Si su hijo dice ‘me duele el oído’… La otitis media, que se puede encontrar a cualquier edad, pero es muy común en bebés y niños y causa dolor de oído, se llama ‘otitismedia’ en el lenguaje médico.
Dolor de oído en bebés y niños Puede tomar tiempo deshacerse de las enfermedades infecciosas que llaman a su puerta, especialmente en clima frío. Porque las infecciones pueden propagarse por todo el cuerpo. En las enfermedades del tracto respiratorio superior, como los resfriados, la gripe y la sinusitis, la inflamación del oído medio se observa a menudo cuando las infecciones en la nariz y las vías nasales llegan al oído medio. La inflamación del oído medio también puede ocurrir sin infección del tracto respiratorio superior. La inflamación del oído medio, que puede encontrarse a cualquier edad pero es muy común en bebés y niños, se llama ‘otitismedia’ en el lenguaje médico.
Síntomas de dolor de oído en bebés Dado que las madres lactantes alimentan a sus bebés en un cierto ángulo, la fuga de leche hacia el oído medio no es común en los niños amamantados. Cuando el bebé es alimentado con leche maternizada, acostarse acostado puede suponer un riesgo a este respecto. Aunque no es una situación común, el contenido de la fórmula puede escapar al oído en esta posición y causar otitis media. Por lo tanto, para proteger a los bebés de las infecciones del oído medio, es absolutamente necesario alimentarlos en el regazo o en una posición semi-sentada levantando la espalda. Los meses de invierno son el momento más común para la otitis media debido a la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio superior, como resfriados y gripe. La enfermedad se desarrolla debido a la acumulación de líquido purulento en esta área como resultado de la inflamación en la nariz y las vías nasales que llegan al oído medio, que normalmente está lleno de aire, a través del canal de Eustaquio ubicado entre el conducto nasal y el oído medio. El síntoma más grande de otitis media es el dolor de oído, pero es esencial acudir a un especialista porque puede causar pérdida auditiva, perforación del tímpano y, aunque es raro, afecciones más graves. Las madres deben observar más cuidadosamente a los bebés que no pueden expresar sus quejas a pesar de que tienen dolor de oído. Señala que los bebés que lloran de manera diferente de lo habitual (como inquietud, llanto injustificado, llanto nocturno) también deben ser examinados por otitis media. A veces los niños pueden decir “Me duele el oído” y luego volver al juego poco tiempo después. Esta situación, que deja a las madres indecisas, también debe tomarse en serio. Los dolores de oído, que ocasionalmente causan dolor leve y pasan después de un corto período de
tiempo, pueden ocurrir como resultado de problemas de ventilación en el oído medio o acumulación de líquido en el oído. Un especialista debe ser consultado
porque el líquido recogido en la cavidad del oído medio, que normalmente hace su trabajo cuando está lleno de aire, causa problemas auditivos.
Causas del dolor de oído en los niños Debido a que la trompa de Eustaquio, que permite que el aire entre en el oído, es anatómicamente corta, los niños son más susceptibles a la otitis media. Además, algunos niños con diferente posición y pendiente de la trompa de Eustaquio tienen un mayor riesgo de que los agentes infecciosos pasen al oído medio. Estos niños pueden contraer otitis media después de casi todos los resfriados y gripe. En algunos niños, la acumulación de líquido en el oído o los episodios de infección pueden ocurrir con frecuencia cuando las relaciones entre el oído medio, el eustaquio y las regiones nasales están genéticamente afectadas. Este problema desaparece con el tiempo a medida que el niño crece y se desarrolla anatómicamente.
¿Qué es bueno para el dolor de oído en los niños? El objetivo del tratamiento es eliminar la inflamación en el oído medio. Por esta razón, al niño se le administran medicamentos que abren la nariz y la trompa de Eustaquio, aerosol descongestionante nasal, antibióticos, analgésicos y medicamentos que disuelven el edema en el oído medio. En casos más avanzados, la intervención quirúrgica puede ser necesaria. Los medicamentos deben usarse durante el tiempo recomendado por el médico y el tratamiento no debe detenerse cuando el dolor desaparece. El dolor no dura mucho y las quejas del niño pueden parecer haber desaparecido. Sin embargo, es conveniente tomar antibióticos durante al menos 10 días para que la inflamación en la cavidad del oído medio desaparezca por completo.
¿Qué es bueno para el dolor de oído en los bebés? El reflujo de garganta en los bebés es una fuente común de dolor de oído. La alimentación frecuente antes de acostarse por la noche puede aumentar mucho el dolor de oído. Por esta razón, se debe tener cuidado especialmente con la alimentación a altas horas de la noche. Si la madre está amamantando a su hijo en la posición equivocada, sosteniendo a su hijo demasiado bajo, se produce un aumento del dolor de oído. La congestión nasal es una causa muy grave de dolor de oído en los niños.
Dado que la trompa de Eustaquio no funciona completamente en los bebés y está en una posición más horizontal que en los adultos, una inflamación o infección en la nariz puede pasar muy fácilmente al oído y causar inflamación. Esto puede llevar a infecciones del oído medio de nuevo.
Por lo tanto, si el bebé está respirando a través de la boca, se debe llevar a un médico para encontrar la causa de la congestión nasal.
Otro error común es que los padres usen hisopos para tratar de eliminar la suciedad que es visible en el exterior de la oreja. Los oídos de los bebés no deben limpiarse en casa. Es suficiente solo para secar suavemente el exterior después de bañarse. Sin embargo, los hisopos pueden empujar una cera más compactada en la parte más estrecha del canal y aumentar el dolor de oído del bebé.
Además, los bebés no deben recibir agua en los oídos mientras se bañan para prevenir la otitis media externa.