Rickets ¿Qué es el raquitismo?
Rickets ¿Qué es el raquitismo? Ricketsis el ablandamiento y debilitamiento de los huesos en los niños, generalmente causado por una deficiencia excesiva y prolongada de vitamina D. Además de la deficiencia de vitamina D, en casos raros los problemas hereditarios también pueden causar raquitismo. La vitamina Dhelps el cuerpo humano absorbe el calcio y el fósforo de los alimentos. No tener suficiente vitamina D hace difícil mantener niveles adecuados y saludables de calcio y fósforo en los huesos de un individuo. En circunstancias normales, agregar vitamina Dor calciumto a la dieta de un individuo puede mejorar los problemas óseos asociados con el raquitismo. Sin embargo, cuando el raquitismo es causado por otra condición médica subyacente, el individuo puede necesitar medicamentos adicionales u otro tratamiento. La cirugía correctiva puede ser necesaria para algunas deformidades esqueléticas causadas por raquitismo.
En el caso de niveles bajos de fósforo, el otro componente mineral en los huesos que se encuentran en el cuerpo humano, debido a trastornos hereditarios raros, puede ser necesario utilizar otros medicamentos en consecuencia.
Causas ¿Qué causa el raquitismo?
En circunstancias normales, el cuerpo humano, especialmente los niños, necesita vitamina D para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Si el cuerpo de un niño no obtiene suficiente vitamina D o si hay un problema con la capacidad del cuerpo para usar la vitamina D correctamente, se puede presentar raquitismo. En algunos casos, no obtener suficiente calcio o una falta de calcio y vitamina DCAN causa raquitismo.
En condiciones normales, la vitamina D se puede obtener regularmente de dos fuentes. El primero de ellos es la luz solar. La piel humana produce vitamina D cuando se expone a la luz solar. Sin embargo, los niños de las grandes ciudades tienden a pasar menos tiempo al aire libre.
Además, el uso de protector solar que bloquea los rayos solares, que desencadenan la producción de vitamina D de la piel, también puede interferir con la producción de vitamina D. En segundo lugar, los alimentos proporcionan vitamina D a las personas. El aceite de pescado, la yema de huevo, el pescado azul como el salmón y la caballa contienen vitamina D. Hoy en día, la vitamina D se agrega a una variedad de alimentos y bebidas como la leche, los cereales y algunos jugos de frutas.
Sin embargo, en algunos casos, los niños nacen con o desarrollan afecciones médicas que afectan la forma en que el cuerpo toma la vitamina D. Las más comunes de estas afecciones incluyen problemas renales, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y fibrosis quística.
Los niños que viven en zonas geográficas del norte y el sur con menos luz solar tienen un mayor riesgo de raquitismo. Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de que un niño desarrolle raquitismo. Por ejemplo, la piel más oscura tiene más melanina, un pigmento que reduce la capacidad de la piel para producir vitamina D a partir de la luz solar. Una deficiencia grave de vitamina D en la madre durante el embarazo puede hacer que el bebé nazca con síntomas de raquitismo para desarrollar estos síntomas varios meses después del nacimiento. Los bebés nacidos antes del parto normal tienen niveles más bajos de vitamina D porque han tenido menos tiempo para obtener la vitamina de sus madres. La investigación ha demostrado que algunos medicamentos anticonvulsivos y antirretrovirales utilizados para tratar la infección por el VIH interfieren con la capacidad del cuerpo para utilizar la vitamina D. La lactancia materna exclusiva puede provocar raquitismo. La leche materna sola no contiene suficiente vitamina D para prevenir el raquitismo. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna deben recibir gotas de vitamina D como suplemento. ¿Cuáles son las complicaciones del raquitismo?
Si no se trata, el raquitismo puede llevar a varias complicaciones. Estos incluyen columna anormalmente curvada, retraso en el crecimiento, defectos dentales, deformidades óseas y temblores.
¿Cómo prevenir el raquitismo?
