Sangrado de encías: primer síntoma de enfermedades de las encías Uno de los síntomas más importantes de las enfermedades comunes de las encías que causan la pérdida de dientes es el sangrado de las encías.
Curiosidades sobre el sangrado de las encías Las encías sangrantes se conocen como el primer síntoma de enfermedades de las encías (enfermedades periodontales). Las encías sangrantes, que generalmente se ignoran, se pueden notar mientras se cepilla los dientes. De hecho, la salud oral y dental no se puede considerar por separado de la salud corporal. Debido a que las enfermedades de los dientes y las encías también afectan a otros órganos del cuerpo. A pesar de ello, no se da la importancia necesaria tanto en Turquía como en el mundo. Por ejemplo; estudios muestran que el riesgo de ataque cardíaco aumenta en las personas con enfermedad oral y de las encías sin tratamiento e infecciones orales. Muchas personas aprenden que su salud oral y dental se ha deteriorado cuando van al dentista para un dolor de muelas. La enfermedad de las encías es un problema de salud importante que es tan común como la caries dental y causa pérdida de dientes.
¿Cómo deben ser las encías saludables? Las encías sangrantes son comunes. La mayoría de las personas no se preocupan por la sangre que ven mientras se cepillan, pero esto es un signo de enfermedad de las encías. Las encías sanas son de color rosa pálido, opacas, con una superficie como una cáscara de naranja y no sangran al cepillarse o usar hilo dental. Si hay un problema con las encías, hay problemas tales como sangrado constante de las encías, encías rojas e hinchadas, recesión gingival y alargamiento y tambaleo de los dientes. La causa más importante de las enfermedades de las encías es la acumulación de bacterias y residuos de alimentos que se depositan en la superficie de los dientes y en la unión de las encías debido a la falta de higiene oral. Si los dientes no se cepillan regularmente, se forma placa bacteriana y el sangrado gingival ocurre cuando la placa bacteriana afecta las encías y causa infección. El primer y más importante síntoma de las enfermedades de las encías es el sangrado de las encías. Los síntomas de las enfermedades de las encías se pueden enumerar de la siguiente manera:
Encías sangrantes
Hinchazón, enrojecimiento Recesión de encías, sensibilidad en superficies radiculares expuestas Decoloración de los márgenes gingivales o entre los dientes debido al cálculo
Inflamación que fluye entre el diente y la encía
Dientes tambaleándose, alargamiento y espacios entre los dientes Mal olor y sabor en la boca
¿Qué causa el sangrado de las encías? Las causas del sangrado de las encías suelen deberse a enfermedades de las encías como la gingivitis (gingivitis). A veces cepillarse los dientes con un cepillo demasiado duro puede causar sangrado de las encías. Las encías sangrantes también se pueden ver con el uso inadecuado del hilo dental. Los anticoagulantes también pueden causar encías sangrantes. La gingivitis causada por cambios hormonales durante el embarazo también es una causa. Las dentaduras postizas que no encajan correctamente en la boca y los tratamientos ortodóncicos incorrectos también pueden causar sangrado de las encías.
Diabetes El sangrado de las encías y las dolencias que lo acompañan, como enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad, mal aliento también pueden ser un presagio de diabetes. Cuando tales problemas se producen, es necesario ir al dentista sin perder tiempo. Las personas con diabetes se encuentran en el grupo de alto riesgo de infecciones gingivales. Enrojecimiento e hinchazón en las encías; sangrado ocurre cuando se cepillan los dientes. Los problemas ocurren con más frecuencia en caso de niveles altos de azúcar en la sangre. Esto puede incluso conducir a la pérdida de dientes. La presencia de una enfermedad inflamatoria en las encías también afecta negativamente la condición general de las personas con diabetes.
Leucemia La pregunta “¿Qué causa el sangrado de las encías?” es también una respuesta válida para los tipos de cáncer de leucemia. Las plaquetas ayudan al cuerpo a detener el sangrado. En los casos de leucemia, el número de plaquetas en la sangre disminuye. Esto causa sangrado en el cuerpo, incluyendo las encías.
