Se observa en una de cada 10 mujeres:
Quiste de chocolate
Se observa en una de cada 10 mujeres: El quiste de chocolate (endometriosis), que se caracteriza por dolor abdominal y en la ingle, es común en todo el mundo. Los quistes de chocolate se deben sospechar si los dolores menstruales son severos, especialmente durante la adolescencia.
Síntomas de un quiste de chocolate
Todos sabemos que a medida que envejecemos, ciertas condiciones comienzan a aparecer una por una. Uno de ellos es el quiste de chocolate (endometriosis), que se puede ver en una de cada 10 mujeres. Afectando a 176 millones de mujeres en todo el mundo y 1,5-2 millones de personas en Turquía, los quistes de chocolate pueden causar dolor severo en la ingle, adherencias intraabdominales, fuertes calambres menstruales, obstrucción intestinal e infertilidad.
¿Qué es un quiste de chocolate?
La endometriosis, popularmente conocida como quiste de chocolate, ocurre cuando el tejido interno del útero se encuentra en diferentes órganos que no sean su ubicación normal y se define como una condición benigna pero dolorosa. Es más común en mujeres en edad reproductiva porque es un problema relacionado con la hormona estrógeno, aunque no se conocen las causas exactas. Las mujeres que menstruan con frecuencia, tienen sangrado menstrual prolongado, no tienen hijos, comen una dieta pobre en fibra y grasa, consumen mucho alcohol, no hacen ejercicio y consumen mucha cafeína están en riesgo de quistes de chocolate.
Causa dolor abdominal y en la ingle
Los quistes de chocolate pueden afectar seriamente la calidad de vida de una mujer. Dolores abdominales y en la ingle, dolor menstrual severo, incapacidad para ir a trabajar, trastornos de concentración, depresión, fatiga, insomnio, uso intensivo de analgésicos, problemas en la vida sexual debido al dolor durante el coito son algunos de los problemas que causan angustia. Al mismo tiempo, si la persona tiene infertilidad, se puede experimentar estrés y tensión durante el proceso de tratamiento.
¿Qué causa un quiste de chocolate?
En las mujeres con predisposición genética o problemas del sistema inmunológico, los factores ambientales y ciertas sustancias químicas pueden desencadenar el desarrollo de quistes de chocolate. El hecho de que esta afección sea más común en mujeres con antecedentes familiares de quistes de chocolate sugiere una predisposición genética. Sin embargo, el modo genético de transmisión no se ha establecido claramente y todavía se están realizando estudios sobre los genes implicados. La otra relación más comentada es entre la endometriosis y el sistema inmunológico. El hecho de que los trastornos del sistema inmunológico, trastornos autoinmunes son más comunes en los portadores de quistes de chocolate sugiere que un factor que suprime el sistema inmunológico conduce al desarrollo de quistes de chocolate. La investigación sobre este tema está en curso.
Puede ir acompañada de fibromialgia
La presencia de endometriosis también puede plantear un riesgo de diferentes problemas de salud en las mujeres. Se sabe que ocurre con frecuencia con trastornos autoinmunes. En algunas personas, también se asocia con enfermedades reumáticas, fibromialgia y trastornos alérgicos. Por otro lado, la investigación muestra que algunos tipos de cáncer de ovario son más comunes en mujeres con quistes de chocolate.
Atención al dolor de la pubertad
Debido a que no es fácil de diagnosticar, las personas pueden retrasar el inicio del tratamiento. El diagnóstico se retrasa particularmente en las mujeres jóvenes que están en la pubertad o que aún no se han casado. La endometriosis es una afección dependiente del estrógeno que generalmente afecta a las mujeres en edad reproductiva. Es más común en mujeres de 30 años, pero también puede ocurrir en mujeres durante la pubertad y la menopausia, aunque esto es raro. El dolor menstrual severo, especialmente en las niñas, no debe aceptarse como normal para no retrasar el diagnóstico. La endometriosis debe venir a la mente en las mujeres y niñas que no responden a los analgésicos durante sus períodos menstruales, o que no pueden ir a trabajar o cuya vida social está restringida debido al dolor durante la menstruación, y debe consultar a un médico inmediatamente.
