Sarcoidosis ¿Qué es la sarcoidosis?
Sarcoidosis ¿Qué es la sarcoidosis? Sarcoidosisis el nombre de una enfermedad que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo de un individuo y se caracteriza por el crecimiento de pequeñas acumulaciones de células inflamatorias, granulomas. La sarcoidosis ocurre más comúnmente en los pulmones y los ganglios linfáticos, pero también puede afectar los ojos, la piel, el corazón y otros órganos. La causa de la sarcoidosis todavía no se ha establecido, pero los expertos médicos creen que la condición es causada por el sistema inmunológico del cuerpo que reacciona a una sustancia desconocida. Varios estudios médicos y científicos sugieren que varios agentes infecciosos, químicos, polvo o una posible reacción anormal del cuerpo a sus propias proteínas pueden ser responsables de la formación de granulomas en personas genéticamente predispuestas a la sarcoidosis.
No hay cura para la sarcoidosis, pero en muchos casos las personas pueden vivir sin complicaciones sin ningún tratamiento, o con un tratamiento leve para controlar los síntomas. En algunos casos, la sarcoidosis desaparece por sí sola. Sin embargo, la sarcoidosis puede durar años y causar daño a los órganos.
Causas ¿Qué causa la sarcoidosis?
Los expertos médicos aún no han podido determinar la causa exacta de la sarcoidosis. La investigación sugiere que algunas personas tienen una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, que puede ser provocada por bacterias, virus, polvo o productos químicos. Esto hace que el sistema inmunitario del individuo reaccione de manera exagerada y las células inmunitarias comiencen a acumularse en una inflamación llamada granuloma. A medida que los granulomas se acumulan en un órgano, la función normal de ese órgano puede verse afectada e interrumpida. Casi cualquier persona puede desarrollar sarcoidosis. Sin embargo, varios factores han demostrado aumentar el riesgo de desarrollar la condición. Los factores que aumentan el riesgo de sarcoidosis incluyen principalmente la edad y el género. La sarcoidosis puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente es más común entre los 20 y los 60 años. Las mujeres son ligeramente más propensas a desarrollar sarcoidosis que los hombres. La sarcoidosis es más común entre las personas de ascendencia africana y del norte de Europa.
Los expertos médicos también creen que la sarcoidosis es hereditaria. Se ha observado que los individuos con sarcoidosis en los miembros de la familia con lazos sanguíneos son más propensos a desarrollar la enfermedad.
¿Cuáles son las complicaciones de la sarcoidosis?
La sarcoidosis puede causar problemas a largo plazo en algunos casos. La sarcoidosiscan pulmonar no tratada lleva a la cicatrización permanente de los pulmones, i.e. fibrosis pulmonar, haciendo difícil para el individuo respirar y en algunos casos puede causar hipertensión pulmonar.
La sarcoidosis puede afectar la forma en que el cuerpo de un individuo procesa el calcio dietético, lo que puede conducir a la formación de cálculos renales y reducir la función renal. En casos más raros, esto puede llevar a insuficiencia renal. La inflamación debido a la sarcoidosis puede afectar casi cualquier parte del ojo de un individuo y puede dañar la retina, lo que lleva a complicaciones que eventualmente pueden causar ceguera. En casos más raros, la sarcoidosis también puede causar cataratas y glaucoma. Sarcoidosiscauses cardíacos granulomas en el corazón del individuo que puede interrumpir el ritmo cardíaco, el flujo sanguíneo y la función normal del corazón. En un número muy pequeño de casos, las personas con sarcoidosis pueden desarrollar problemas con el sistema nervioso central debido a granulomas en el cerebro y la médula espinal. Por ejemplo, la inflamación de los nervios faciales puede conducir a la parálisis facial.
¿Cómo prevenir la sarcoidosis?
No hay ningún método o práctica efectiva conocida para la prevención de la sarcoidosis, pero se ha demostrado que las opciones de estilo de vida saludable ayudan a controlar los signos y síntomas que pueden ocurrir a lo largo del curso de la enfermedad.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y los tipos de sarcoidosis?
