Semanas a tener en cuenta durante el embarazo
Semanas a tener en cuenta durante el embarazo El embarazo es un proceso que se desarrolla gradualmente. El seguimiento del desarrollo de la futura madre y el bebé se lleva a cabo de acuerdo con las semanas durante este proceso.
Semana 24 La diabetes gestacional debe tomarse en serio
Durante todo el embarazo, la madre y el desarrollo del bebé se desarrollan significativamente semana a semana. Hemos compilado los umbrales críticos en estos períodos para ustedes…
Buenas noticias: Su riesgo de aborto espontáneo ha disminuido
El riesgo de aborto espontáneo también disminuye a la semana 12, cuando las quejas relacionadas con el embarazo como mareos, náuseas, vómitos, sensibilidad a los olores, debilidad, micción frecuente, estreñimiento y gases comienzan a desaparecer. El útero también crece debido al crecimiento del bebé. El estiramiento de los ligamentos uterinos puede causar dolores en la ingle similares a los del comienzo de la menstruación. En caso de calambres regulares y sangrado, debe consultar a un médico.
Semana 12 Se realizan mediciones precisas
A las 12 semanas, se realiza una doble prueba para detectar anomalías cromosómicas. El examen ecográfico busca marcadores de las anomalías cromosómicas comunes Trisomía 21 (síndrome de Down), 18 y 13 (anomalías cromosómicas asociadas con paladar hendido y labio hendido, apariencia facial especial, retraso mental y anomalías graves en los órganos internos). Los factores de riesgo maternos y las relaciones de riesgo se determinan midiendo la distancia entre la cabeza y el trasero del bebé, la translucidez nucal, las mediciones óseas nasales, los valores de GCH BETA y PAPP-A en la sangre. El dispositivo de ultrasonido utilizado en la prueba dual debe tener la sensibilidad para medir una décima parte de un milímetro y alta calidad de imagen, y las mediciones deben ser realizadas por especialistas en perinatología.
12-14 semanas: Se realiza biopsia de vellosidad coriónica (CVS) si existe riesgo
Si el riesgo es alto, se le dice a la familia que se trata de una prueba de detección y una biopsia de la pareja del bebé se toma a las 12-13 semanas de gestación para determinar si el bebé está realmente enfermo. El perinatólogo toma una biopsia de la pareja del bebé usando un catéter delgado a través del cuello uterino o una aguja delgada a través del abdomen bajo guía de ultrasonido. Esto se usa para verificar si hay anormalidades cromosómicas. Si los resultados son buenos, la familia se asegura de que el bebé no tiene un trastorno cromosómico. Si realmente hay una enfermedad, se da asesoramiento genético a los padres y se discute con la familia la opción de interrumpir el embarazo. Si la interrupción del embarazo se considera apropiada, este procedimiento puede llevarse a cabo hasta 24 semanas.
La medición cervical es importante para los candidatos en riesgo de parto prematuro. Una longitud del cuello uterino de menos de 2,5 cm entre 14 y 24 semanas indica un riesgo de parto prematuro.
Semana 24 Prueba de carga de azúcar
Mientras que las mujeres embarazadas en riesgo de diabetes son examinadas en el primer trimestre, una prueba de carga de azúcar se realiza típicamente entre las semanas 24 y 28. Si el resultado de una prueba de carga de azúcar de 50 g muestra un nivel de glucosa en sangre posprandial por encima de 140 mg, surge el riesgo de diabetes gestacional. En este caso, 100 gr. de glucosa se carga después de 8-10 horas de ayuno en los días siguientes y se realiza un seguimiento de tres horas. Si al menos 2 valores de glucosa en sangre son más altos que los valores objetivo en este seguimiento, se diagnostica diabetes gestacional.
La diabetes gestacional plantea riesgos tanto para la madre como para el bebé. Para el bebé, se puede presentar trauma de nacimiento debido al alto peso al nacer, exceso de líquido amniótico y nacimiento prematuro, incapacidad para expulsar agua de los pulmones y problemas respiratorios relacionados, ictericia después del nacimiento y bajo nivel de azúcar en la sangre. En la madre, hay riesgos como rupturas y sangrado debido al nacimiento de un bebé grande y un aumento en la posibilidad de una cesárea. La madre diagnosticada con diabetes gestacional es seguida por un perinatólogo o endocrinólogo, referido a especialistas en nutrición y dieta, y algunas mujeres embarazadas también pueden necesitar usar insulina.
Semana 36 Examen una vez por semana
El 85% de los nacimientos tienen lugar después de la semana 36. Durante este período, las mujeres embarazadas se preocupan por si su bebé nacerá sano o qué modo de parto prefieren. Por otro lado, el agrandamiento del abdomen causa
problemas digestivos, dolor de espalda y lumbar y trastornos del sueño. En este momento, cuando se espera el parto, las mujeres embarazadas son llamadas a exámenes semanales. A las madres se les pide que monitoreen los movimientos del bebé, la Prueba de No Estrés (NST) se puede utilizar para determinar la frecuencia cardíaca del bebé, los movimientos y las contracciones uterinas, y la ecografía se puede utilizar para evaluar la actividad del bebé, la adecuación del líquido amniótico y el peso estimado del feto.
Información sobre los métodos de parto
A las 38-39 semanas, si los exámenes del techo y el cuello uterino de la madre son apropiados, se le informa de que es candidata para un parto normal. Sin embargo, los retrasos en el desarrollo desde el comienzo del embarazo, un bebé grande, una posición baja o de nalgas de la placenta (placenta) indican que el nacimiento será por cesárea. Durante estas semanas, el obstetra le dará a la futura madre información detallada sobre los signos del parto, los métodos de parto y el parto sin dolor.
La futura madre es llamada para un examen cada 3 días
Si no hay parto a las 40 semanas, la futura madre debe someterse a un examen cada tres o cuatro días. Si la semana 41 ha terminado pero el parto no ha ocurrido y la posición del bebé es adecuada para el parto normal, se da parto artificial o se decide una cesárea.