de peso y pérdida, una nueva reparación puede ser necesaria. En este caso, la prótesis se sustituye por volver a entrar a través de la
incisión.
¿Pueden explotar los implantes mamarios?
Las prótesis mamarias no se rompen durante la presión sobre la prótesis o al acostarse, usando un cinturón de seguridad o presión similar. Sin embargo, pueden perforarse después de cualquier trauma por penetración o corte. En tales casos, la punción no causa ningún daño a la persona porque los geles utilizados en los implantes mamarios son geles aprobados por la FDA (US Food and Drug Administration). Incluso si el material dentro de la prótesis está perforado, no se extiende, no fluye ni daña el cuerpo.
El ultrasonido se puede utilizar para comprobar si las prótesis están perforadas. Además, situaciones como la perforación de prótesis no presentan riesgos como el cáncer o el desencadenamiento del cáncer.
Reparación mamaria con tejidos propios de la paciente (tejidos autógenos) La reparación de los senos a partir del propio tejido de la paciente es una operación más compleja que requiere más experiencia quirúrgica que la reparación de los senos con prótesis. Las operaciones realizadas con los propios tejidos de la paciente (tejido autógeno) se aplican generalmente en reparaciones de mama tardías. Se prefiere en pacientes que han recibido quimioterapia y radioterapia, que no se han sometido a reparación mamaria después de una mastectomía o que han tenido procedimientos fallidos. La reparación de senos con un implante (prótesis) en la zona sometida a radioterapia a menudo no proporciona el éxito deseado en términos de estética y naturalidad. Por lo tanto, la reparación de senos se realiza con tejidos tomados del abdomen, la espalda, los glúteos y las piernas para dar a la mama un aspecto más natural. En las pacientes que se han sometido previamente a cirugía de implante (prótesis), se prefiere la reparación mamaria con el propio tejido de la paciente si la operación ha fallado. En algunas pacientes, la reparación mamaria se puede realizar utilizando tanto el propio tejido de la paciente como un implante (prótesis mamaria) juntos. Especialmente si el tejido de la espalda se va a utilizar para la reparación del pecho, se utiliza a menudo junto con un implante (prótesis de mama) debido a la delgadez del tejido de la espalda.
Tejidos autógenos;
La operación de reparación mamaria se realiza moviendo la piel y el tejido adiposo subcutáneo en la parte inferior del abdomen y uno de los músculos en el tejido abdominal anterior (músculo abdominal recto transversal -TRAM-) al
zona del pecho. Junto con esta operación, el paciente también se somete a una operación de abdominoplastia.
La piel sobre los músculos en el lado de la espalda y el músculo por debajo se mueven a la zona de la mama y se utilizan para la reparación de la mama. Sin embargo, dado que la piel y los tejidos subyacentes en el área de la espalda son delgados, estos tejidos se utilizan junto con un implante (prótesis mamaria) para proporcionar volumen. Al final de esta operación, la cicatriz quirúrgica en la espalda se oculta debajo de la ropa interior.
El área del pecho se repara transfiriendo la piel o el tejido adiposo subcutáneo de las piernas y los glúteos, i.e. microcirugía.
Métodos de tratamiento Microcirugía En primer lugar, el cirujano plástico que realiza estas operaciones debe tener experiencia en microcirugía. Para crear la mama con transferencia de tejido libre (microcirugía), la piel y el tejido graso subcutáneo en el abdomen, la espalda y la zona de la cadera se transfieren a la zona de la mama reconstruida junto con los vasos que alimentan estas estructuras. Para crear la mama, los vasos de los tejidos traídos desde el abdomen, la espalda o la zona de la cadera y los vasos nutritivos en el área donde se hará la mama se cosen con éxito utilizando la técnica de microcirugía bajo un microscopio quirúrgico.
Esto asegura que los tejidos transferidos para formar el nuevo tejido mamario se nutran. Los cirujanos que realizarán tales operaciones deben ser expertos en microcirugía. Solo es posible suturar los vasos delgados que se cosen juntos bajo un microscopio. Dado que las reparaciones realizadas con tejido autógeno son similares al tejido mamario, las operaciones mamarias realizadas con el propio tejido de la paciente son más similares a la mama natural. En términos de sensación física y sensorial, es mejor que las operaciones de reparación de senos protésicos.
