⤴️ Location permission needed for a better experience.

Sarampión ¿Qué es el sarampión? 

Sarampión ¿Qué es el sarampión? El sarampión es una enfermedad infecciosa muy común, especialmente en la infancia. Dado que reduce la resistencia corporal, el niño puede progresar a neumonía, otitis media y meningitis. Por lo tanto, la vacunación contra esta enfermedad, que está muy extendida en todo el mundo y tiene graves riesgos, es de vital importancia. Después del uso generalizado de la vacuna, ha habido una reducción del 95% en la incidencia de la enfermedad. Las enfermedades como la varicela, el sarampión, la rubéola, las enfermedades 6 y 5 pertenecen al grupo de las enfermedades de erupción cutánea. Todos estos son transmitidos por infecciones virales, por ej. virus, y muestran síntomas como fiebre alta y tos. Estas enfermedades pueden debilitar a su hijo, ya que ponen una tensión en la resistencia del cuerpo. Si bien no hay cura para el sarampión, con la atención adecuada la enfermedad desaparecerá por sí sola después de un tiempo.

En estas enfermedades contagiosas, hay un riesgo de transmisión siempre y cuando haya erupciones. Por esta razón, es de gran importancia no interrumpir las vacunas en la infancia y la infancia y prestar atención a la higiene contra las infecciones.

Acerca del virus del sarampión 

Uno de los principales virus infecciosos del mundo es el sarampión. El sarampión puede hacer que muchos niños se enfermen al mismo tiempo. Debido a que el sarampión afecta al sistema inmunológico en particular, causa una tensión en la resistencia del cuerpo, que puede conducir a otras enfermedades como la neumonía, la otitis media y la encefalitis. El sarampión es particularmente común en invierno y primavera. Esto aumenta el riesgo de transmisión en los niños en edad escolar. Por lo tanto, la vacunación contra el sarampión durante el año escolar es muy importante para la inmunidad del cuerpo.

¿Cómo se transmite el sarampión?

 El sarampión es una enfermedad causada por el morbillivirus del grupo paramixovirus. Es más común en la infancia, pero también puede ocurrir en la edad adulta. El sarampión, una epidemia contagiosa, puede transmitirse rápidamente por contacto directo o inhalación. Estos virus pueden permanecer en el aire de la habitación durante más de una hora y también pueden transmitirse al inhalar este aire.

Los pacientes pueden transmitir la enfermedad a otros durante 4 días antes y 4 días después del inicio de la erupción. El período más contagioso es cuando aparecen los primeros síntomas como fiebre y tos. Los síntomas del sarampión aparecen 8-12 días después del contacto con una persona con sarampión. La erupción aparece después de 14 días. Tener sarampión una vez proporciona inmunidad de por vida a la enfermedad.

Síntomas

 El sarampión comienza primero como un resfriado o gripe. Luego el niño tiene los siguientes síntomas:-Fiebre,

Tos intermitente y persistente, Secreción nasal, Enrojecimiento de los ojos, Incapacidad para mirar a la luz Conjuntivitis no exudativa (picazón, enrojecimiento y lagrimeo del ojo)

Dos días antes de que aparezca la erupción, aparecen manchas de 1 mm de color blanco azulado rodeadas por un anillo rojo-rosado en la mejilla a nivel de los molares inferiores. Estas manchas a veces se pueden diseminar a otras partes de la boca.

 2-3 días después de los síntomas del sarampión,

aparecen erupciones en la cara y la línea del cabello. En 3 días se extiende a las extremidades y al tronco. La piel se vuelve edematosa y la cara se hincha. La erupción a veces puede aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies. La gravedad de la enfermedad suele ser proporcional a la extensión de la erupción. Después del tercer día, la erupción se vuelve marrón y desaparece. El cambio progresa de nuevo de la cabeza a los pies. La piel comienza a escabullirse. La fiebre aumenta cuando aparece la erupción. También puede haber pérdida de apetito, malestar e inflamación de los ganglios linfáticos. Si la fiebre no baja después del tercer día de la erupción, pueden ocurrir complicaciones. En casos raros, el ‘sarampión negro’ severo (sarampión hemorrágico) con fiebre repentina, convulsiones y erupciones hemorrágicas generalmente conduce a la muerte. En el día 15-17 de la enfermedad, el cuerpo combate el virus y controla el sarampión. En las personas con un sistema inmunitario comprometido, el sarampión puede causar complicaciones graves porque el cuerpo no puede producir los anticuerpos necesarios.

¿Cuáles son las complicaciones del sarampión?