Los signos y síntomas de la sarcoidosis difieren según los órganos afectados por la afección. En algunos casos, la sarcoidosis se desarrolla lentamente y produce síntomas que persisten durante años. En otros casos, los síntomas aparecen repentinamente y luego desaparecen igual de rápido. En muchos casos, las personas con sarcoidosis no muestran ningún síntoma y, por lotanto, la enfermedad solo se puede descubrir cuando se realizan imágenes dentro del cuerpo por otra razón, por ejemplo, con rayos X.
Entre los signos y síntomas generales más comunes durante el inicio de la sarcoidosis;
Fatiga Pérdida de peso, Ganglios linfáticos inflamados, Estos incluyen dolor e hinchazón en las articulaciones, como los tobillos.
En muchos casos, la sarcoidosis afecta más comúnmente los pulmones. Entre los signos y síntomas comunes que se ven cuando los pulmones de un individuo se ven afectados por la sarcoidosis;
Dolor de pecho, Sibilancia, Tos seca persistente Se encuentra dificultad para respirar.
Entre los signos y síntomas de la sarcoidosis que se ven en la piel;
Erupciones rojas o púrpura rojizas con bultos, generalmente a lo largo de las espinillas o tobillos, que se sienten calientes al tacto y pueden ser sensibles al contacto,
llagas desfigurantes o lesiones en la nariz, mejillas y oídos, Aparecen áreas de color más oscuras o claras en la piel, Debajo de la piel hay nódulos, crecimientos, especialmente alrededor de cicatrices o tatuajes.
La sarcoidosis puede afectar los ojos sin causar ningún síntoma, por lo que es importante que la salud del individuo se revise sus ojos regularmente. Los síntomas de sarcoidosis en el ojo que pueden ocurrir incluyen;
Visión borrosa, Dolor de ojos, Sensibilidad a la luz, Enrojecimiento grave, Quema, Se considera picar o resecar los ojos.
Entre los signos y síntomas observados en los casos en que la sarcoidosis afecta el corazón;
Dolor de pecho Dificultad para respirar Ritmo cardíaco irregular o arritmia, Hinchazón causada por acumulación excesiva de líquido (edema), Desmayo o inconsciencia, Hay una aceleración del latido del corazón, es decir. palpitación del pulso, y fatiga.
En algunos casos, la sarcoidosis también puede afectar el metabolismo del calcio de una persona, el sistema nervioso, el hígado y el bazo, los músculos, los huesos y las articulaciones, los riñones, los ganglios linfáticos o cualquier otro órgano.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la sarcoidosis?
En circunstancias normales, el diagnóstico de sarcoidosis puede ser difícil porque la enfermedad a menudo produce pocos y leves signos y síntomas en sus primeras etapas. Además, cuando aparecen estos síntomas, pueden imitar los signos y síntomas de otros trastornos.
Por lo tanto, con el fin de diagnosticar la sarcoidosis, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre los antecedentes de salud del paciente haciendo varias preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad que puedan tener. Durante el examen físico, el médico escuchará el corazón y los pulmones, comprobará si hay ganglios linfáticos inflamados y examinará cuidadosamente cualquier lesión cutánea. Además, su médico puede usar varias pruebas de diagnóstico de laboratorio para diagnosticar la sarcoidosis y descartar otros posibles problemas de salud. Estas pruebas ayudan a identificar los sistemas corporales afectados por la sarcoidosis. Análisis de sangre y orina: Se usa para evaluar el estado de salud general y verificar la función renal y hepática. Radiografía de tórax: se hace para examinar los pulmones y el corazón.
Tomografía computarizada (TC): se usa para obtener imágenes más detalladas de los pulmones.
Pruebas de la función pulmonar:Se utiliza para evaluar el volumen pulmonar y el intercambio de oxígeno.
Electrocardiograma (ECG): Se realiza para detectar problemas cardíacos y monitorear la salud cardíaca.
Examen ocular: se usa para verificar los efectos de la sarcoidosis en los ojos.
Tomografía por emisión de positrones (PET) o resonancia magnética (IRM): Se utiliza para obtener información más detallada cuando la sarcoidosis afecta los sistemas corporales como el sistema nervioso central o el corazón.
