Ruam ¿Qué es la Ruamia?
Ruam ¿Qué es la Ruamia? Ruamia es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Burkholderia mallei. La ruamia es una enfermedad que afecta principalmente a los caballos. Además de los caballos, otros mamíferos como burros, mulas, cabras, perros, gatos y humanos pueden verse directamente afectados. En los países desarrollados de todo el mundo, la enfermedad de ruam rara vez se ve. Especialmente en los países de Europa y América, esta enfermedad ha sido casi completamente erradicada mediante el monitoreo y tratamiento de animales enfermos.
El último caso de Ruamia en los Estados Unidos fue en 2000. Sin embargo, la enfermedad todavía se observa en África, Asia, Oriente Medio, América Central y América del Sur. En nuestro país, la enfermedad ruam se observó por última vez en Büyükada, Estambul, pero se controló con intervenciones adecuadas.
Causas ¿Qué causa la ruamia?
La enfermedad de Rhuam se transmite a través de una infección con una bacteria llamada Burkholderia mallei. Las bacterias que causan la ruda se transmiten a los seres humanos a través del contacto directo con los tejidos o fluidos corporales de los animales infectados. Además del contacto directo, Burkholderia mallei puede inhalarse a través de aerosoles, que son gotitas de micro-agua infectada exhalada durante la respiración, o a través del polvo contaminado por animales infectados.
La transmisión de ruamia a los seres humanos puede ocurrir a través de profesiones que manejan animales afectados o especímenes portadores de la bacteria causante de la enfermedad. Entre ellos figuran los criadores de caballos, los veterinarios, los trabajadores de laboratorio, los carniceros y los trabajadores de los mataderos.
¿Cómo prevenir la ruamia?
Actualmente, no existe una vacuna para prevenir la enfermedad de ruam. En su lugar, debe evitarse el contacto con animales en riesgo de contraer la enfermedad. En los casos en que ese contacto es inevitable, diversas medidas de higiene, como el uso de máscaras y guantes y el lavado de manos con jabón, pueden reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
En el entorno de la atención médica, la transmisión puede prevenirse mediante el uso de precauciones estandarizadas y en el aire.
En los países donde la ruamia es endémica en los animales, la prevención de la enfermedad en los seres humanos implica la identificación y eliminación de la infección en la población animal. La investigación del HHS sobre Burkholderia sugiere que seguir los regímenes de tratamiento recomendados para la profilaxis post-exposición para la enfermedad de ruam puede ser eficaz.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de ruamia?
Las señales y los síntomas de la rabemia suelen incluir dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de pecho, sensibilidad a la luz y, en algunos casos, lagrimeo excesivo de los ojos, dolores musculares, tensión muscular, escalofríos y sudoración y fiebre. La ruamia se divide generalmente en diversos tipos dependiendo de cómo entra en el cuerpo. En muchos casos, la ruamia solo se presenta como una infección pulmonar. Las infecciones pulmonares pueden ser seguidas porneumonía, absceso pulmonar o derrame pleural , que se produce cuando se acumula líquido entre dos hojas de la membrana que recubre el pulmón. Durante este proceso, si se toma una radiografía de tórax, se pueden ver focos localizados de bacterias en los pulmones.
La infección localizada ocurre cuando las bacterias entran al cuerpo a través de un corte o rasguño en la piel. Dentro de 1 a 5 días después de que la bacteria entra al cuerpo, se desarrolla una lesión local similar a una úlcera en el sitio donde la bacteria entró al cuerpo. Esto puede ir acompañado de hinchazón y dolor en los ganglios linfáticos. Las infecciones de las membranas mucosas que no están protegidas por la piel, como los ojos, la nariz o las vías respiratorias, pueden causar un aumento de la secreción mucosa. Dentro de las primeras 1 a 4 semanas después de esta infección, la infección bacteriana puede propagarse a otras partes del cuerpo. La septicemia se refiere al desarrollo de una enfermedad sistémica cuando cualquier agente infeccioso que entra en el cuerpo llega al torrente sanguíneo. Esta afección también se conoce como intoxicación sanguínea. La septicemia ruam muy grave puede provocar la muerte en un plazo de siete a diez días si no se administra inmediatamente el tratamiento adecuado. Si ruam se desarrolla como una infección crónica, esto puede manifestarse como múltiples abscesos en la piel o en los músculos de las extremidades, como los brazos y las piernas. Estos abscesos múltiples también pueden adherirse a los pulmones, el bazo o el hígado.Ruam ¿Qué es la Ruamia?
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la ruamia?
Debido a que los casos de enfermedad de ruam en humanos son raros, hay información limitada sobre el tratamiento antibiótico en humanos. Sin embargo, los experimentos han demostrado que algunas drogas tienen efectos positivos en animales y humanos.