La exposición a la luz solar puede ser la mejor y más eficaz fuente de vitamina D para el individuo. En la mayoría de las estaciones, un total de 10 a 15 minutos de exposición solar alrededor del mediodía es suficiente para producir la vitamina D necesaria . Sin embargo, los individuos de piel oscura, o los que viven en latitudes más frías, pueden no obtener suficiente vitamina Dfrom solo una pequeña exposición, especialmente en invierno.
Además, debido a las preocupaciones sobre el cáncer de piel, los bebés y los niños pequeños en particular pueden ser excluidos de la luz solar directa o advertidos de usar protector solar y ropa protectora en todo momento.
Por lo tanto, para prevenir el raquitismo, los niños deben recibir alimentos que contengan naturalmente vitamina D. Estos incluyen alimentos como el salmón, el atún, el aceite de pescado y las yemas de huevo. Fórmula infantil enriquecida con vitamina D, pan, cereales, productos lácteos como leche, yogur y
queso, y productos como el jugo de naranja también pueden ayudar a los niños a superar la deficiencia de vitamina D.
Las mujeres embarazadas deben consultar a su médico sobre el uso de suplementos de vitamina D. En circunstancias normales, se recomienda que todos los bebés reciban 400 00 UI de vitamina D al día. Dado que la leche humana contiene cantidades muy pequeñas e inadecuadas de vitamina D, solo los bebés amamantados deben recibir vitamina D diariamente.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de raquitismo?
Los signos y síntomas del raquitismo pueden incluir retraso en el crecimiento, retraso en la aparición de las habilidades motoras, dolor en la columna vertebral, pelvis y piernas, y debilidad muscular. Además, el raquitismo puede suavizar las placas de crecimiento en los extremos de los huesos de los niños, lo que lleva al desarrollo de piernas o rodillas arqueadas o torcidas, engrosamiento de las muñecas y los tobillos y protrusión del esternón.
Por estas razones, si los niños se quejan de dolor óseo o debilidad muscular, o desarrollan deformidades esqueléticas obvias, es importante ver a un médico lo antes posible.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el raquitismo?
Durante el examen físico normal, el médico verificará las anomalías presionando suavemente los huesos de los niños. El médico puede prestar especial atención al cráneo del niño. Los bebés con raquitismo a menudo tienen huesos del cráneo más suaves y pueden tener un retraso en el cierre de las partes blandas del cráneo. Los niños con raquitismo a menudo tienen muñecas y tobillos más grandes o más gruesos de lo normal.
Algunos niños con raquitismo desarrollan anormalidades que pueden aplanar la caja torácica y hacer que los huesos del pecho sobresalgan hacia adelante. Aunque incluso las piernas de los bebés sanos pueden estar ligeramente torcidas, el raquitismo se caracteriza por un arqueamiento exagerado de las piernas.
Si el médico sospecha raquitismo, puede ordenar una radiografía de los huesos afectados. Estas radiografías pueden revelar deformidades óseas. Además, los análisis de sangre y orina pueden confirmar el diagnóstico de raquitismo y ayudar a determinar la causa y qué tratamiento se debe usar.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el raquitismo?
Muchos casos de raquitismo se pueden tratar con suplementos de vitamina y calcio. Sin embargo, se debe escuchar el consejo del médico sobre cuánta vitamina D debe administrarse. Demasiada vitamina D puede ser perjudicial para el cuerpo. El médico vigilará de cerca el progreso de la condición del individuo con radiografías y análisis de sangre. Si un individuo tiene un trastorno hereditario poco frecuente que causa un nivel bajo de fósforo, se le pueden recetar suplementos y medicamentos para corregir esto. Para algunos casos de piernas arqueadas o deformidades espinales, el médico puede recomendar un aparato de apoyo especial para posicionar el cuerpo del individuo apropiadamente a medida que los huesos crecen. Los casos más graves de deformidades esqueléticas pueden requerir cirugía.