Estas pruebas son importantes para diagnosticar la sarcoidosis y determinar qué sistemas corporales afecta la enfermedad. Su médico utilizará estos resultados para crear su plan de tratamiento.
El médico también puede recomendar otros exámenes.
El médico puede solicitar una biopsia – una pequeña muestra de tejido de una parte del cuerpo que se cree afectada por la sarcoidosis – para buscar granulomas, que son comunes en la enfermedad. Por ejemplo, se puede tomar una biopsia de la piel de alguien con lesiones cutáneas o de los pulmones o ganglios linfáticos de alguien cuyos pulmones se cree que están afectados.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la sarcoidosis?
Si los signos y síntomas de la sarcoidosis son graves o la función de los órganos del individuo se ve amenazada, el médico probablemente recomendará medicamentos. Los medicamentos utilizados en el tratamiento del sarcoidosismay incluyen corticosteroides, fármacos inmunosupresores, reguladores del nivel de calcio y factor de necrosis tumoral alfa o inhibidores del TNF-alfa.
Los corticosteroides son medicamentos antiinflamatorios altamente potentes y se utilizan a menudo como tratamiento de primera línea para la sarcoidosis. En algunos casos, los corticosteroides se pueden aplicar directamente a la zona afectada, ya sea como una crema para una lesión de la piel o como gotas en los ojos. Las drogas inmunosupresoras reducen la inflamación suprimiendo el sistema inmune. Los medicamentos que afectan los niveles de calcio pueden ayudar con las lesiones cutáneas y los niveles altos de calcio en la sangre. En algunos casos, también se ha encontrado que ayudan en el tratamiento de la sarcoidosis que no ha respondido a otros tratamientos. El médico también puede recomendar otros medicamentos o modalidades de tratamiento para tratar los síntomas o complicaciones específicas del individuo. El médico puede recomendar fisioterapia para reducir la fatiga y mejorar la fuerza muscular, rehabilitación pulmonar para reducir los síntomas respiratorios o un marcapasos o desfibrilador implantado para la arritmia cardíaca como opciones de tratamiento y terapia apropiadas. En los casos en que la sarcoidosis ha dañado gravemente los pulmones, el corazón o el hígado de una persona, se pueden considerar intervenciones quirúrgicas como el trasplante de órganos. Uno de los elementos más importantes en el tratamiento de la sarcoidosis es la vigilancia continua de la enfermedad. La frecuencia con que un individuo ve a un médico puede variar dependiendo de los síntomas y el curso del tratamiento. Incluso en los casos en que la persona no necesita tratamiento, es importante ver al médico con regularidad para controlar el curso de la enfermedad y evitar daños permanentes.
A lo largo del curso del tratamiento, el médico controlará los síntomas del individuo, determinará la eficacia de los tratamientos y verificará las complicaciones. Dependiendo de la condición del individuo, el seguimiento puede requerir pruebas regulares. Radiografías de tórax regulares, pruebas de laboratorio y de orina, ECG y exámenes regulares de los pulmones, ojos, piel y otros órganos pueden ser necesarios. Esta atención de seguimiento puede continuar durante toda la vida de la persona.
Cambios en el estilo de vida y atención domiciliaria para la sarcoidosis
Además del tratamiento de la sarcoidosis, varios pasos de autocuidado pueden ayudar al individuo a manejar este proceso de una manera correcta y saludable. En consecuencia, el individuo debe tomar la medicación según lo prescrito. Incluso si el individuo comienza a sentirse mejor, no debe dejar de tomar el medicamento sin hablar con el médico. El individuo debe mantener todas las citas de seguimiento y mantener al médico informado de cualquier evolución, especialmente de nuevos signos y síntomas.
El individuo debe tomar decisiones de estilo de vida saludable, como comer una dieta saludable, mantener un peso saludable, controlar el estrés y dormir lo suficiente. Las actividades físicas regulares y el ejercicio pueden hacer mejoras medibles en la salud de una persona, mejorar el estado de ánimo, fortalecer los músculos y ayudar a reducir los sentimientos de fatiga que pueden interferir con las actividades diarias.Sarcoidosis ¿Qué es la sarcoidosis?