Rotavirus ¿Qué es el Rotavirus?
Rotavirus ¿Qué es el Rotavirus? El rotavirus es un virus altamente contagioso que causa infección intestinal y diarrea. Se observa en todo el mundo y es la principal causa de diarrea en bebés y niños. El rotavirus es omnipresente y casi todos los niños están infectados a la edad de 3 a 5 años. En 2003, se notificaron 114 millones de casos de infección por rotavirus en niños menores de 5 años en todo el mundo.
De ellos, 24 millones fueron tratados como pacientes ambulatorios, mientras que 2,3 millones fueron hospitalizados. Según otro estudio, el rotavirus causa más de 214.000 muertes anuales en niños menores de 5 años en todo el mundo. Si bien la prevalencia de la infección por rotavirus entre los niños hospitalizados por diarrea es similar en todo el mundo (~30-50%), más del 90% de los casos mortales de infección por rotavirus ocurren en países de bajos ingresos. Factores tales como el acceso limitado a los servicios de salud en estos países, así como la falta de acceso fácil a las terapias de hidratación modernas y el hecho de que la malnutrición, es decir, el hambre y la hambruna, son más comunes en estos países se cree que aumentan las tasas de mortalidad. La falta de acceso a los servicios de salud en estos países es más frecuente.
¿Cómo evitar el rotavirus?
Al igual que con casi todas las enfermedades virales, los buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos regularmente, son una buena prevención contra el rotavirus. Sin embargo, la manera más efectiva de prevenir la infección por rotavirus es la vacuna contra el rotavirus.
Vacuna contra el rotavirus
Antes de que se desarrollara una vacuna adecuada para el rotavirus, una gran proporción de niños menores de 5 años se infectaron al menos una vez. Las vacunas contra el rotavirus que se utilizan actualmente en nuestro país se basan en la vacuna contra el rotavirus introducida en 2006. Actualmente existen varios tipos de vacunas Rota disponibles en el mundo.
Incluso si la vacuna contra el rotavirus no es 100% efectiva, los estudios han demostrado que los países que usan regularmente la vacuna en sus programas nacionales de vacunación han reducido las tasas de hospitalización debido a complicaciones del rotavirus en un 49 a 92%, y un 17 a
55% de reducción en las tasas de hospitalización por diarrea general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en los programas nacionales de vacunación. Además, la demografía de la enfermedad por rotavirus ha cambiado desde la introducción de vacunas en los programas nacionales de vacunación. Por ejemplo, en Finlandia, la infección por rotavirus era el tipo más común de infección intestinal en niños menores de 5 años antes de la introducción de la vacuna. Sin embargo, desde la introducción de la vacuna, la incidencia de la enfermedad en niños menores de 5 años ha disminuido, y los grupos más prevalentes se han convertido en niños no vacunados de entre 6 y 16 años y personas no vacunadas mayores de 70.
Se encontraron cambios en las tasas de recurrencia estacional de la enfermedad por rotavirus después de la introducción de la vacuna, incluyendo tanto un retraso en el inicio de la temporada de rotavirus, una duración de la temporada más corta y el debilitamiento de los picos estacionales. Las personas que han sido vacunadas contra el rotavirus deben consultar a un médico inmediatamente si experimentan dolor de estómago, vómitos, diarrea, sangre en las heces o cambios en las deposiciones inmediatamente después de la vacunación.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?
La infección por rotavirus generalmente comienza a mostrar sus primeros síntomas dentro de los dos días de la exposición al virus. Los primeros síntomas son fiebre y vómitos. Esto es seguido por diarrea acuosa que dura de tres a ocho días. Durante este tiempo, el cuerpo pierde mucha agua.
