Sepsis ¿Qué es la sepsis?
Sepsis ¿Qué es la sepsis? Sepsis es el nombre dado a una condición potencialmente mortal causada por la respuesta del cuerpo a una infección, en algunos casos potencialmente mortal. El sistema inmunitario normalmente libera varias sustancias químicas en el torrente sanguíneo para combatir una infección en el cuerpo. La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estas sustancias químicas está desequilibrada, desencadenando cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos. Si la sepsis continua empeora y progresa a shock séptico, la presión arterial del individuo, o la presión arterial, disminuye significativamente. Esto puede llevar a la muerte.
¿Quién puede contraer sepsis?
Debido a que la sepsis es causada por una infección, puede suceder a casi cualquier persona. Sin embargo, la sepsis es más común en mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de 1 año, personas con sistemas inmunitarios debilitados, personas con afecciones crónicas como diabetes, enfermedad renal o pulmonar o cáncer y conlleva el riesgo de progresión al shock séptico más grave.
El tratamiento de la sepsis se lleva a cabo con antibióticos y soporte de líquido intravenoso, y el tratamiento temprano aumenta las posibilidades de supervivencia del individuo.
Causas ¿Qué causa la sepsis?
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.Cualquier infección, ya sea bacteriana, viral o fúngica, puede conducir a la sepsis. Sin embargo, la sepsis generalmente es causada por infección de los órganos del sistema digestivo, como la neumonía, dolor de estómago e intestinos, infección de los riñones, la vejiga y otras partes del sistema urinario, o infección del sistema circulatorio, llamada bacteriemia. la sepsis y el septiceshock tienen muchas más probabilidades de ocurrir en personas muy jóvenes o muy ancianas, personas con sistemas inmunitarios debilitados, personas con complicaciones médicas como diabetes o cirrosis, personas que ya están enfermas y con frecuencia ingresan a la unidad de cuidados intensivos del hospital, personas con
heridas como quemaduras o lesiones generales, personas conectadas a dispositivos invasivos como catéteres intravenosos, tubos de respiración, personas que han recibido recientemente antibióticos o corticosteroides.
¿Cuáles son las complicaciones de la sepsis?
La sepsis progresa de síntomas más leves a síntomas más severos. A medida que los signos y los síntomas de la sepsis empeoran, el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones se deteriora. La sepsis también puede conducir a la formación de coágulos de sangre en órganos y extremidades como brazos, piernas, dedos y dedos de los pies. Estos coágulos conducen a diversos grados de insuficiencia orgánica y muerte tisular llamada gangrena.
¿La sepsis es contagiosa?
La sepsis es la reacción excesiva del cuerpo a varios microorganismos; esta reacción exagerada tiene el potencial de dañar tejidos y órganos. La sepsis requiere una infección, pero también hay factores que aumentan el riesgo, como la infancia, la vejez, la diabetes, las enfermedades que afectan el sistema inmunitario, las enfermedades renales y hepáticas crónicas, el ingreso en cuidados intensivos o las largas estancias hospitalarias. La sepsis en sí no es contagiosa, pero la infección que causa la sepsis puede ser contagiosa pero no causar sepsis en aquellos que infecta. En muchos casos, las personas sobreviven a una septicemia leve. Sin embargo, si la afección progresa a shock séptico, la tasa promedio de mortalidad es de aproximadamente 40 por ciento. Además, un episodio grave de sepsis puede poner a un individuo en mayor riesgo de infecciones futuras.
¿Se repite la sepsis?
Existe un riesgo de recurrencia de la sepsis si se presenta una infección en los pacientes del grupo de riesgo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y los tipos de sepsis?
Para ser diagnosticado con sepsis , un individuo debe tener una infección posible o confirmada y todos los síntomas siguientes: cambio lento o repentino en el estado mental, medición de la presión arterial sistólica de 100 mm Hg o menos, y la tasa respiratoria de 22 o más por minuto.
