Sars Virus ¿Qué es el SARS?
Sars Virus ¿Qué es el SARS? Síndrome respiratorio agudo severo SARSis el nombre dado a una enfermedad respiratoria viral que es contagiosa y en algunos casos fatal. SARSis causada por una cepa de coronavirus . El SRAS es la primera nueva enfermedad grave y altamente transmisible que surge en el siglo XXI y ha demostrado su capacidad de propagación, especialmente en las rutas aéreas internacionales.
La enfermedad del SRAS se identificó por primera vez a finales de febrero de 2003 durante un brote en China que se propagó a otros cuatro países. La Organización Mundial de la Salud, o OMS, coordinó la investigación internacional del SRAS. La OMS proporcionó apoyo epidemiológico, clínico y logístico durante esta investigación y colaboró estrechamente con las autoridades sanitarias de los países afectados para contener el brote. Cómo prevenir el SARS
No se encontró ninguna vacuna o fármaco específico para el SARS durante 2003-2004, cuando el brote estaba activo. Sin embargo, la enfermedad podría prevenirse mediante el aislamiento efectivo de las personas sospechosas de estar infectadas, las máscaras, el distanciamiento social y las medidas de higiene.
Causas ¿Qué causa el SARS?
El SARS es causado por una cepa de coronavirus, un miembro de la familia de virus que causan el resfriado común. Los científicos sospechan que el virus del SARS puede haber evolucionado de virus que afectan a una o más especies animales a una nueva cepa de virus que afecta a los seres humanos.
¿Cómo se contagia el SARS?
El virus que causa la enfermedad del SARS es un virus transmitido por el aire. Al igual que el resfriado común y la gripe, se puede propagar a través del proceso respiratorio, a través de pequeñas gotitas de saliva que se propagan cuando estornuda, tose o habla. SARScan también se extendió indirectamente a través de superficies tocadas por un individuo
infectado, como interruptores eléctricos, manijas de puertas o teléfonos.SARSfue el primero en advertir de la rapidez con que la infección podría propagarse en un mundo global de regiones interconectadas con fácil acceso. Solo a través de un esfuerzo internacional de colaboración los expertos en salud pudieron contener rápidamente
propagación de la enfermedad. Como resultado, no ha habido casos de SRAS en ningún lugar del mundo desde 2004.
¿A quién afecta el SARS?
Inicialmente se observaron casos de SRAS principalmente entre adultos sanos de entre 25 y 70 años. Entre los niños menores de 15 años, sólo se han notificado algunos casos sospechosos de SRAS. La tasa de mortalidad entre los individuos que cumplen con la actual definición de caso de la OMS para los casos probables y sospechosos de SRAS se ha medido en aproximadamente 3%.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del SARS?
El período de incubación del virus del SRAS solo varía de 2 a 7 días, pero se ha observado que en algunos casos es de hasta 10 días. En la mayoría de los casos, el SARS comienza con signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos, debilidad, dolores musculares, dolor de cabeza y raramente diarrea . Típicamente, no hay erupciones, manifestaciones neurológicas o gastrointestinales excepto diarrea en la fase febril temprana. Aproximadamente una semana después de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, una fase respiratoria inferior comienza con la aparición de una tos o dispnea seca y libre de esputo, es decir. dificultad para respirar, que puede estar acompañada o progresada por hipoxemia, es decir, bajos niveles de oxígeno en la sangre. La fase respiratoria comienza con el inicio de una tos o una dispnea seca y sin esputo. Durante este período, el individuo puede tener una fiebre de 38 C or arriba.
En aproximadamente el 10-20% de los casos, la enfermedad respiratoria causa síntomas lo suficientemente graves como para requerir intubación y ventilación mecánica. Las radiografías de tórax proporcionan una apariencia normal, excepto en algunos casos excepcionales. Los recuentos de glóbulos blancos generalmente se reducen temprano en la enfermedad. Los recuentos bajos de plaquetas se observan comúnmente en los individuos en las etapas más graves de la enfermedad.
SARSis una enfermedad grave que puede llevar a la muerte por insuficiencia respiratoria . Las personas mayores de 60 años y aquellas con afecciones subyacentes como diabetes o hepatitis tienen el mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.