Saca el estrés de la infertilidad de tu vida
Saca el estrés de la infertilidad de tu vida El tratamiento de la infertilidad es un viaje psicológico y físico para las parejas. El apoyo psicológico es un paso importante para tratar de reducir el estrés experimentado durante este período.
Los efectos psicológicos de la infertilidad
Las investigaciones muestran que los niveles de estrés de las mujeres que se someten a tratamiento de infertilidad no son diferentes de los de las mujeres que luchan con enfermedades potencialmente mortales, y a menudo incluso ligeramente más altos. Las parejas que se someten a un tratamiento de infertilidad experimentan estrés crónico mensualmente, primero para tratar de lograr el embarazo y luego en la frustración si el tratamiento no tiene éxito.
¡La infertilidad no es un fracaso!
Una vez identificadas las causas de la infertilidad, una de las parejas comienza a verse psicológicamente a sí misma como la fuente del problema. La incapacidad de tener hijos puede ser percibida como un fracaso personal. En cada período de tratamiento, mantener las expectativas en la línea entre la esperanza y la desesperación y el hecho de que estas expectativas pueden cambiar fácilmente de acuerdo con los resultados de las pruebas puede causar una amplia gama de emociones como ansiedad, miedo, ira, felicidad y alegría. Con el tiempo, estas emociones pueden volverse más difíciles y convertirse en ira, ansiedad, miedo o resentimiento entre cónyuges.
Tener hijos no es el salvador de una relación
Las reacciones psicológicas de las parejas en este proceso son que los cónyuges se acercan mucho entre sí o se encuentran en un grave problema de relación. Las parejas que prefieren una relación armoniosa perciben los aspectos negativos de la relación como amenazantes y no traen sentimientos y pensamientos negativos a la relación. Las parejas en una relación de confrontación, por otro lado, pierden los aspectos positivos de su relación y piensan que los
posibles problemas en la relación son la razón por la que no pueden tener hijos. Así, tener un hijo se convierte en el salvador de la relación.
¿Los hombres y las mujeres piensan diferente?
La investigación ha demostrado que, aunque los intensos sentimientos acerca de no tener hijos son similares para ambas partes, la forma en que se expresan y los mecanismos de afrontamiento utilizados durante este período son diferentes. Las mujeres experimentan más estrés observable que los hombres, mientras que a menudo se observa que los hombres responden con retraimiento, distanciamiento y negación. Si el estrés se percibe de manera similar entre los cónyuges, la armonía marital aumenta y el proceso de tratamiento es más cómodo.
¿El estrés causa infertilidad?
Aunque la infertilidad es una experiencia estresante, hay poca evidencia que sugiera que puede ser causada por el estrés. Sin embargo, en algunos casos, los altos niveles de estrés pueden causar alteraciones en los niveles hormonales y en la formación de óvulos en las mujeres. Además, el estrés excesivo también puede causar espasmos en las trompas de Falopio en las mujeres y reducir el conteo de espermatozoides en los hombres. Dado que el estrés crónico puede causar depresión, el hecho de que la depresión afecta negativamente la calidad del huevo y las mujeres deprimidas son dos veces más propensas a abortar sugiere que el estrés afecta indirectamente negativamente el tratamiento de la infertilidad.
No permita que la infertilidad cause estrés
La infertilidad puede crear una crisis grave en la vida de una pareja, porque uno de los objetivos más importantes de la vida – convertirse en padres – no se puede realizar por un período indefinido de tiempo. Es una experiencia muy difícil para las parejas que han visto que pueden tener éxito si ponen esfuerzo y esfuerzo en un área determinada a lo largo de sus vidas antes de enfrentar este problema, pero no ser capaz de darse cuenta de esto durante el proceso de tratamiento es una experiencia muy difícil para las parejas. El estrés en la infertilidad se puede experimentar de forma crónica o a corto plazo, dependiendo de los tratamientos y los resultados de las pruebas. Se encontró que las tasas de estrés eran más altas, especialmente en las parejas donde el tratamiento se repitió más de una vez. Algunas parejas a veces sienten el estrés y la culpa de no tener estrés. Además, los procedimientos y el uso de inyecciones y medicamentos durante el proceso de tratamiento son una fuente de estrés físico, emocional y financiero.
6 maneras de reducir el estrés en el tratamiento de la infertilidad
Tenga cuidado de comunicarse abierta y eficazmente con su pareja. Puedes aprender técnicas de reducción del estrés como el yoga y la meditación en consulta con tu psicólogo.
Puede participar en varios cursos artísticos y creativos (p. ej., pintura en madera, etc.).
Puede practicar deportes (especialmente caminatas lentas) para reducir la tensión física y emocional, siempre que no se exceda y en consulta con su especialista.
Tenga un plan de tratamiento en el que usted y su pareja estén de acuerdo. Obtenga información completa sobre la causa de su problema de infertilidad y las opciones de tratamiento apropiadas.
Apoyo psicológico en la infertilidad
El objetivo del apoyo psicológico para las parejas en infertilidad es minimizar los efectos de este período en el individuo. Durante el apoyo psicológico, se obtiene información sobre cómo el individuo percibe la sensación de incertidumbre creada por la definición de infertilidad, la experiencia de pérdida, los mecanismos de afrontamiento utilizados durante el período de crisis y la comunicación con el cónyuge. Además de los objetivos individuales, el trabajo también tiene como objetivo mejorar las habilidades de comunicación de las parejas. Además, se organizan programas de trabajo individuales o de pareja, apoyados por actividades relajantes destinadas a conocer el cuerpo.
Estas son las situaciones en las que usted debe buscar la ayuda de los psicólogos como hombres y mujeres en el proceso de infertilidad:
¿El tratamiento de la infertilidad afecta la vida sexual?
El efecto constructivo y reparador del sexo para las parejas se abandona con tratamiento de infertilidad. Las relaciones sexuales pueden convertirse en una tarea a realizar en ciertos momentos en lugar de una satisfacción. La insatisfacción sexual puede afectar negativamente la interacción natural de la pareja. En este proceso, las parejas pueden enfriarse por la sexualidad.
Lo más difícil es esperar
Los problemas que afectan a las personas más durante el proceso de tratamiento de la infertilidad son la espera y la incertidumbre. La espera y la incertidumbre contienen tanto esperanza como desesperación. Mientras que cada resultado exitoso conduce a una luz positiva sobre tener un hijo, un resultado negativo de la prueba puede tener el efecto opuesto en el individuo. En particular, la prestación de apoyo psicológico durante el período de espera para el tratamiento de la infertilidad contribuye a un período más cómodo. Los efectos del período en el tratamiento de la infertilidad pueden ser interpretados de manera diferente por los cónyuges.