Retraso mental en los niños ¿Qué es el retraso mental?
Retraso mental en los niños ¿Qué es el retraso mental? El retraso mental es una condición en la que las habilidades y capacidades de una persona están por debajo de la edad promedio y hay una deficiencia en el cumplimiento de los requisitos del sistema educativo estándar.
Es la incapacidad o realización parcial de los procesos mentales debido a varias razones. Los procesos mentales incluyen habilidades como el razonamiento, la atención, el manejo de la percepción, la memoria, la resolución de problemas y el juicio. En estos procesos mentales, realizar por debajo de la media y fuera de paralelo con la edad cronológica se llama retraso mental.
Es importante no subestimar los síntomas vistos a una edad temprana y tomar medidas tempranas en consecuencia. Hoy en día, los diagnósticos se hacen entre aproximadamente 10-14 años de edad. A esta edad, el rendimiento es muy bajo en comparación con períodos anteriores. Con la educación especial y el trabajo psicosocial, es posible que las personas alcancen su máximo potencial.
No es posible para los niños y las personas con retraso mental para establecer la comunicación y las relaciones sociales, para mantenerse a sí mismos y su salud bajo control, para tener una vida cotidiana sin problemas, para realizar el autocuidado sin apoyo, para no tener obstáculos para el aprendizaje, y tener un proceso educativo fluido. En comparación con otros individuos, es muy probable que sea incompleta y se quede atrás. Sin embargo, es importante recordar que el retraso mental no es incompetencia en un sujeto, sino un cociente de inteligencia bajo. Los niños con signos de retraso mental pueden ser aclarados por una prueba de CI.
Tabla de Retraso Mental Relacionado con el CI:
IQ 25 e inferior – Retraso mental muy grave IQ 25-34 – Retraso mental grave 35-50-55 IQ- Retraso mental moderado IQ 50-55-69- Retraso mental leve
70-79 IQ- Inteligencia límite 80-89 IQ- Aburrido, Inteligencia normal baja 90 y superiores – Normal, brillante, excepcional, genio
¿Con qué frecuencia ocurre el retraso mental?
La prevalencia del retraso mental en la población general es de aproximadamente 1%. Es más común en los hombres que en las mujeres. Más casos se encuentran en estatus socioeconómico bajo.
Causas ¿Cuáles son las causas del retraso mental?
Causas prenatales
Puede ser causada por antecedentes familiares de retraso mental o causas genéticas. Trastornos cromosómicos como el síndrome de Down o trastornos metabólicos como el hipotiroidismo también pueden causar retraso mental. El retraso mental puede ocurrir debido al consumo de alcohol, drogas o malnutrición de la madre embarazada. El retraso mental también puede ser causado por una infección durante el embarazo.
La prueba de CI durante el embarazo no es posible. Solo las pruebas de detección prenatal pueden detectar anomalías cromosómicas.
Causas al nacer
El nacimiento prematuro o el nacimiento tardío pueden causar retraso mental. El retraso mental puede ocurrir debido al daño al bebé que no puede obtener suficiente oxígeno como resultado de factores tales como el niño que viene al revés durante el nacimiento, el cordón umbilical envuelto alrededor del cuello.
Causas posparto
El daño puede ocurrir debido a algunas enfermedades infantiles e infantiles. Se puede observar daño cerebral y posterior retraso mental en bebés y niños con convulsiones.
También se sabe que el trauma infantil, el sufrimiento psicológico grave, el trauma craneal, la ictericia, las enfermedades infecciosas infantiles y los factores psicosociales causan retraso mental.
No es posible que ningún problema durante el embarazo, durante el parto o después del parto cause retraso mental. Solo es posible causar retraso mental.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas del retraso mental?
Si es un retraso mental causado por una condición congénita, las características faciales pueden diferir. Por ejemplo, los niños con síndrome de Down tienen rasgos faciales más pronunciados y son similares entre sí. Así que las diferencias físicas también pueden ser un signo de retraso mental.
Se puede expresar como adaptarse a la vida más tarde que sus compañeros y llegar tarde a los rituales que hay que hacer. El aprendizaje tardío o el fracaso para aprender a hablar puede ser un signo de retraso mental. La dificultad para realizar habilidades básicas en la vida diaria también puede estar entre los problemas de retraso mental. El retraso mental muestra síntomas con diferentes intensidades dependiendo del nivel. Hay deficiencias en su desarrollo. Tienen dificultad para aprender de acuerdo a su edad y mantener lo que han aprendido en la memoria. Quieren jugar con niños más pequeños en su vida social. Hay varias pruebas que miden los niveles de inteligencia, incluyendo la prueba de inteligencia de Stanford-binet y la prueba de inteligencia de Wisc-r.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de Retraso Mental
Para que una persona sea diagnosticada con retraso mental, debe ser menor de 18 años. Si una persona menor de 18 años de edad tiene dificultades de comunicación, es incapaz de satisfacer sus/ sus propias necesidades, y es inadecuado en cuestiones de salud y seguridad, el retraso mental puede ser sospechoso.
La situación se evalúa mediante pruebas de inteligencia administradas por expertos. Por supuesto, la prueba debe repetirse varias veces, ya que la evaluación puede variar dependiendo del entorno en el que se realice la prueba, el día de la prueba y la condición de la persona ese día. De esta manera, se puede observar claramente el progreso y la regresión.
Métodos de tratamiento Tratamiento del retraso mental
No existe un método de tratamiento directo para eliminar el retraso mental, pero se pueden aplicar varios métodos para reducir los efectos negativos del retraso mental. El más importante de estos es la tutoría del individuo con retraso mental. Personas con
el retraso mental debe apoyarse con la educación de estímulo temprano y la educación especial personalizada. Deben preferirse métodos de educación individualizada según el grado de retraso mental. Se puede aplicar tratamiento psicológico y tratamiento de déficit de atención. Por supuesto, estos métodos no curan el retraso mental, solo eliminan otros problemas asociados con él. El objetivo es apoyar las habilidades mentales del niño y esforzarse por lograr un rendimiento cercano, si no igual, al rendimiento medio de la edad del niño. La educación continua en una escuela regular tiene un impacto negativo en la psicología del niño y puede conducir a la depresión.
Los individuos con inteligencia normal, inteligencia brillante e inteligencia superior no pueden usar toda su capacidad. Esto significa que el potencial se puede utilizar de la manera más eficaz haciendo ejercicios cerebrales. El apoyo como los ejercicios cerebrales, los juegos mentales y la educación especial pueden ayudar a los niños con retraso mental a participar en la vida.