Plaquetas bajas La trombocitopenia, también conocida como recuento bajo de plaquetas, juega un papel en el sangrado de las encías. En esta enfermedad, que se caracteriza por la deficiencia de plaquetas que proporciona coagulación de la sangre, el sangrado se puede ver en las encías y diferentes partes del cuerpo.
Trastorno Hemorrágico
La hemofilia o la enfermedad de Von Willebrand también pueden causar encías sangrantes porque la sangre no puede coagular. El sangrado puede ser intenso incluso con una cirugía de encías o un corte pequeño.
Deficiencia de vitamina C y K
La vitamina C, que tiene un papel importante en el crecimiento y la reparación de los tejidos, es eficaz para curar heridas y fortalecer los huesos. La deficiencia de vitamina C puede causar encías inflamadas y encías sangrantes en algunas personas. El escorbuto se observa en la deficiencia excesiva de vitamina C. El síntoma típico de esta enfermedad, que causa debilidad y anemia, es el sangrado de las encías. El sangrado intenso de las encías también es una indicación de deficiencia de vitamina K. En caso de deficiencia de vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre, el sangrado de las encías puede ser inevitable. Puede añadir cítricos, fresas, tomates, tomates, patatas, brócoli a su dieta de vitamina C; espinacas, lechuga, aceite de oliva, soja para la vitamina K.
¿Es normal que las encías sangren al cepillarse Las encías sangrantes pueden ocurrir al cepillarse los dientes o comer alimentos duros como las manzanas. No es normal que una persona con encías sanas tenga encías sangrantes mientras se cepilla los dientes. El sangrado continuo mientras se cepilla los dientes indica gingivitis. Si las encías están rojas e hinchadas, se puede sospechar gingivitis. Cuando la gingivitis progresa, puede causar recesión de las encías y sensibilidad debido a las raíces expuestas del diente. Además, se puede sentir mal gusto en la boca, mal aliento, una diferencia en la alineación de los dientes en el movimiento de las mordeduras, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en las encías. Cuando las enfermedades periodontales no se tratan, puede ocurrir pérdida de dientes.
¿Cómo desaparece el sangrado de encías? El tratamiento de las encías sangrantes puede ser posible con una buena higiene oral y dental. A través de revisiones orales y dentales regulares, el sarro es eliminado por los dentistas y este problema se puede resolver con el cepillado de dientes adecuado y regular. El cepillado y el uso del hilo dental adecuados aseguran la eliminación de la placa localizada en la línea de unión de las encías y los dientes y previenen el riesgo de enfermedad periodontal. Su dentista puede recomendar pasta de dientes y enjuague bucal en preguntas como “¿qué es bueno para las encías sangrantes?”. Cuando piensas “¿cómo detener el sangrado de las encías?” en casa, puedes intentar hacer gárgaras con agua salada tibia, pero esta es una solución temporal. Preste atención al cepillo que usa para evitar el sangrado de las encías. Los cepillos de cerdas duras pueden no ser adecuados para las encías. Puedes usar cepillos de dientes medianamente duros. En primer lugar, las causas del sangrado de las encías deben determinarse mediante un examen físico.
Si su respuesta a las siguientes preguntas es “sí”, vaya al dentista.
Sangrado al cepillarse los dientes o comer alimentos duros Si sus encías están doloridas e hinchadas Si tienes mal olor en el aliento
¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías? Cuanto antes se traten las enfermedades de las encías, más fácil será recuperarse. La primera etapa del tratamiento de las encías es el cuidado oral y la limpieza de las superficies de los dientes para eliminar la placa, el sarro y las manchas de los dientes. Este proceso se realiza en 2-3 sesiones. En los casos en que la enfermedad progresa, los procedimientos quirúrgicos se realizan en la segunda etapa del tratamiento. Si no hay mejoría en las encías a pesar del tratamiento inicial, si hay encías inflamadas y libres, la encía se corta para asegurar la curación y la superficie de la herida se protege con una pasta durante una semana. Si la enfermedad de las encías está en una etapa más avanzada (periodontitis), es decir, si hay resorción o sea, se extrae la encía, se limpian los tejidos inflamados, se corrige el hueso, se coloca la encía para cubrir el hueso y se aplican suturas. Los puntos se quitan después de una semana y la enfermedad de las encías se cura.