Los casos donde la infección causa dolor abdominal son comunes. El rotavirus a menudo se diagnostica sobre la base de los síntomas y el examen físico. Es posible que sea necesario analizar una muestra de heces en un laboratorio para confirmar el diagnóstico. La infección por rotavirus en niños y adultos puede tener un curso diferente. Los síntomas de rotavirus en niños incluyen diarrea que dura más de 24 horas, vómitos frecuentes, heces alquitranadas, sangre o pus en las heces, fiebre superior a 40°C, inquietud,
letargo o una condición dolorosa, boca seca, especialmente en bebés, y síntomas de deshidratación, incluyendo llanto sin lágrimas, poca o ninguna micción, somnolencia inusual o falta de respuesta al medio ambiente.
El color negro de las heces en los niños es uno de los síntomas del rotavirus, en cuyo caso se debe consultar inmediatamente a un pediatra. En adultos sin otros problemas médicos, una infección por rotavirus puede causar solo signos y síntomas leves o ningún síntoma.
Los síntomas de rotavirus en adultos incluyen retención de líquidos por más de 24 horas, diarrea que persiste por más de dos días, vómitos, sangre en las deposiciones o fiebre superior a 39,4°C, sed extrema, boca seca, poca o ninguna micción, debilidad grave, mareos de pie o vértigo. En estos casos, se requiere atención médica urgente.
En casos muy raros durante una infección intestinal causada por el rotavirus, parte del intestino puede plegarse y causar una obstrucción intestinal potencialmente mortal.
¿Cómo se transmite el rotavirus?
El rotavirus se encuentra en las heces de una persona infectada durante unos días antes de que aparezcan los primeros síntomas y hasta 10 días después de que los síntomas disminuyan. Durante este tiempo, el virus se transmite fácilmente a otras personas a través del contacto mano a boca, incluso si la persona infectada no tiene síntomas. Si un individuo tiene rotavirus y no se lava las manos después de usar el inodoro, o si un niño tiene rotavirus y no se lava las manos después de, por ejemplo, cambiar un pañal o ayudarles a usar el inodoro, el virus puede infectar casi todo lo que tocan, tales como alimentos preparados, juguetes, utensilios, manijas de puertas, libros, controles remotos, gafas o ropa.
Otra persona puede infectarse si toca las manos sucias del individuo o un objeto contaminado y luego toca su propia boca. Si las superficies infectadas no se desinfectan, el virus puede permanecer infeccioso durante semanas. Debido a que hay diferentes subtipos del rotavirus, es posible infectarse incluso después de la vacunación. Sin embargo, las infecciones o infecciones recurrentes son menos graves después de la vacunación.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el rotavirus?
No hay tratamiento específico para la infección por rotavirus. Los antibióticos o antivirales no ayudan a la infección por rotavirus. Por lo general, la infección se resuelve por sí sola dentro de tres a siete días.
Si los bebés están infectados con la infección por rotavirus, pueden recibir líquidos por consejo de un médico después de la consulta. Si el bebé es amamantado, se le debe permitir continuar amamantando durante el tiempo que quiera. Si el bebé es alimentado con fórmula, se debe administrar una pequeña cantidad de líquido de rehidratación oral o fórmula normal por consejo del médico, y la fórmula para bebé no debe diluirse demasiado.
Se debe alentar a los niños mayores a descansar. Se deben ofrecer alimentos blandos sin azúcar añadido, como pan integral o galletas, carne magra, yogur, frutas y verduras. Es importante beber mucho líquido, incluyendo líquido de rehidratación oral. Durante la infección con el rotavirus, se deben evitar las bebidas gaseosas, el jugo de manzana, los productos lácteos distintos del yogur y los alimentos azucarados que pueden empeorar la diarrea. Evite cualquier cosa que pueda irritar el estómago, incluyendo la cafeína, el alcohol y la nicotina de segunda mano.
La deshidratación es una complicación grave de la infección intestinal con rotavirus. La infección intestinal causada por rotavirus normalmente se puede tratar en casa al aumentar la ingesta de líquidos.
En algunos casos, la deshidratación grave, es decir, la pérdida de agua. requiere líquidos intravenosos en el hospital. Si la diarrea persiste por más de unos pocos días, se pueden usar líquidos de rehidratación oral por consejo del médico para reemplazar los líquidos y minerales perdidos.