La sepsis puede convertirse en shock séptico cuando el sistema circulatorio y las células del cuerpo se vuelven más anormales debido a los cambios en la forma en que el cuerpo utiliza la energía. El shock séptico causa la muerte a una tasa más alta que la sepsis. Para que un individuo sea diagnosticado con shock séptico, además de una infección posible o confirmada, hay
debe ser tanto una necesidad de tomar medicamentos para mantener la presión arterial sistólica por encima de 65 mm Hg y altos niveles de ácido láctico en la sangre, a pesar de que el cuerpo está recibiendo líquidos adecuados a través de líquidos intravenosos. Demasiado ácido láctico en el cuerpo de un individuo significa que el oxígeno no está siendo utilizado correctamente por las células. La sepsis a menudo ocurre en personas que están recién hospitalizadas o que han sido hospitalizadas recientemente. Las personas en la unidad de cuidados intensivos son particularmente vulnerables a nuevas infecciones, que pueden causar epsis. Las personas que desarrollan signos y síntomas de sepsis después de la cirugía o poco después de la hospitalización deben recibir atención médica inmediata.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la sepsis?
Durante el proceso de diagnóstico de la sepsis, los médicos suelen recomendar varias pruebas para tratar de identificar la infección subyacente. En un análisis de sangre, se analizan diferentes muestras de sangre de dos partes diferentes del cuerpo en busca de evidencia de infección, función hepática o renal anormal, niveles de oxígeno deteriorados, desequilibrios de electrolitos y problemas de coagulación: Además de un análisis de sangre, dependiendo de los síntomas del individuo, el médico también puede querer analizar orina, secreciones de heridas o secreciones respiratorias. Si su médico sospecha de una infección del tracto urinario, es posible que quiera revisar la orina en busca de signos de bacterias.
Si un individuo tiene una herida que parece estar infectada, la prueba de una muestra de las secreciones alrededor de la herida puede ayudar a mostrar qué tipo de antibiótico puede funcionar mejor y más eficazmente. Una muestra de moco, especialmente de personas que tosen flema, se puede analizar para determinar qué tipo de microbio está causando la infección. Si el sitio de la infección no está claro, el médico puede ordenar una o más de varias pruebas por imágenes.
Los rayos X son una manera efectiva de observar problemas en los pulmones de un individuo. Las infecciones en el apéndice o el páncreas son más fáciles de ver en las tomografías computarizadas. Esta tecnología toma rayos X desde varios ángulos y los combina para crear cortes transversales de las estructuras internas del cuerpo.
La tecnología de ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real en un monitor de vídeo. El ultrasonido puede ser particularmente útil para detectar infecciones en la vesícula biliar o los ovarios. Las imágenes por resonancia magnética, o IRM, pueden ayudar a identificar
infecciones tisulares. Esta tecnología utiliza ondas de radio y un potente imán para producir imágenes transversales de las estructuras internas del cuerpo.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la sepsis?
El tratamiento temprano y agresivo aumenta las posibilidades del individuo de sobrevivir a la sepsis. Las personas con sepsis deben ser tratadas en una unidad de cuidados intensivos del hospital bajo estrecha vigilancia.
Se puede necesitar una variedad de medidas para salvar vidas para estabilizar la función respiratoria y cardíaca en personas que sufren de sepsis o shock séptico. Se usa una variedad de medicamentos para tratar la sepsis y el shock séptico. Estos medicamentos incluyen principalmente antibióticos. En caso de sepsis, el tratamiento con antibióticos debe comenzar lo antes posible. Inicialmente, el individuo se le da antibióticos de amplio espectro que son eficaces contra diversas bacterias.
En muchos casos, estos antibióticos siempre se administran por vía intravenosa. Dependiendo de los resultados de las muestras de sangre tomadas durante este proceso, el médico puede recetar un antibiótico diferente destinado a combatir las bacterias específicas que causan la infección. Las personas con sepsis generalmente reciben líquidos intravenosos inmediatamente, en algunos casos dentro de las tres horas. Si la presión arterial de la persona permanece muy baja incluso después de recibir líquidos intravenosos, se le puede administrar un medicamento vasopresor, que constriñe los vasos sanguíneos y ayuda a aumentar la presión arterial. Otros medicamentos que un individuo puede tomar durante el tratamiento de la sepsis y el shock séptico incluyen insulinto ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, medicamentos que alteran las respuestas normales del sistema inmunológico y analgésicos o sedantes. En muchos casos, las personas con sepsis pueden recibir cuidados de apoyo que incluyen oxígeno. Dependiendo de la condición del individuo, pueden ser apoyados con una máquina para ayudarles a respirar. Si los riñones del individuo están afectados, es posible que necesiten someterse a diálisis.
En casos más raros, la intervención quirúrgica puede ser necesaria para eliminar los depósitos de pus – abscesos – y las fuentes de infección, tales como tejidos infectados o gangrena.
ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now!*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of Acıbadem Health Group.