Cuidado con el estreñimiento y la hinchazón
Los síntomas más comunes de los quistes de chocolate son los siguientes:
Dolor menstrual
Dolor durante las relaciones sexuales
Dolor o malestar persistente en la ingle y el abdomen
Irregularidad menstrual
Incapacidad para quedar embarazada (infertilidad)
Estreñimiento y distensión abdominal
Las mujeres y niñas con uno o más de estos problemas deben consultar a un médico sin demora. Dado que la condición puede confundirse con trastornos gastrointestinales o ginecológicos similares, el diagnóstico diferencial debe hacerse muy bien. Las niñas y las mujeres solteras en particular no acuden a ginecólogos por miedo y no usan medicamentos hormonales o píldoras anticonceptivas por temor a la infertilidad. Esto causa que la condición progrese cuando podría mantenerse bajo control.
Visualización intraabdominal con cámara
El diagnóstico definitivo se puede hacer por laparoscopia. Con la laparoscopia, se inserta una cámara en el abdomen a través del ombligo y se investiga la presencia de focos de endometriosis en el peritoneo, la membrana abdominal, los ovarios, los tubos y los órganos vecinos, como el intestino. La ecografía también es suficiente para el diagnóstico. Algunos análisis de sangre también se pueden solicitar para el diagnóstico y ca 125 es uno de los más importantes de estos. Sin embargo, el diagnóstico no se basa en el análisis de sangre, los datos obtenidos se utilizan para el seguimiento del tratamiento de la condición.
Tratamiento de quiste de chocolate
El tratamiento es la medicación y la cirugía. Si una mujer diagnosticada con endometriosis quiere tener hijos, no se realiza tratamiento farmacológico, mientras que el tratamiento quirúrgico se aplica en presencia de grandes quistes de chocolate o problemas en los tubos. Las personas en este perfil son seguidas para tener un niño con tratamientos de reproducción asistida. En las personas con quistes de chocolate donde se realiza el tratamiento debido al dolor intenso, se usa primero el medicamento. Algunos medicamentos hormonales pueden aliviar el dolor. Espiral hormonal, píldoras hormonales e inyecciones también se pueden utilizar en el tratamiento. Cuando estos medicamentos se usan de manera controlada, no se encuentran problemas graves con su uso a largo plazo.
Cirugía de quiste de chocolate
Si el paciente no se beneficia del tratamiento farmacológico o si el paciente tiene un quiste de chocolate llamado endometriosis profunda que causa problemas anatómicos graves, se debe preferir el tratamiento quirúrgico. En el tratamiento quirúrgico, se abren adherencias, se limpian focos de endometriosis, si hay quistes de chocolate en el ovario, se eliminan, si hay obstrucciones en los órganos intraabdominales circundantes, como los intestinos y el tracto urinario debido a la endometriosis, se elimina la zona afectada y se corrigen las obstrucciones. A medida que la hormona estrógeno disminuye en el cuerpo con la menopausia, las lesiones de endometriosis también retroceden y se contraen. Si se detecta un quiste de chocolate en una mujer menopáusica y tiene dolor en la ingle y abdominal, debe
tratarse quirúrgicamente. En última instancia, puede ser necesario extirpar el útero y los ovarios.
La progresión puede retrasarse
Actualmente no es posible prevenir los quistes de chocolate, pero algunas medidas pueden retrasar su progresión. Consumir alimentos fibrosos, reducir el consumo de cafeína, alcohol, azúcar y alimentos refinados, consumir verduras verdes, frutas y alimentos ricos en antioxidantes, hacer ejercicio, amamantar, procrear, y el uso de píldoras anticonceptivas son algunas de las medidas que pueden retrasar la aparición o progresión de la enfermedad.