Riesgo de hipertensión en niños con sobrepeso
Riesgo de hipertensión en niños con sobrepeso La obesidad infantil trae consigo muchos problemas de salud. Uno de los más importantes de estos es la hipertensión, que es un problema de salud importante en todo el mundo!
Uno de cada tres niños con sobrepeso tiene hipertensión
Hoy, especialmente en los países desarrollados, la prevalencia de la obesidad en los niños aumenta día a día. Según los datos de los Estados Unidos, aproximadamente un tercio de los niños en edad escolar y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. La obesidad infantil trae consigo muchos problemas de salud. Uno de los más importantes de estos es la hipertensión, que es un problema de salud importante en todo el mundo! En un estudio de detección realizado entre niños en edad escolar, se encontró que el 30 por ciento de los niños con sobrepeso tenían hipertensión. En otras palabras, uno de cada tres niños con sobrepeso tiene hipertensión. Además, a diferencia de la hipertensión en adultos, la hipertensión que se desarrolla en los niños a menudo se diagnostica tarde porque generalmente es asintomática.
¡La causa más importante es la obesidad!
Las causas de la hipertensión en los niños varían según la edad. La hipertensión que se presenta a una edad temprana (en niños menores de 3 años) suele ser secundaria a enfermedades renales o vasculares. En los niños mayores de 10 años, la causa más importante de hipertensión es el sobrepeso, que se ha convertido en una epidemia en los últimos años, especialmente en los niños en edad escolar. A medida que la obesidad se ha generalizado entre los niños de hoy, la hipertensión también se ha convertido en un problema de salud muy importante en los niños. Por esta razón, los padres deben alentar a sus hijos a adoptar un estilo de vida saludable.
Generalmente asintomático
El principal peligro de hipertensión en los niños es que las quejas como mareos, dolor de cabeza, zumbidos en los oídos y palpitaciones rara vez se ven en pacientes adultos con hipertensión. En otras palabras, la hipertensión es lamentablemente silenciosa en los niños. En un estudio realizado en los Estados Unidos, se encontró que el 40 por ciento de los niños recién diagnosticados con hipertensión tenían engrosamiento de los músculos del corazón, un síntoma de hipertensión arterial prolongada. Esto muestra claramente que la presión arterial alta ha estado en silencio durante mucho tiempo tiempo. En un estudio de detección de salud realizado en los Estados Unidos, se examinaron 14.187 niños y adolescentes; La hipertensión (3 por ciento) se encontró en 507 niños y solo el 26 por ciento de estos niños tenían hipertensión en sus registros médicos anteriores. En el mismo estudio, se encontró que el 3.4 por ciento de los niños estaban en el período pre-hipertensivo. Según los registros anteriores, solo el 11 por ciento de estos niños tenían prehipertensión.
Predispone a ataque cardíaco y diabetes
La hipertensión en la infancia es una invitación a las enfermedades graves. De hecho, un estudio ha reportado que la presencia de hipertensión en la infancia o la juventud es un factor de riesgo de muerte súbita, insuficiencia cardíaca y oclusión cardiovascular a una edad temprana antes de los 55 años. Dado que los niños con hipertensión tienen sobrepeso, su resistencia a la insulina también es alta. Por lo tanto, el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro aumenta significativamente. De hecho, se cree que la hipertensión en la edad adulta comienza en la infancia en muchos pacientes.Riesgo de hipertensión en niños con sobrepeso
Coma una dieta saludable y haga ejercicio regularmente
En los niños con hipertensión en estadio 1, el control de la presión arterial puede lograrse sin necesidad de medicamentos si llevan un estilo de vida saludable. Antes del tratamiento con drogas, el estilo de vida del niño debe ser reorganizado. Se debe alentar a los niños a comer alimentos saludables, perder peso, adoptar un estilo de vida activo y hacer ejercicio regularmente. Con este fin, se deben establecer patrones de alimentación saludable en casa y se debe priorizar una dieta basada en verduras y frutas. Si los padres fuman, deben dejar de fumar inmediatamente y pasar más tiempo con sus hijos. Otro punto importante a considerar es asegurar que el niño duerma bien. Debido a que el síndrome de apnea del sueño se puede ver en niños con hipertensión. Este síndrome conduce a una mayor resistencia a la insulina, aumento de la presión arterial, trastornos del ritmo incontrolables y, en última instancia, insuficiencia cardíaca. También es importante proporcionar apoyo psicológico al niño y participar en comportamientos que aumenten la confianza en sí mismo para aumentar la motivación del niño.