Las complicaciones ocurren cuando la afección inflamatoria causada por la propagación del morbillivirus o las bacterias invaden los tejidos con sarampión. Los más comunes son la otitis media y la neumonía. A veces también puede causar apendicitis. También puede afectar al sistema nervioso, causando raramente encefalitis o síndrome de Guiallain Barré. Años después de tener sarampión, la tan temida complicación de la panencefalitis esclerosante subaguda (SSPE) puede ocurrir a la edad de 7-8 años. La SSPE comienza con trastornos del comportamiento y progresa lentamente, causando convulsiones involuntarias en la etapa tardía y generalmente conduce a la muerte dentro de 2 años. Algunos niños tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones a causa del sarampión. Las complicaciones comunes del sarampión incluyen

Diarrea o vómitos, que pueden causar deshidratación

Infección del oído medio

Infección ocular (conjuntivitis)

Laringitis

Infecciones respiratorias y pulmonares como neumonía, bronquitis y crup

Convulsiones febriles

Inflamación cerebral

Dolor de pecho

Meningitis

Toser

Sarampión en bebés y niños

 El sarampión es un tipo de infección causada por un virus altamente contagioso. Cuando alguien con el virus del sarampión tose o estornuda, las gotitas del virus se propagan por el aire y se adhieren a las superficies. Los bebés y los niños no vacunados pueden inhalar o tocar las gotitas del virus y

Pónganlos en su cara, boca y ojos.

Especialmente los bebés demasiado pequeños para ser vacunados, los niños no vacunados, las mujeres embarazadas y aquellos con problemas del sistema inmunológico deben mantenerse alejados de las personas infectadas. Para mantener a su bebé alejado del virus, debe lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar, limpiar todas las superficies, ventilar la casa constantemente, evitar el contacto entre las personas y el bebé y continuar amamantando para garantizar una fuerte inmunidad.

Los bebés y niños no vacunados tienen un curso más grave de la enfermedad que los niños vacunados. Por lo tanto, la vacunación contra el sarampión es extremadamente importante para prevenir posibles complicaciones.

Métodos de diagnóstico El diagnóstico de

sarampión se basa en los primeros síntomas y erupciones. Para un diagnóstico definitivo, se realizan pruebas serológicas para medir los niveles de anticuerpos en la sangre, análisis de sangre y orina y hisopos palatinos.

Métodos de tratamiento Tratamiento del sarampión 

Si el sarampión no causa otras enfermedades, no requiere tratamiento. Sin embargo, se recomienda reposo en cama y alimentos blandos acuosos. Lo más importante es asegurar una ingesta adecuada de líquidos.

Dado que el sarampión es una infección viral, los antibióticos no se recomiendan a menos que haya infecciones bacterianas secundarias. Los párpados se pueden limpiar con agua tibia y se pueden tomar antipiréticos en caso de fiebre alta. Es importante mantener el aire húmedo de la habitación. En los casos graves de sarampión, se añaden altas dosis de vitamina A al tratamiento en caso de muerte. La Organización Mundial de la Salud recomienda administrar vitamina A a todos los niños con sarampión en los países en desarrollo.

 ¿Cuándo debo recibir la vacuna contra el sarampión?

En nuestro país, la vacunación contra el sarampión se lleva a cabo al final del mes 12 según el calendario de vacunación del Ministerio de Salud y al final del mes 48 según la fecha de

nacimiento del niño o en forma de sarampión-Paperas-Rubéola-Paperas triple vacunación en el primer grado de primaria.

Además, dependiendo de las variables regionales, se puede administrar una dosis adicional de vacunación contra el sarampión entre 9 y 11 meses.

Vacunación contra el sarampión en adultos 

Si la triada de sarampión, rubéola y paperas se administró en la infancia, no se requiere revacunación en la edad adulta. Sin embargo, en entornos de hacinamiento como los militares, donde existe un riesgo de epidemias intensas de sarampión, se administra una sola dosis de vacuna.

Cosas que considerar

El niño debe descansar en casa durante cinco días y no ser enviado a la escuela Las personas en la escuela, jardín de infantes, ambiente de trabajo deben ser informados después de confirmar el diagnóstico de sarampión

Las personas en contacto con un niño con sarampión deben vacunarse en un plazo de 72 horas El niño debe permanecer en una habitación separada y nadie más que el cuidador debe entrar a la habitación

La habitación debe estar ventilada, los niveles de humedad deben mantenerse y el sol debe brillar

Las personas responsables de la atención al paciente deben usar máscaras Comer alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, naranjas y huevos

Share.
Exit mobile version