Resonancia magnética
Resonancia magnética Es posible describir la Resonancia Magnética, o RMN, de la manera más simple como ‘la técnica de formación de imágenes a través de ondas de radiofrecuencia en un entorno de campo magnético fuerte’. Como técnica libre de radiación, la RMN también se utiliza para la obtención de imágenes de tejidos blandos.
¿Cómo es que funciona?
Durante el examen por RMN, el paciente tiene que estar acostado en una posición propensa, sin moverse, dentro del dispositivo, que tiene la forma de un tubo ancho. Dado que este tubo es ancho, por lo general no causa ninguna molestia. Las personas con claustrofobia pueden recibir un sedante suave antes de la exploración. Antes del examen, se inserta un catéter delgado en la vena del brazo del paciente y se inyecta un medicamento llamado material de contraste, que es poco probable que cause alergias, a través de este catéter durante la exploración. Los agentes de contraste utilizados en los exámenes de RMN se pueden utilizar, excepto para las personas con insuficiencia renal. Las resonancias magnéticas pueden tardar entre 30 y 60 minutos.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Otras pruebas también pueden ser necesarias: El examen por RMN de la mama puede proporcionar información valiosa que no se puede obtener con otras modalidades de imágenes. Sin embargo, no es un sustituto de la mamografía o la ecografía. Todos los exámenes proporcionan información diferente y todos los hallazgos deben evaluarse juntos.
¿En qué casos se recomienda?
Para entender si hay más de un foco de cáncer en la mama antes de la cirugía en pacientes con cáncer de mama detectado y tratamiento de conservación de mama planificado
En pacientes con cáncer de mama, para determinar si el cáncer se ha diseminado a la pared torácica y a la mama opuesta
En mujeres que se han sometido a un tratamiento de conservación de la mama para el cáncer de mama, para distinguir los cambios relacionados con la cirugía en la mama del cáncer recurrente
Aclaración de cualquier condición sospechosa detectada por mamografía, ecografía o palpación
En la evaluación del éxito de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama avanzado
Para fines de detección para determinar si el cáncer de mama está presente en mujeres de alto riesgo
Detección del foco principal de cáncer en pacientes con cáncer metastásico
En mujeres con prótesis de silicona, para determinar si hay daño en la prótesis y para evaluar los hallazgos sospechosos en la mama.
¿Quién no está recomendado?
Aquellos con objetos metálicos en su cuerpo Aquellos con insuficiencia renal grave Alérgico a los agentes de contraste de resonancia magnética Personas que no pueden permanecer inmóviles durante mucho tiempo Personas con sobrepeso
En comparación con otros métodos de imagen mamaria;
Puede obtenerse más información. De esta manera, se pueden detectar muchos focos de cáncer que no se pueden mostrar con otros métodos. Sin embargo, la RMN por sí sola no es suficiente para detectar el cáncer de mama.
Se pueden examinar senos densos que son difíciles de evaluar en la mamografía, senos tratados, senos con prótesis de silicona. La RMN puede proporcionar resultados más detallados que la mamografía y la ecografía, especialmente en mujeres de alto riesgo. Los cánceres de mama muy tempranos y algunos tipos especiales de cáncer de mama no se pueden detectar mediante RMN. Por lo tanto, siempre deben evaluarse junto con otros métodos de imagen y los resultados del examen clínico. Comparado con otras modalidades de imagen;
Los hallazgos sospechosos también se pueden detectar en la resonancia magnética en enfermedades benignas de la mama.
Por lo tanto, biopsia innecesaria o cirugía puede ser necesaria. Los cánceres de mama muy tempranos y algunos tipos especiales de cáncer de mama no se pueden detectar mediante RMN. Por lo tanto, siempre deben evaluarse junto con otros métodos de imagen y los resultados del examen clínico.
Si se detectan hallazgos sospechosos que solo se pueden visualizar con una resonancia magnética, la biopsia debe realizarse bajo la guía de RM.
La RMN es particularmente exitosa en la visualización de tejidos blandos. Se pueden detectar muchos focos de cáncer que no se pueden detectar con otros métodos de diagnóstico. Sin embargo, la RMN por sí sola no se considera suficiente para detectar el cáncer de mama.