Sangrado de estómago ¿Qué es el sangrado estomacal?
Sangrado de estómago ¿Qué es el sangrado estomacal? Es una hemorragia en el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, duodeno, recto, ano). Es muy común en nuestro país y representa aproximadamente el 90% de todo el sangrado gastrointestinal. Es más común en personas mayores de 60 años, y es más común en hombres que en mujeres. El sangrado en el estómago, que es una parte muy importante del sistema digestivo, puede ocurrir por una amplia variedad de razones. El riesgo de sangrado gástrico se ha vuelto bastante común debido al uso incorrecto e inconsciente de drogas. Representa un gran riesgo especialmente para las personas mayores de 60 años. Debido a que a medida que avanza la edad, el riesgo de sangrado es alto debido a los medicamentos utilizados debido a trastornos renales, cardíacos, reumáticos y articulares.
Factores como úlcera, tumor, dieta poco saludable, tabaquismo, consumo de alcohol también se consideran entre los factores que afectan el sangrado gástrico. Gracias a las avanzadas tecnologías de imágenes, se puede identificar la fuente del sangrado. El plan de tratamiento se forma según la fuente de sangrado. Podemos clasificar los tipos de sangrado estomacal en 2 categorías; El sangrado estomacal que dura entre 1 y 6 semanas se denomina sangrado estomacal agudo, mientras que el sangrado que dura más de 6 semanas se denomina sangrado estomacal crónico. Si el sangrado no se detecta ni se trata, existe un riesgo de muerte, así como problemas de salud graves. El sangrado estomacal es una condición que se puede curar con tratamiento, pero también puede reaparecer.
Causas ¿Qué causa el sangrado estomacal?
La causa más común de sangrado estomacal son las úlceras estomacales. Entre las razones por las que se produce el sangrado estomacal;
Llagas en la unión del estómago y el esófago, Varices en la parte inferior del esófago debido a enfermedades del hígado, Tumores presentes en el tracto gastrointestinal superior, Bacteria Helicobacter pylori,
Consumo excesivo de alimentos picantes, Enfermedades de úlceras no tratadas o no diagnosticadas,
Esofagitis Síndrome de Mallory-Weiss, Factores familiares y ambientales, Uso incorrecto e inconsciente de medicamentos, Sangrado debido a traumatismo craneal, Un estado de estrés y tensión, El uso de anticoagulantes, Constitución débil, El consumo de drogas que aumentan el ácido estomacal, Operaciones quirúrgicas, Ocurrencia debido a úlceras no tratadas, Las rupturas de estómago que pueden ocurrir debido al consumo excesivo de alcohol y fumar se pueden contar.
Puesto que es una condición con un alto riesgo de recaída, es menos arriesgado para usted quitar o reducir los factores que accionan su ocurrencia de su vida.
¿Cómo ocurre el sangrado estomacal?
La hemorragia gástrica con mayor frecuencia es causada por heridas en la unión del esófago y el estómago o en la pared interna del estómago. La abrasión y la destrucción del estómago debido a un tumor o úlcera puede causar sangrado, y las complicaciones de sangrado gástrico pueden ocurrir con la progresión de estas condiciones. En algunos casos, incluso una pequeña herida en la pared del estómago puede comenzar a sangrar debido al efecto de los anticoagulantes. Y cuando la coagulación falla, puede ocurrir sangrado gástrico.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del sangrado estomacal?
El sangrado debido a la inflamación en la mucosa gástrica se llama sangrado estomacal y síntomas de sangrado estomacal de individuo a individuo. Debido a que algunas personas pueden tener un sangrado repentino, activo y continuo, mientras que otros pueden tener una cantidad insignificante de sangrado. Por lo tanto, en algunas personas, la tasa de sangrado y la cantidad de pérdida de sangre puede variar con la presencia de otras enfermedades en la persona.
Los síntomas más comunes de sangrado gástrico son fatiga, mareos, anemia, acidez estomacal, dolor abdominal, desmayos y shock.
Algunos síntomas de sangrado estomacal son;
heces de color negro (heces), Problemas de diarrea Malestar, dolor, dolor en la parte superior del abdomen Fuertes dolores de estómago Acidez, problema de acidez Palpitaciones cardíacas rápidas Dificultad para respirar Sudoración excesiva Pérdida de apetito Ataques repentinos de mareos Náuseas, vómitos Indigestión y distensión abdominal Presión arterial baja y el consiguiente oscurecimiento de los ojos El vómito es como granos de café o de color rojo (hematemesis) Fatiga, debilidad acompañada de dificultad para pararse
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica el sangrado estomacal?
