Seborrheic Dermatitis ¿Qué es la dermatitis seborreica?
Seborrheic Dermatitis ¿Qué es la dermatitis seborreica? La dermatitis seborreica es una afección cutánea común que afecta principalmente al cuero cabelludo. Provoca manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente y terca. Además del cuero cabelludo, la dermatitis seborreica también puede afectar a las áreas más grasas del cuerpo, como los lados de la nariz, el pecho, los párpados, las cejas, las orejas y la cara. En algunos casos de dermatitis seborreica, la condición puede desaparecer por sí sola sin ningún tratamiento, mientras que en otros casos, numerosos tratamientos repetidos pueden ser necesarios antes de que los signos y síntomas desaparezcan. La afección puede reaparecer. La limpieza diaria con un jabón y un champú adecuados para la piel sensible puede ayudar a reducir la acumulación de grasa y piel muerta.
La dermatitis seborreica también se llama caspa, eczema seborreico y psoriasis seborreica. La dermatitis seborreica también puede ocurrir en los bebés y causa parches costrosos y escamosos en el cuero cabelludo del bebé.
Causas ¿Qué causa la dermatitis seborreica?
Los expertos médicos aún no han podido determinar la causa exacta de la dermatitis seborreica. Sin embargo, se cree que es causada por un tipo de hongo llamado malassezia, que se encuentra en la secreción sebácea de la piel, o por una respuesta del sistema inmunológico.
Varios factores aumentan el riesgo de una persona de desarrollar dermatitis seborreica. Estos factores incluyen afecciones neurológicas y psiquiátricas como la enfermedad de Parkinson y la depresión, el uso de fármacos inmunodebilitantes en los receptores de trasplantes de órganos durante el proceso de trasplante, un sistema inmunológico debilitado visto en el VIH/SIDA, pancreatitis alcohólica y algunos pacientes con cáncer, recuperación de condiciones médicas estresantes como ataques cardíacos y el uso de varios medicamentos.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?
Los signos y síntomas de la dermatitis seborreica incluyen principalmente descamación del cuero cabelludo, cabello, cejas, cejas, barba o bigote, p.e. caspa. Otros síntomas de dermatitis seborreica incluyen manchas aceitosas de piel cubierta con escamas o costras blancas o amarillas, picazón y enrojecimiento de la piel en el cuero cabelludo, cara, lados de la nariz, cejas, orejas, párpados, pecho, axilas, zona de la ingle o debajo de los senos. Los signos y síntomas de la dermatitis seborreica pueden ser más graves durante los períodos de estrés o tienden a estallar durante las estaciones frías y secas. Individuos cuyos patrones de sueño son perturbados o distraídos durante la rutina diaria debido a la incomodidad causada por la dermatitis seborreica, individuos que se sienten avergonzados y preocupados por la condición, individuos que piensan que hay una infección en la piel, y las personas cuyos signos y síntomas no desaparecen a pesar de tomar medidas de cuidado personal deben consultar a un médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la dermatitis seborreica?
Para diagnosticar la dermatitis seborreica, el médico realizará primero un examen físico y hará varias preguntas sobre el historial de salud del paciente. El individuo debe discutir todos los síntomas que observan con el médico durante este examen y compartir información sobre cualquier otra condición o enfermedad que puedan tener.
El médico podrá determinar si usted tiene dermatitis seborreica examinando la piel del individuo durante un examen físico. El médico puede tomar una muestra de biopsia raspando las células de la piel para su examen en el laboratorio para excluir condiciones con síntomas similares a la dermatitis seborreica. Las condiciones médicas que son similares a la dermatitis seborreica comúnmente incluyen dermatitis atópica, eczema, rosácea, psoriasis y tiña versicolor. La dermatitis atópica es una reacción de la piel e incluye signos y síntomas en forma de picazón, piel inflamada en los pliegues de los codos, detrás de las rodillas o en la parte frontal del cuello. La dermatitis atópica es a menudo una enfermedad recurrente. La rosácea se presenta en la cara y se caracteriza por escamas muy pequeñas. La psoriasis causa simultáneamente caspa y piel enrojecida cubierta de escamas y escamas. La descamación de la piel causada por la psoriasis suele ser muy abundante y tiene un color blanco plateado. La tiña versicolor, por otro lado, se observa como una erupción, que aparece en el tronco, pero en muchos casos no hay áreas enrojecidas de la piel, como se ve comúnmente en la dermatitis seborreica.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar la dermatitis seborreica?
Los principales tratamientos para la dermatitis seborreica incluyen champús medicados, cremas y lociones. Es común que el médico pruebe opciones como champús para la caspa de venta libre antes de considerar medicamentos recetados. En caso de que tales champús no ayudan, se puede pedir al médico probar los champús medicados. Las cremas que controlan la inflamación incluyen corticosteroides que se pueden aplicar al cuero cabelludo u otra zona afectada, incluyendo hidrocortisona, fluocinolona, clobetasol y desonida, que generalmente están disponibles por prescripción en champús o ungüentos. Aunque estas cremas son eficaces y fáciles de usar, deben usarse con precaución y con el consejo de un médico. Si los medicamentos corticosteroides se usan durante semanas o meses sin descanso, pueden causar efectos secundarios como adelgazamiento de la piel y arrugas.
