Secreción nasal ¿Qué es la secreción nasal?
Secreción nasal ¿Qué es la secreción nasal? La secreción nasal, también conocida como fuga posnasal, es un síntoma común que afecta directamente a casi todos los individuos al menos en algún momento de sus vidas. En el cuerpo humano, las glándulas en la nariz y la garganta producen mucosidad o moco continuamente para hidratar las membranas nasales y, dependiendo del sistema inmunológico, para combatir la infección o filtrar sustancias extrañas.
En circunstancias normales, los individuos tragan reflexivamente la mucosidad producida por su cuerpo sin siquiera darse cuenta. Sin embargo, cuando el cuerpo de un individuo comienza a producir moco adicional por varias razones, se puede sentir acumulando en la parte posterior de la garganta. El individuo también puede sentir el moco fluyendo desde la nariz hacia la garganta. El flujo de exceso de moco, especialmente por la nariz y en la garganta, se llama secreción nasal.
Causas ¿Qué causa la secreción nasal?
El goteo posnasal puede ocurrir por muchas razones diferentes. La causa más común son las reacciones alérgicas, también conocidas como goteo nasal alérgico. Las personas que ya se han hecho pruebas de alergias pueden ser más capaces de evitar los elementos alérgicos que pueden desencadenar el goteo postnasal, o tomar las precauciones necesarias si saben de antemano que van a estar expuestos a estos elementos.
La segunda causa más común de secreción nasal se considera un tabique desviado. En este caso, se observa que la delgada pared del cartílago entre las fosas nasales del individuo, es decir, el tabique, se desplaza y comienza a doblarse en una dirección. Como resultado de esta flexión, el área que se puede pasar a través de las fosas nasales se vuelve más pequeña y el drenaje de moco, que debe estar a un nivel normal, se previene y puede causar síntomas de secreción nasal.
Otras causas de secreción nasal incluyen infecciones sinusales bacterianas, clima frío y cambios repentinos en las condiciones climáticas, humos de productos químicos, perfumes,
productos de limpieza, fuego u otros irritantes, aire seco y húmedo, infecciones virales que resultan en resfriados o gripe, alimentos picantes, ciertos grupos de medicamentos, incluyendo algunos medicamentos para la presión arterial y el control de la natalidad, y el embarazo.
En algunos casos, la fuente del problema que causa la secreción nasal no es el exceso de moco, sino la incapacidad de la garganta del individuo para limpiar la mucosidad normalmente. Los problemas de deglución causados por diversas condiciones médicas o reflujo gástrico causan una acumulación de líquidos en la garganta del individuo que se sienten como secreción nasal.
¿Cómo prevenir la secreción nasal?
La manera más eficaz de prevenir la secreción nasal causada por alergias es reducir la exposición a los alérgenos que causan la condición tanto como sea posible. Esto se puede hacer tomando la indicación de alergia diaria o con vacunas para la alergia regulares. Mantenga el hogar y el lugar de trabajo lo más limpio y libre de polvo posible. Para proteger contra los ácaros del polvo, las cubiertas del colchón y de la almohada se deben utilizar y cambiar con frecuencia. Los filtros de aire en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado deben cambiarse o limpiarse regularmente. Las personas que son alérgicas al polen deben tomar una ducha antes de acostarse, especialmente si pasan mucho tiempo al aire libre durante la temporada de polen.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del flujo nasal?
Los signos y síntomas de goteo postnasal incluyen una necesidad constante de aclarar la garganta o tragar, tos y ataques de asfixia que son peores por la noche, especialmente cuando se acuesta, picazón en y alrededor de la garganta, y náuseas y mal aliento causados por cantidades excesivas de moco que entra en el estómago. El moco de la secreción nasal puede ser expectorado como moco o flema.
En los casos en que el moco bloquea la trompa de Eustaquio que conecta la garganta con el oído medio, puede ocurrir una infección dolorosa del oído. Otro síntoma es una infección sinusal si las vías sinusales se bloquean debido a la rinorrea. Un color amarillo o verde del moco no indica la presencia de una infección bacteriana. Este cambio de color es parte de una respuesta inmune en la que los neutrófilos, que normalmente combaten la infección viral, inundan el área. Estas células contienen una enzima de color verdoso que puede convertir el moco del mismo color.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la secreción nasal?
