¿Se pueden prevenir los ataques cardíacos?
¿Se pueden prevenir los ataques cardíacos? Los antecedentes familiares son de gran importancia en los ataques cardíacos, que son la principal causa de muerte tanto en Turquía como en todo el mundo. ¿Pero es la genética la única causa? ¿Se pueden eliminar los riesgos de ataque cardíaco? Detalles en nuestro artículo…
Causas del ataque cardíaco
Los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en el mundo y representan el 30 por ciento de todas las muertes en Turquía. El riesgo de ataque cardíaco, que amenaza tanto a hombres como a mujeres, puede reducirse hasta en un 80% con cambios en el estilo de vida. Los ataques cardíacos son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los estudios muestran que la tasa de ataques cardíacos puede reducirse hasta en un 50 por ciento con las medidas que se deben tomar. La Sociedad Turca de Cardiología incluso hace hincapié en que esta tasa puede aumentar al 80 por ciento si todo se hace perfectamente.
Los antecedentes familiares son importantes en un ataque cardíaco
Después de los 60 años, el riesgo de ataque cardíaco aumenta significativamente. El riesgo aumenta después de los 40 años en los hombres y después de la menopausia en las mujeres. Las mujeres están 10 años por detrás de los hombres en términos de riesgo. También es muy importante tener antecedentes familiares de un ataque cardíaco temprano. Por ejemplo, si la madre o el padre de una persona menor de 40 años tiene antecedentes de ataque cardíaco precoz, se considera que esta persona está en grave riesgo. Cuando se realiza una prueba de ejercicio en este grupo de pacientes, el resultado suele ser normal. Es preferible realizar una angiografía virtual directamente en pacientes con esta historia. De esta manera, se ve si la enfermedad ha comenzado o no y el tratamiento se administra en consecuencia. Porque una prueba de esfuerzo solo es positiva si hay una estenosis grave en los vasos. Por lo tanto, no es correcto limitarse solo a la prueba de esfuerzo en personas del grupo de riesgo. Además de la genética, los problemas causados por la vida en la ciudad, las condiciones de vida y la dieta también son eficaces en aquellos que tienen un ataque al corazón a una edad temprana.
Factores de riesgo de ataque cardíaco
La enfermedad coronaria (CAD – enfermedad cardiovascular aterosclerótica) es la principal causa de muerte prematura en todo el mundo. Según una encuesta europea, el 42% de las muertes antes de los 75 años se deben a causas cardiovasculares en las mujeres y el 38% en los hombres. Los factores de riesgo fijos para CAD se enumeran como sigue:
Predisposición genética (familiar)
Ser un hombre Edad avanzada
Modificables. Los factores de riesgo corregibles son los siguientes:
Consumo de tabaco Hábitos alimenticios poco saludables Inactividad física Estrés psicosocial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 3 de cada 4 muertes por enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con cambios apropiados en el estilo de vida. Según los resultados de un estudio realizado en Suecia en el que se hizo un seguimiento de aproximadamente 21.000 hombres sanos de 40 a 79 años durante 12 años; No fumar, llevar una dieta saludable, tener una circunferencia de cintura por debajo de 95 cm, tener hábitos regulares de ejercicio (40 minutos de caminata o actividad similar diariamente) y consumo moderado de alcohol (10-30 g/día) previenen 4 de cada 5 ataques cardíacos que pueden ocurrir.
La puntuación cardíaca indica riesgo de enfermedad cardíaca
El puntaje cardíaco indica el riesgo individual de enfermedad cardiovascular a los 10 años. Los parámetros utilizados en la puntuación son los siguientes:
Género (riesgo de género masculino) Edad (el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta en proporción directa con el avance de la edad)
Colesterol total (dirigido a ser inferior a 200) HDL (objetivo superior a 40)
Presión arterial sistólica (una presión arterial grande por encima de 120 crea un riesgo creciente)