Las cremas o lociones que contienen los inhibidores de la calcineurina tacrolimus y pimecrolimus también se pueden utilizar en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Estos productos pueden tener menos efectos secundarios que los corticosteroides. Sin embargo, debido a que la investigación médica ha planteado preocupaciones sobre un posible vínculo entre estas sustancias y el cáncer, no son los primeros tratamientos recomendados.
Dependiendo de la zona afectada y la gravedad de los síntomas de la persona, el médico puede recetar geles antifúngicos, cremas o champús que contengan 2 por ciento de ketoconazol o 1 por ciento de ciclóxilo alternando con otro medicamento. En algunos casos, el médico puede recetar ambos productos alternativamente. Para las personas cuya condición no mejora con otros tratamientos, el médico puede recomendar un medicamento antifúngico en forma de píldora. Estos no son la primera opción para el tratamiento debido a posibles efectos secundarios e interacciones con medicamentos.
¿Cómo desaparece la dermatitis seborreica?
En algunos casos, la dermatitis seborreica puede resolverse espontáneamente con medidas de higiene normales, pero en algunos casos raros puede ser necesario un tratamiento más largo.
Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para la dermatitis seborreica
En muchos casos, la dermatitis seborreica se puede controlar con cambios en el estilo de vida y productos de venta libre. El individuo puede necesitar probar diferentes productos o combinaciones de productos antes de que su condición mejore.
El mejor enfoque para el individuo depende del tipo de piel, la gravedad de la condición y si los síntomas afectan el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo. Pero incluso si la condición mejora, es probable que regrese en algún momento. Por lo tanto, los síntomas deben controlarse y, si la afección reaparece, se debe reiniciar el proceso de tratamiento.
Lavar el cabello regularmente con champú puede ser un primer paso efectivo. Si los champús regulares no ayudan a la caspa, probar champús para la caspa de venta libre puede ser efectivo para el individuo. El individuo debe usar el champú todos los días hasta que los signos y síntomas comiencen a disminuir, luego usarlo de una a tres veces a la semana a medida que los signos y síntomas comienzan a desaparecer.
En algunos casos, un tipo de champú puede funcionar durante un cierto período de tiempo y luego perder su eficacia. En tales casos, es necesario intentar cambiar entre dos o más tipos. Al lavar con champú, el champú debe mantenerse en la zona afectada durante el tiempo recomendado. Esto permite que los componentes del champú funcionen eficazmente. Los champús se pueden aplicar suavemente en la cara, las orejas y el pecho y otras áreas afectadas y enjuagarse completamente.
Varios consejos de cuidado personal pueden ayudar al individuo a controlar la dermatitis seborreica. Por ejemplo, suavizar el cabello con aceite de oliva o aceites minerales adecuados, luego peinar, cepillar y lavar el cabello para eliminar la caspa puede ayudar. La piel debe lavarse regularmente y el jabón debe enjuagarse completamente de la piel y el cabello después del lavado. Evitar jabones fuertes y usar humectantes puede ser útil. En los casos en que los hábitos de higiene no mejoran con atención a los hábitos de higiene, puede ser eficaz probar una crema de corticosteroides leves en el área afectada, y si eso no funciona, las cremas antifúngicas también pueden ser eficaces. Estas cremas deben mantenerse alejadas de los ojos.
Las personas con barba o bigote deben lavarlos con champú regularmente. La dermatitis seborreica puede ser más severa bajo el bigote y la barba. Puede ser efectivo usar un champú que contenga 1 por ciento de ketoconazol diariamente hasta que sus síntomas mejoren, luego cambie a champú una vez a la semana. Afeitarse regularmente y mantener la cara limpia puede aliviar los síntomas.Seborrheic Dermatitis ¿Qué es la dermatitis seborreica?
Las personas con dermatitis seborreica deben evitar los productos de peinado y dejar de usar aerosoles para el cabello, geles y otros productos de peinado durante el período de tratamiento. Asimismo, deben evitarse los productos para la piel y el cabello que contengan alcohol. Estos pueden hacer que la enfermedad se inflame.
Elegir ropa de algodón de textura suave ayuda a que el aire fresco circule libremente alrededor de la piel del individuo y reduce la irritación.
Las personas con enrojecimiento o descamación de los párpados deben lavar suavemente los párpados con champú para bebés cada noche y limpiar las escamas de piel con un hisopo de algodón. Una compresa caliente es otro método que puede ayudar a calmar el párpado. Los bebés con dermatitis seborreica deben lavarse el cuero cabelludo una vez al día con champú para bebés no medicado. Antes de enjuagar el champú, puede ser posible aflojar suavemente las costras y escamas de la piel con un cepillo pequeño y de cerdas suaves. Si la descamación persiste, puede ser efectivo aplicar primero un aceite mineral adecuado al cuero cabelludo durante unas horas.
En algunos casos, el aceite de árbol de té, suplementos de aceite de pescado y áloe vera se han encontrado para ayudar. Sin embargo, la eficacia de estos métodos no se ha demostrado de forma concluyente. Las personas siempre deben consultar a un médico antes de agregar cualquier medicina alternativa a su rutina de autocuidado.