El ablandamiento de los tejidos utilizados después de la operación y la reducción de las cicatrices de la operación con el tiempo aumentan la sensación de satisfacción en la persona. Las operaciones de mama realizadas con tejidos autógenos responden más apropiadamente a situaciones como el aumento de peso y la pérdida de senos naturales. En otras palabras, en este caso, si la persona experimenta aumento de peso o pérdida de peso después de la reparación del seno o si se produce flacidez debido a la edad, la diferencia de simetría entre ambos senos será más natural.
¿Se puede combinar la cirugía de reparación de senos con la inyección de grasa? En algunos casos, se pueden hacer inyecciones de grasa en el seno durante las operaciones de reparación de senos. Mientras que la prótesis de mama se coloca para la reparación del seno en la misma operación quirúrgica, la inyección de grasa también se puede realizar en la misma sesión. En un seno que se ha sometido previamente a prótesis mamarias para la reparación mamaria, la inyección de grasa en el seno también se puede realizar más tarde para un mejor resultado estético. La grasa se puede inyectar en un seno que ha sido reparado con el propio tejido de la paciente (autógeno) con el fin de lograr un resultado estético más exitoso. La grasa actúa como camuflaje en las reparaciones mamarias. En algunos pacientes delgados, la prótesis y la piel están muy cerca entre sí y se pueden sentir debajo de la piel. Especialmente si la persona se ha sometido a radioterapia, la piel se vuelve más delgada y las prótesis se vuelven más prominentes. En este caso, las grasas tomadas del abdomen o de la zona posterior con la ayuda de cánulas se inyectan en las áreas necesarias para eliminar el colapso, la apariencia hueca o el estado prominente de las prótesis y lograr una apariencia más estética y suave.
Reparación del pezón y areola Después de la extirpación del seno, se requiere más de una operación para obtener un seno natural. La primera operación es la más complicada. En la primera operación, se crea tejido mamario.
En la segunda operación, se crean la areola (el área circular oscura alrededor del pecho) y el pezón. Estas operaciones generalmente se realizan bajo anestesia local de los tejidos en el área del pezón. La areola (las áreas oscuras alrededor del pecho) se puede tatuar, y la piel del otro pezón o la ingle también se puede utilizar.
Asegurar la simetría entre los senos En los casos en que se realizan operaciones unilaterales de reparación de senos, no se debe esperar que la mama esté en un ángulo simétrico con la otra mama después de la operación. Los senos realizados en reparación de senos (con prótesis o tejido propio) son senos más pronunciados, más pequeños y más jóvenes en comparación con el seno existente.
Por ejemplo, el seno de la paciente puede estar flácido debido a la edad o el parto, pero este no es el caso con el nuevo seno. En estos y otros casos similares, se pueden aplicar varias operaciones a la otra mama para asegurar la simetría.
La otra mama está hecha para parecerse a la nueva mama con diferentes operaciones como levantar, reducir o agrandar la otra mama. Si la mama es pequeña, la otra mama se agranda mediante la colocación de un implante (prótesis) o si es una mama flácida, se realiza un levantamiento. Si la mama es a la vez flácida y grande, a continuación, levantar y reducir se realizan.
Reparación de senos después de la operación Después de la operación, el dolor puede prevenirse en gran medida con los medicamentos que el médico considere apropiados. Puede ser necesario permanecer en el hospital de 2 a 5 días después de la operación. Los drenajes, que se colocan en el área de la mama como medida preventiva para evitar la acumulación de líquidos durante la operación, se retiran dentro de unos días después de la operación. Volver al trabajo diario después de la operación de reparación de senos puede variar dependiendo de la operación realizada. Si el médico lo considera apropiado, el paciente generalmente puede volver a la vida normal entre 2 y 4 semanas. En las operaciones de reparación de senos realizadas con prótesis, este período puede ser más corto que las operaciones de reparación de senos realizadas con tejidos autógenos.
