Savant Syndrome
Qué es el síndrome de Savant?
Savant Syndrome El síndrome de Savant es una condición rara pero extraordinaria en la que las personas con discapacidades intelectuales severas, principalmente trastornos del espectro autista, tienen las llamadas “islas del genio”, a menudo en marcado e incongruente contraste con la discapacidad. El autismo es un problema de desarrollo que ocurre temprano en la vida cuando el desarrollo normal del cerebro se interrumpe y las habilidades sociales y de comunicación a veces se ven gravemente afectadas.
Aunque el síndrome de Savant también ocurre con otras discapacidades del desarrollo u otros daños o enfermedades del sistema nervioso central, una de cada 10 personas con autismo desordena tales habilidades extraordinarias en diversos grados. Cualquiera que sea esta asombrosa habilidad, siempre está directamente vinculada a una memoria muy fuerte.
Causas
Qué causa el síndrome de Savant?
La causa del síndrome de savant no es conocida con certeza por los expertos médicos. Ninguna teoría cognitiva ampliamente aceptada por los expertos médicos y psicológicos es suficiente para explicar la combinación de habilidades y déficits de los sabios.
Algunos investigadores plantean la hipótesis de que esto se debe a un cambio en uno o más genes. Se ha sugerido que las personas con trastornos del espectro autista tienden al procesamiento orientado a los detalles y que este estilo cognitivo predispone a las personas con o sin autismo a las capacidades proporcionadas por el síndrome de sabiduría.
Otra hipótesis es que los individuos con síndrome de savant son generalmente hipersistémicos. La hipersistematización, o hipersistémica, es un caso extremo en la teoría de la empatía-sistematización, que clasifica a las personas según su capacidad para empatizar con los demás y su capacidad para sistematizar los hechos sobre el mundo externo.
Además, la atención al detalle de los individuos con síndromes sabios se cree que es el resultado de la percepción mejorada o sensibilidad hipersensorial que se encuentra en estos individuos únicos. También se ha confirmado que algunos sabios funcionan accediendo directamente a información de bajo nivel menos procesada que existe en todo el cerebro humano, pero que no es utilizada directamente por la conciencia.
Otros expertos han argumentado que es causada por el daño al hemisferio izquierdo del cerebro que se compensa en el hemisferio derecho. En consecuencia, en algunos casos, se ha observado que el síndrome de savant se induce en el lóbulo temporal anterior izquierdo después de un traumatismo craneal grave. En varios estudios en los que esta área del cerebro fue temporalmente desactivada por estimulación magnética transcraneal, se observó el desarrollo del síndrome de savant.
Cuáles son las complicaciones del síndrome de Savant?
Aproximadamente la mitad de todos los niños con síndrome de savant tienen síntomas de trastorno del espectro autista. Una vez más, alrededor del 10 por ciento de todos los niños con trastornos del espectro autista tienen síndrome de savant. Esta tasa aumenta a 25 por ciento entre los niños con síntomas de trastorno del espectro autista que tienen un cociente de inteligencia (CI) por encima de 35.
En muchos casos de trastornos del espectro autista, el cociente de inteligencia del niño es inferior a este valor. El síndrome de Savant es menos común en las niñas que en los niños. La proporción es de tres a uno. Sin embargo, los expertos creen que esto se debe a que los niños son más propensos a ser afectados por el trastorno del espectro autista. El síndrome de Savant ocurre en menos del 1 por ciento de la población sin trastorno del espectro autista, incluyendo aquellos con retraso mental y otros trastornos del desarrollo.
Cómo prevenir el síndrome de Savant?
No existe un método conocido para prevenir el desarrollo del síndrome de Savant. Las afirmaciones de que el síndrome de Savant, especialmente en condiciones como el trastorno del espectro autista, se basa en factores como las emociones maternas prenatales, la falta de participación de los padres con el niño o permitir demasiada visualización de la televisión no se basan en hechos.
Síntomas
Cuáles son los síntomas del síndrome de Savant?
Un síntoma de síndrome de Savant es una habilidad o habilidad especial en un área en particular que es exhibida por una persona que, por varias razones, ha sido diagnosticada con inteligencia por debajo de lo normal.
En muchos casos, solo hay una habilidad especialmente desarrollada. Esta puede ser la capacidad de completar cálculos basados en conocimientos matemáticos mentalmente con una velocidad y precisión extraordinarias, o una habilidad en disciplinas artísticas como la elaboración de mapas, artes visuales o artes musicales.
Los niños con síndrome de savant pueden memorizar grandes cantidades de datos en áreas tales como estadísticas deportivas, cifras de población y datos históricos o biográficos. El tipo más común de eruditos del calendario de síndromes sabios, o ” calendarios humanos”, que pueden calcular el día de la semana para cualquier fecha, pasada o futura, con gran velocidad y precisión precisa.
Dado que los síndromes de sabios a menudo se asocian con el autismo, el término savantis autista se usa más comúnmente. La primera descripción conocida de una persona con síndrome de sabio fue en una revista psicológica alemana en 1751. El término síndrome de Savant se utilizó por primera vez en 1887 por J. Langdon Down (el médico para quien se nombra el síndrome de Down).
La persona más famosa conocida por tener síndrome de sabio en la era moderna es un personaje ficticio llamado “Raymond Babbitt” interpretado por Dustin Hoffman en la película de 1988 “Rain Man”. Sin embargo, este personaje fue inspirado por una persona real llamada Laurence Kim Peek, que ha memorizado casi 12.000 libros de principio a fin en nueve campos diferentes, incluyendo geografía, música, literatura, historia y deportes. El Sr. Peek, que podría terminar un libro en aproximadamente una hora, falleció en 2009 a la edad de 58 años.
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Savant?
El síndrome de Savant se diagnostica cuando la capacidad de un individuo en un área particular es excepcionalmente mayor de lo que se esperaría dado el cociente de inteligencia del individuo o el nivel general de funcionamiento.
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata el síndrome de Savant?
El síndrome de Savant por sí mismo no ha demostrado causar ninguna desventaja al individuo, por lo que no necesita ser tratado por sí solo. Por lo general, los trastornos subyacentes que acompañan síndromes savant para ser tratados. Los profesionales médicos creen que, en muchos casos, utilizar las habilidades especiales de un niño con síndrome de savant puede ayudar a tratar los trastornos subyacentes del desarrollo del niño.
¿Cómo desaparece el síndrome de Savant?
En muchos casos, las habilidades específicas asociadas con el síndrome de savant generalmente permanecen con el individuo de por vida. En casos excepcionales, cuando se logran progresos en diferentes ámbitos, esto ha
se ha encontrado que es muy raro, aunque ha habido varios informes de la pérdida de la habilidad asociada con el síndrome de sabio. Mucho más comúnmente, la habilidad se puede utilizar para llegar a ser más desarrollado.
Vivir con el síndrome de Savant
Las personas con síndrome de sabio tienen un conjunto de habilidades muy especiales que pueden apoyarlos frente a la desventaja de su discapacidad. De esta manera, las personas pueden responder mucho mejor y positivamente al tratamiento de cualquier discapacidad subyacente si de alguna manera pueden utilizar sus intereses y capacidades especiales. Además, todas las medidas que se deben tomar para la condición que causa la discapacidad del individuo también serán beneficiosas para el síndrome de savant.