La secreción nasal se puede diagnosticar después de un examen físico por un médico. Para determinar las causas de la secreción nasal, el médico puede realizar una serie de pruebas y se puede tomar una muestra de la secreción y enviarla al laboratorio. En los casos
donde la secreción nasal se ve como una reacción alérgica, la prueba de alergia se realiza para determinar a qué es alérgico el individuo. Si hay sangre en el moco o en casos causados por un tabique curvo, el médico puede ordenar una tomografía computarizada, radiografías o pruebas similares.
¿Cómo pasa la secreción nasal?
La descarga del tórax puede volver espontáneamente a niveles normales, sin distorsión una vez que se haya eliminado o tratado la causa de la descarga.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el goteo posnasal?
Por molesto que sea, en muchos casos la descarga nasal es benigna y es uno de los sistemas de autodefensa del cuerpo. Aunque la secreción nasal se puede tratar en casa con varios métodos en muchos casos, si estos métodos no mejoran después de unos días de uso, o si otros signos y síntomas como moco con sangre aparecen además de la secreción nasal, se recomienda hacer una cita con un médico, especialmente un especialista en oído, nariz y garganta.
Los médicos pueden recetar aerosoles nasales que contienen cortisona esteroides para las personas con rinorrea persistente, pero al igual que con otros medicamentos de cortisona, estos aerosoles nasales pueden tener algunos efectos secundarios no deseados con el uso prolongado. Varios humectantes de senos nasales o enjuagues nasales también pueden proporcionar alivio al eliminar el exceso de moco. Al mantener la cabeza ligeramente elevada durante el tiempo normal de sueño o al acostarse para descansar, el individuo puede mantener el drenaje adecuado para el movimiento adecuado de la mucosidad y evitar que se acumule la secreción nasal, protegiéndolos de la tos nocturna .
En los casos causados por un tabique curvo, la cirugía correctiva en el área nasal puede ser la única manera de tratar permanentemente la secreción nasal. Esta cirugía, llamada septoplastia, tensa y endereza el tabique nasal. Para obtener el resultado más efectivo y preciso, es posible que sea necesario extraer algunas partes del tabique nasal. En los casos en que se cree que el reflujo ácido, la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la dificultad para tragar son la causa de la secreción nasal, el médico puede realizar diferentes pruebas para detectar otros posibles problemas de salud o prescribir diferentes medicamentos en consecuencia.
Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para el goteo posnasal
En el proceso de tratamiento de secreción nasal, es tan importante como otros métodos de tratamiento que el individuo debe prestar atención para no ser deshidratado durante el
proceso de secreción nasal. El moco producido en el cuerpo deshidratado tiene una estructura más viscosa. Beber líquidos calientes o calientes, como el té o la sopa de pollo, puede aumentar la viscosidad del moco al hidratarlo y también puede prevenir la deshidratación, que generalmente se produce por el exceso de secreción de moco. Asegurarse de beber cantidades saludables de agua durante todo el día también puede adelgazar el moco e hidratar las aberturas nasales, ayudando a aliviar el malestar. Una ducha caliente y humeante puede ayudar a calentar e hidratar el sistema respiratorio del individuo y aumentar la fluidez del moco.
Hay varios métodos que se pueden utilizar para aliviar los signos y síntomas de la secreción nasal. Los medicamentos de venta libre disponibles en las farmacias pueden ayudar a reducir la congestión en la nariz y la garganta y aliviar la secreción nasal. Los aerosoles nasales salinos hidratan las aberturas nasales de las personas y pueden ayudar a reducir los síntomas de la secreción nasal.
Sin embargo, si los síntomas de secreción nasal persisten durante más de 10 días a pesar del tratamiento en el hogar, el individuo debe consultar a un médico. Si se presentan signos y síntomas como fiebre, mucosidad de olor intenso o sibilancias además de secreción nasal antes de este tiempo, el individuo debe consultar a un médico. Estos síntomas pueden ser síntomas de una infección bacteriana que requiere que un médico recete antibióticos.