La pérdida de sensibilidad en la mama causada por la extirpación de la mama no vuelve completamente a la normalidad después de la cirugía de reparación de la mama, pero cierta sensación se restaura con el tiempo. Muchas de las cicatrices postoperatorias pueden desvanecerse con el tiempo. Aunque este período varía entre 1 y 2 años, las cicatrices no desaparecerán por completo. Cuanto mayor sea la calidad de la operación de reparación de senos, menos se preocupa la paciente por las cicatrices.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir después de la reconstrucción mamaria?
Los problemas que pueden ocurrir durante la cirugía se llaman complicaciones. Algunos de estos problemas pueden incluir sangrado temprano, curación prolongada de los tejidos de la piel, acumulación de seroma (líquido) en la mama o los tejidos circundantes e incompatibilidad de los tejidos.
Sin embargo, los problemas de cicatrización de heridas son los más comunes en los pacientes. Aunque cada operación tiene riesgos, algunas afecciones pueden aumentar el riesgo de complicaciones. Estas situaciones
Fumar Obesidad Enfermedades como la presión arterial, la diabetes y las enfermedades cardíacas
Pacientes sometidos a quimioterapia
Si los pacientes tienen varios factores de riesgo juntos, el médico puede anticipar que pueden ocurrir problemas de cicatrización de heridas. En tales casos, los cirujanos planifican la estrategia quirúrgica para reducir el riesgo.
¿Cuál es el proceso de curación? El proceso de curación puede variar dependiendo de la cirugía realizada. Si la mama se repara con un implante (prótesis), las pacientes descansan en el hospital durante dos días y en casa hasta dos semanas. Los controles necesarios se llevan a cabo durante este período de dos semanas. Al final de este período, pueden continuar su vida cotidiana e ir a trabajar. Si el paciente está haciendo deporte, puede comenzar a caminar o correr después de 2 o 3 semanas. Después de 6 a 8 semanas, pueden hacer deportes que requieren más esfuerzo, como pilates y yoga. Si la reparación mamaria se realiza con el propio tejido de la paciente, el proceso funciona de manera diferente.
La duración de la hospitalización puede variar entre 3 y 5 días. Por lo general, se les da un período de descanso de hasta tres semanas. Después de la 3ª y 4ª semana, pueden volver a su vida diaria y al trabajo.
En la semana 4, pueden comenzar a caminar a paso ligero y trotar nuevamente. Después de 6 a 8 semanas, pueden practicar deportes que requieren más esfuerzo. Después del tercer mes, pueden volver a sus vidas normales.
¿Puedo hacer ejercicio después de la cirugía?
El día después de la operación, el paciente puede usar los brazos en el lado operado, realizar su/ su propia higiene y cuidado, y volver a su/ su vida diaria en poco tiempo. Después de la operación, el paciente puede realizar ejercicios diarios y simples como comer, cepillarse los dientes, recoger o peinar el cabello. Si la paciente se ha sometido a una reparación mamaria con un implante, se recomienda iniciar caminatas ligeras a paso ligero después de 2 días, y después de 5 días si la paciente se ha sometido a una reparación mamaria con su propio tejido.
Estos paseos no son para fines deportivos, sino para acelerar el proceso de curación y proporcionar apoyo psicológico. Dependiendo de las etapas de recuperación, después de aproximadamente una semana, se recomiendan algunos ejercicios de acuerdo con la condición del paciente. Después de 3 o 4 semanas, se recomienda caminar ligero y trotar ligero. Dependiendo de la cirugía realizada, los deportes más extenuantes (como pilates o yoga) pueden ser
aumentó después de 6 a 8 semanas, a partir del nivel más bajo. Después del tercer mes, pueden volver a su vida cotidiana.
Preguntas Frecuentes ¿Cuándo se debe realizar la reparación mamaria?
La cirugía de reparación de senos se puede realizar durante la extirpación de un tumor detectado temprano. Si se requiere radioterapia y quimioterapia para el tratamiento de la enfermedad, la cirugía de reparación de senos no afecta negativamente estos procesos de tratamiento. Si el plan de tratamiento de la paciente es incierto después de la extirpación del tumor, se coloca un balón que expande el tejido debajo de la mama durante la extirpación de la mama y se infla después del tratamiento planeado.
¿Qué pacientes no deben someterse a reparación de senos?