Cuando se observan síntomas como hematemesis (vómito rojo o marrón), melena (heces negras), hematoquecia (heces con sangre roja), definitivamente vale la pena visitar a un médico. Durante el diagnóstico de la enfermedad, el médico realiza un examen físico del paciente después de tomar una anamnesis y responder a algunas preguntas importantes como los medicamentos utilizados por el paciente, las sustancias expuestas, la presencia de úlceras, la presencia de pérdida de peso, anorexia, información sobre vómitos. La presencia de parámetros tales como presión arterial baja, palpitaciones del corazón se examinan. También se puede requerir un examen de oído, nariz y tromateo y un examen rectal. Su médico puede solicitar pruebas adicionales si se considera necesario. Si la pérdida de sangre es grave, puede ser necesaria una transfusión de sangre. El estómago se puede examinar con endoscopia, y el diagnóstico se puede formar con métodos de angiografía y enteroscopia.
Primeros auxilios para el sangrado estomacal
Hay tratamientos de primeros auxilios incorrectos para las personas que se quejan de dolor debido al sangrado estomacal. Se dice que intervenciones como darle analgésicos a la persona, tratar de alimentarla, hacer que beba leche nunca deben hacerse porque causan más daño al estómago. Se debe consultar a un médico y se debe iniciar el tratamiento lo antes posible antes de que alcance un nivel que ponga en peligro las funciones vitales.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el sangrado estomacal?
El primer y más importante paso en el tratamiento es identificar la fuente del sangrado. La gastroscopia se puede aplicar al individuo para determinar la causa de la incomodidad. Después de la detección, se aplican métodos de medicación y calor para detener el sangrado. Incluso si el sangrado se detiene, es necesario tomar medicamentos para evitar que comience de nuevo. Si hay formaciones de úlceras que causan sangrado, deben tratarse primero. El cierre hemoclip del área sangrante es un método frecuentemente preferido en el tratamiento del sangrado gástrico. Los clips se caen espontáneamente en poco tiempo después de cerrar las heridas. Por lo tanto, la acción se toma rápida y eficazmente y el área de sangrado se cura.
Si el sangrado es causado por úlcera de vena varicosa, se deben usar ciertos medicamentos. Si la medicación o el tratamiento endoscópico es inadecuado, se debe usar intervención quirúrgica.
Si bien la lesión hemorrágica se puede tratar con inyecciones, se prefieren diferentes métodos de tratamiento para el sangrado causado por el cáncer de estómago. En las personas que sufren de cáncer gástrico, se utilizan métodos como la quimioterapia y la radioterapia. Determinar la causa del sangrado también prevendrá problemas futuros. Se pueden aplicar programas de dieta apropiados en pacientes con sangrado leve. No se recomienda comer alimentos ricos en fibra en pacientes con sangrado. El diagnóstico precoz es un factor que facilita enormemente los planes de tratamiento de los pacientes.
Dieta después de sangrado gástrico
Las personas que han tenido sangrado gástrico deben configurar cuidadosamente su programa de nutrición para recuperarse en un tiempo más corto. Junto con los métodos de tratamiento aplicados a las personas con sangrado gástrico, se apoya el plan de tratamiento y se acelera el proceso de curación mediante la creación de un programa de nutrición que pueden aplicar en casa.
Dentro de este programa, las personas necesitarán consumir grupos de alimentos que no toquen sus estómagos. Alimentos picantes, ácidos, intensamente picantes, bebidas con cafeína y gaseosas son cosas que deben evitarse.
Si bien es un problema para las personas con sangrado gástrico continuo consumir alimentos fibrosos, deben tener cuidado de consumir alimentos fibrosos en el programa de nutrición que se formará después del sangrado gástrico. Debido a que la pérdida de sangre en los pacientes durante el sangrado gástrico es
muy alto y esto puede causar problemas de deficiencia de hierro. Es importante que las personas consuman alimentos ricos en fibra para compensar esta deficiencia de hierro en sus cuerpos. Además, sería correcto restringir el uso de medicamentos como analgésicos, etc. o tomar los medicamentos que se deben usar junto con el protector del estómago.