En pacientes con tumores avanzados, la reconstrucción mamaria se puede realizar en una fecha posterior después de que se haya completado la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. La operación de reconstrucción mamaria puede no realizarse en pacientes con edad avanzada, signos vitales desfavorables, enfermedades cardiovasculares y/o diabetes mellitus. ¿Es la cirugía de reparación de senos una cirugía de múltiples sesiones?
La reparación de senos es una operación con varias sesiones. El proceso de reparación puede tomar un promedio de aproximadamente un año. Durante este proceso; cirugías tales como la creación del volumen de la mama, asegurando la simetría con la mama opuesta, y si es necesario, se realizan el pezón y la areola (anillo de color oscuro alrededor del pezón). ¿Qué método es más adecuado para la operación de reparación de senos?
La idoneidad del método para ser utilizado en la operación de reparación de senos depende de muchos factores tales como la estructura de su cuerpo, su plan de tratamiento, la idoneidad de sus tejidos, su edad, el tamaño de su seno. Estos factores se evalúan a la luz de las opiniones de los expertos, se determina un método y un plan y luego se puede aplicar la operación de reparación de senos con el método adecuado para la paciente.
¿A quién se puede aplicar la reparación mamaria con prótesis?
La reparación de los senos con prótesis se puede realizar en cualquier paciente que no haya sido sometido a tratamiento de radioterapia, no tenga pérdida de piel o flacidez grave de la piel, y todos los demás hallazgos médicos son favorables. ¿Cuáles son las consecuencias si no se realiza la operación de reparación mamaria?
La paciente puede experimentar problemas mentales y físicos después de la pérdida de senos. Como resultado de la operación de reparación de senos, se puede restaurar la confianza en sí mismo, los comportamientos sociales y mentales de la paciente. Esta situación contribuye positivamente a la vida de la paciente y de quienes la rodean. La idoneidad del método para ser utilizado en la operación de reparación de senos depende de muchos factores tales como la estructura de su cuerpo, su plan de tratamiento, la idoneidad de sus tejidos, su edad, el tamaño de su seno. Estos factores se evalúan a la luz de las opiniones de los expertos, se determina un método y un plan y luego se puede aplicar la operación de reparación de senos con el método adecuado para la paciente.
¿Puede una mujer que se ha sometido a la reconstrucción mamaria amamantar?
Si se ha realizado una llamada mastectomía segmentaría (extirpación de parte de la mama), es decir, se han conservado el pezón, los conductos de leche y algunas de las glándulas lácteas. Estas pacientes pueden amamantar. Si se ha realizado una cirugía llamada mastectomía total (mastectomía total), incluso si la piel de la mama y el pezón se conservan en estas pacientes, no pueden amamantar incluso si la reparación de la mama se realiza con implantes (prótesis) o su propio tejido, ya que no hay conductos de leche y glándulas de leche dejadas atrás.
¿Quién no puede tener reparación de mama?
Toda paciente que se ha sometido a una mastectomía es candidata a la reconstrucción mamaria. Sin embargo, algunas pacientes no pueden someterse a reparación mamaria debido a ciertas condiciones médicas y físicas. Si el paciente tiene un problema médico grave (como insuficiencia cardíaca y enfermedades sistémicas), si el paciente no puede tolerar la anestesia, si el cáncer del paciente está en estadio avanzado y tiene metástasis (si hay hallazgos similares a heridas en la piel), si la paciente es muy vieja y la enfermedad afecta su rendimiento, la reparación de los senos no se puede realizar en tales pacientes.
¿La reconstrucción (reparación mamaria) solo se realiza en pacientes con cáncer de mama?
La reconstrucción mamaria no solo se aplica a pacientes con cáncer de mama. A veces, la reconstrucción se puede realizar en casos como la deficiencia congénita de la mama o el subdesarrollo de la pared torácica. Aparte de eso, se puede aplicar para el tratamiento de deformidades que ocurren después de un trauma o quemaduras. Por ejemplo, si la paciente se quemó a una edad temprana, es posible que sus senos no se desarrollen durante la adolescencia
o que los pechos existentes se deformen en la edad adulta. Una vez más, si se han producido situaciones que afectan al área del tórax como resultado de accidentes de tráfico o accidentes laborales, se realiza la reconstrucción mamaria, es decir, la reparación mamaria, para tratar los problemas en el seno.